Hacer un comentario

Consejera Ana Llao pide decretar duelo nacional por Nicolasa Quintreman y que ex mandatarios pidan perdón

27 Diciembre 2013

Un llamado al Presidente de La República a decretar duelo nacional y a los ex mandatarios Frei y Lagos a pedir perdón formuló la Consejera Nacional Mapuche ante Conadi, Ana Llao, en el marco del lamentable deceso de la líder pehuenche Nicolasa Quintreman.

Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal

La dirigente mapuche fue enfática en destacar la lucha y el ejemplo de tenacidad que demostró Nicolasa como mujer indígena frente a los grandes poderes económicos y políticos que vulneraron todo proceso ambiental y administrativo en pos de implementar el proyecto de Endesa – Ralco en el alto Biobio.

“Queremos que Nicolasa tenga un duelo nacional por la relevancia que tuvo su lucha y para la memoria que debe trascender desde lo allí ocurrido. Chile, sus autoridades y la ciudadanía en general deben reflexionar para que nunca más nuestro pueblo sufra el abuso y atropello de un modelo económico que no trepida en atentar contra los derechos ancestrales, contra los recursos naturales, ríos, tierra y aire, no queremos que continúe el exterminio y la discriminación racial”, sentenció Ana Llao.

La Consejera Nacional Mapuche espera que se decrete duelo nacional y que los ex mandatarios pidan perdón al pueblo mapuche por décadas de atropellos, vulneración de derechos, megaproyectos, aplicación Ley Antiterrorista, compra de tierras, más de un siglo de negación y discriminación de un pueblo que está vivo y que necesita reconocimiento, participación política y respeto por la diversidad.

Por último anunció que junto a una comitiva de dirigentes participarán de eluwun (funeral) para despedir a Nicolasa Quintreman junto a su familia y comunidad, acto que despedirá a quien fuera el icono de resistencia mapuche frente al empresariado y al gran poder económico y político del país.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.