Hacer un comentario

Con muestra artística concluyó comitiva cultural en Lumaco

28 Diciembre 2013

Con música y danza concluyó la comitiva cultural dirigida a niños y jóvenes de Lumaco  y Capitán Pastene, en el contexto del programa SERVICIO PAÍS Cultura. 

Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal

La iniciativa estuvo a cargo del colectivo “Cuentos y clown rondan”;consistió en talleres de danza, teatro y música, y finalizó con la muestra artística a la que asistieron estudiantes de escuelas locales.

Las comitivas culturales buscan ampliar los lenguajes artísticos y aumentar las posibilidades de acceso a bienes y servicios culturales de la comunidad a través del intercambio de experiencias y conocimientos entre los artistas y los habitantes de las localidades.

SERVICIO PAÍS Cultura nació gracias a una alianza entre el Consejo Nacional de la Cultura y la Fundación Superación de la Pobreza, y se instaló a lo largo de todo el país desde 2011. Es parte del programa Red Cultura del CNCA.

En La Araucanía son cinco las comunas donde se implementa el programa SERVICIO PAÍS Cultura actualmente: Freire, Puerto Saavedra, Collipulli, Chol Chol y Lumaco. Las comitivas que se desarrollaron en todas ellas tuvieron énfasis en identidad cultural local y creación artística y convocaron a los habitantes a ser parte de talleres en distintos ámbitos.

En el caso de Freire se trabajó en el área de rescate de patrimonio histórico para revalorizar la identidad local, a través de tres formatos: mini documentales, fotografías y textos, con una labor en terreno y recopilación de información mediante la realización de entrevistas a adultos mayores. Como fruto de este quehacer los participantes elaboraron tres cuentos.

En Puerto Saavedra se realizó una investigación sobre lugares y personajes relevantes de las zonas rurales y urbanas de la comuna junto a talleres de muralismo y fotografía digital. Se crearon murales sobre los seres mitológicos del territorio mapuche lafquenche.

En Chol Chol la propuesta  incorporó creación audiovisual, ambientación con música  mapuche y creación actoral, culminando con una representación teatral, que comprende un fuerte rescate de la memoria histórica local.

En Collipulli se trabajó en el ámbito de la fotonovela musicalizada y teatro,  orientados al rescate de la cultura local.

Gracias a estas comitivas, artistas y/o colectivos de artistas seleccionados tuvieron la oportunidad de trabajar en las comunas de las quince regiones del país donde SERVICIO PAÍS Cultura se focaliza.

Esta acción se suma a una labor permanente durante el año que permite que los habitantes de estas comunas tengan acceso a presentaciones de destacados artistas regionales y nacionales con quienes además tienen la posibilidad de compartir, aprender en espacios que buscan fortalecer la identidad de cada territorio.

 

El próximo año el programa SERVICIO PAÍS Cultura continuará en las comunas de Lumaco, Puerto Saavedra y Freire. El trabajo  2014 tendrá dentro de sus desafíos consolidar el trabajo con los municipios finalizar planes municipales de cultura.

Programa SERVICIO PAÍS Cultura

SERVICIO PAÍS Cultura es un programa del Consejo de la Cultura en alianza con la Fundación Superación de la Pobreza y municipios a lo largo del país, que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad social y/o aislamiento territorial.

Este programa permite abordar la urgente necesidad de descentralizar e instalar el tema cultural como un eje importante  para el  desarrollo integral de los habitantes de comunas distintas a la capital regional, lugares que no tienen habitualmente la oportunidad de participar en instancias de acceso y formación en esta materia.

Desde su implementación se  han realizado diversas iniciativas culturales que han permitido que los habitantes de comunas adquieran herramientas en gestión cultural y en diferentes manifestaciones del arte, rescate patrimonial y fortalecimiento de la identidad, ejes centrales de este programa.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.