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Mineduc autorizó para mañana jornada de reflexión en colegios de La Araucanía por Reforma Educacional

15 Mayo 2014

La jornada es voluntaria, por lo que algunos colegios suspenderán sus clases. Se recomienda a los padres y apoderados consultar y/o confirmar si sus hijos tendrán clases en los respectivos establecimientos.

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El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Mario Venegas, respaldó que el Ministerio de Educación autorizara, este viernes en los colegios, una jornada de reflexión voluntaria que fue solicitada por el Colegio de Profesores para analizar los alcances de la reforma educacional.

Venegas dijo que apoyaba decididamente la decisión del Ministerio, en orden a aprobar la suspensión de actividades, con el fin de que los profesores tengan una jornada de reflexión destinada a analizar la reforma educacional que se está implementando en el país y que permitió que el martes se aprobara en la Comisión de Educación el proyecto de administrador provisional, “el primer proyecto educacional aprobado en la presente administración”.

“Es muy importante que los profesores conozcan profundamente lo que está contenido en el programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, los principios que inspiran y fundamentan la reforma educacional”, dijo el parlamentario.

El presidente de la Comisión de Educación dijo estar convencido, “que lo mejor para Chile es tener una educación más inclusiva, menos segregadora, en que pongamos fin al lucro con recursos públicos, en el que pongamos fin a la selección de estudiantes por razones académicas o socioeconómicas, ese es, ciertamente, un objetivo deseable para un país moderno”.

Venegas agregó que también es necesario “terminar con el copago o el financiamiento de las familias, porque eso también segrega y eso significa un gran desafío para el gobierno y para el Estado porque ese recurso que hoy ponen las familias, tendrá que ponerlo el Estado de Chile, que tendrá que invertir más en educación”.

Respecto del cambio en la institucionalidad, lo que se ha denominado desmunicipalización, el diputado reconoció que esto puede sentirse como una amenaza para los profesores y, por ello, “es necesario que lo vean, analicen, discutan, aún cuando el detalle de ese proyecto no está acabado y va a ser, probablemente, uno de los proyectos que se tratará más tardíamente de acuerdo al cronograma que tenemos, es un tema muy importante”.

“Los profesores son actores relevantes en el proceso de generar una mejor calidad en la educación, especialmente, en los sectores más vulnerables, para que igualemos las oportunidades, para que efectivamente tengamos justicia social a través de la educación y terminar con las desigualdades aberrantes que existen en nuestra sociedad y que ponen en peligro nuestro salto al desarrollo y progreso posterior”, concluyó

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