Hacer un comentario

Cerca de 400 niños de La Araucanía reforzarán la lectura en mapudungún con tablets

21 Agosto 2015

Entel, Fundación País Digital y Ericsson inauguraron hoy el proyecto “Yo Leo”, iniciativa única en el país que busca fomentar la lectura en español y mapudungún. 

Equipo La oPiñón >
authenticated user Editor

Facilitar el aprendizaje de la lectura en niños a través de la estimulación temprana, el  apoyo docente y la utilización de medios digitales, es el objetivo del proyecto “Yo Leo”, iniciativa que busca mejorar la lectura en cerca de 400 niños de kínder, primero y segundo básico de escuelas de La Araucanía. 

Hoy, en la escuela rural de Boyeco, y con la presencia del Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, el gerente de regulación y asuntos corporativos de Entel, Manuel Araya y Juan Luis Núñez, gerente general de Fundación País Digital, entre otros, se dio el puntapié inicial a este proyecto.

El programa contempla la entrega de 126 tablets en seis escuelas de la región, tres de ellas rurales y otras tres urbanas, de las comunas de Temuco, Padre Las Casas, Curacautín y Victoria. Gracias a una alianza con Editorial Pehuén, los niños tendrán la posibilidad de fomentar la lectura reforzando esta habilidad en lengua mapuche y español, ya que cerca del 95% de los estudiantes de las escuelas rurales participantes del proyecto son de origen mapuche.  

Para esto, “Yo Leo” utiliza un recurso pedagógico que funciona como una aplicación, en la que se encuentran cuentos y actividades complementarias, que están en sintonía con los aprendizajes esperados por cada nivel, fomentando estrategias de comprensión lectora y el goce por la lectura.

Asimismo, los profesores recibirán una completa capacitación para la implementación de estos recursos en la sala de clases, además de orientaciones pedagógicas para trabajarlos y que el aprendizaje haga sentido. Por su parte, los estudiantes podrán acceder a actividades complementarias y sus familias podrán acceder a talleres para 
aprender a leer en familia.

El subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, dijo: “En la Subsecretaría de Telecomunicaciones, y tal como lo encomendó la Presidenta Michelle Bachelet, hemos velado para que nuestros pueblos originarios tengan conectividad, ya que sabemos que a través de ésta potenciamos su calidad de vida y ayudamos a que utilicen diversas plataformas tecnológicas para difundir su cultura. En lo personal, como mapuche, destaco que el 95% de los niños beneficiados pertenezca a este pueblo originario y que a través de este proyecto puedan reforzar el mapudungún mediante la lectura de textos pedagógicos.

Chile es un país multicultural y nosotros respaldaremos eso a diario con nuestro trabajo a lo largo del país”. “Para Entel es fundamental conectar a las personas y a las comunidades con los cambios tecnológicos que se están viviendo. Este proyecto nos permite unir a las personas y en especial a los niños en torno a la tecnología y utilizarla como herramienta educativa para disminuir la brecha digital”, dijo Manuel Araya, gerente de regulación y asuntos corporativos de Entel.  

En tanto, Juan Luis Núñez, gerente general de País Digital, dijo: “Estamos seguros que lograremos fomentar el gusto por la lectura generaremos una experiencia de aprendizaje y haremos un aporte a la región y también al país generando contenidos  y datos para aportar a la política pública”.  

Por su parte, Karina Martini, Gerente de Comunicaciones y Sustentabilidad de Ericsson Latinoamérica, manifestó: “Este proyecto es un claro ejemplo de cómo la tecnología entrega a los profesores nuevas y estimulantes formas de enseñar, haciendo del proceso de aprendizaje uno mucho más activo para los niños de hoy”.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.