Hacer un comentario

Senador Tuma: "Los trabajadores no están dispuestos a aumentar la edad de jubilación"

01 Octubre 2014

Ante la propuesta de expositores en la Comisión Bravo el legislador dijo que “no es posible seguir pensando que cualquier modificación recaiga sobre los hombros de los trabajadores”.

Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal

El vicepresidente del Senado y quien presidió la Comisión Especial de AFP de la Cámara Alta, Eugenio Tuma (PPD), lamentó y rechazó la propuesta de generar incentivos para aumentar la edad de jubilación, que fue realizada por expositores en la Comisión Asesora Presidencial sobre el tema de pensiones.

La Asociación de AFP y la ex Superintendente de Pensiones, Solange Berstein, han sostenido que se debe igualar la edad de jubilación entre hombres y mujeres ó bien incrementar el porcentaje de cotización. Para ello se generarían incentivos como administrar los ahorros sin pago de comisión (a quienes coticen tras la edad legal) y las administradoras proponen permitir a quienes postergan la fecha de retiro disponer libremente al momento de la jubilación, de un porcentaje del fondo, entre otras.

Al respecto, el senador Tuma dijo que “los trabajadores no están disponibles para aumentar la edad de jubilación, es indispensable que previo a eso se cree un sistema justo de previsión tripartito, en que aporte el empleador, el Estado y el trabajador”.

“No es posible seguir pensando que cualquier modificación que se haga para mejorar el sistema previsional recaiga sobre los hombros de los trabajadores. Creo que el sistema tiene que necesariamente contemplar una administración con participación de los trabajadores, que garantice transparencia en la gestión”, advirtió Tuma.

Hace unos meses, el vicepresidente del Senado expuso las conclusiones de la Comisión de AFP de la Cámara Alta a la Comisión Bravo y también entregó el documento a la Presidenta Michelle Bachelet. Entre las conclusiones se destacan 32 medidas para reformar el Sistema de cotización obligatoria como: establecer el principio de seguridad social como un derecho, según los estándares internacionales de la OIT; garantizar el derecho de elección de los trabajadores, crear un fondo solidario con aporte tripartito, entre otras medidas.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.