Hacer un comentario

Mapuche cuestionan interpretación del Convenio 169 en casos del Violencia Intrafamiliar

20 Marzo 2013

“Consideramos que no existe justificación que impida condenar la violencia intrafamiliar hacia la mujer mapuche y en tal sentido rechazamos el argumento de los defensores y los tribunales de aludir a la “costumbre ancestral” como derecho consuetudinario, enmarcado en el Convenio 169”.

Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal

Mediante el presente comunicado el Partido Wallmapuwen se dirige ante la opinión pública para declarar  lo siguiente:

Frente a la información revelada por SERNAM, respecto a más de doce casos de violencia intrafamiliar contra mujeres mapuche en los que se ha recurrido a dos artículos del Convenio 169 de la OIT para exculpar a sus agresores, manifestamos públicamente nuestro rotundo rechazo a dichos fallos judiciales y exhortamos a los tribunales a que ellos no vuelvan a repetirse.

Consideramos que no existe justificación que impida condenar la violencia intrafamiliar hacia la mujer mapuche y en tal sentido rechazamos el argumento de los defensores y los tribunales de aludir a la “costumbre ancestral” como derecho consuetudinario, enmarcado en el Convenio 169, bastando con las disculpas del agresor para solucionar estos casos, pues tales fallos son vergonzosos y antiéticos y atentan contra los derechos que la mujer mapuche ha adquirido, además, en tratados específicos como la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer. Cabria entonces hacerse un par de preguntas ¿existe mala fe en los magistrados? o ¿no están a la alturas de administrar justicia para una sociedad plurinacional? 

Hacemos un llamado a la sociedad mapuche a pronunciarse frente a estos hechos y condenar la “naturalización de la violencia” hacia la mujer mapuche que quieren dar los tribunales en Chile. A exigir que para estos casos no existan salidas “alternativas” y que prime en estos la ley sobre violencia intrafamiliar, y los instrumentos internacionales de derechos sobre la mujer, evitando la utilización de “mala fe” de instrumentos como el Convenio 169 de la OIT. 

Por tal razón, denunciamos también la intencionalidad política de mal utilizar un instrumento jurídico tan relevante para el pueblo mapuche como es el Convenio 169 de la OIT, cuya ratificación en Chile es fruto de las legitimas demandas políticas del pueblo mapuche, y donde visibilizamos una campaña de desprestigio y claras intenciones de disminuir su importancia y estatus dentro de la normativa legal vigente en prejuicio de nuestros derechos colectivos. 

Finalmente emplazamos al estado de Chile a impulsar políticas claras en términos de promover el ejercicio de los derechos y el respeto a las mujeres mapuche y no favorecer la denigración de ellas malinterpretando el derecho internacional, situación que es deplorable desde cualquier punto de vista.

Por Partido Wallmapuwen 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.