Hacer un comentario

PPD solicitó a la ONU observador internacional por conflicto mapuche

26 Julio 2012

El presidente de la colectividad y senador por La Araucanía hizo un llamado al ministro Hinzpeter a hacerse parte de esta solicitud para explorar por esta vía, en forma conjunta, un camino para lograr una solución.

Laura Quintana ... >
authenticated user Corresponsal

El presidente del Partido Por la Democracia, Senador Jaime Quintana, junto al Secretario Nacional Indígena del partido, Fermín Levio y a los integrantes de la Comisión Política Fernando Quilaleo y Domingo Namuncura se reunieron con el representante del Alto Comisionado de la ONU en materia de Derechos Humanos para América del Sur, Amérigo Incalcaterra. En la oportunidad los dirigentes le solicitaron la presencia de un observador de Naciones Unidas en la región de La Araucanía en el marco del llamado "conflicto" mapuche.

Durante la cita Quintana indicó que “le  hemos  manifestado al representante del Alto Comisionado nuestra preocupación por la situación que se vive en La Araucanía, además del repudio del Partido Por la Democracia de todo hecho de violencia cualquiera sea su origen. También hemos expuesto con  mucha claridad y firmeza nuestro punto de vista en relación a cómo el gobierno ha procedido en esta materia. Nos parece que hechos como allanamientos a las siete de la mañana  en comunidades  indígenas del sur, que han significado transgresiones a los derechos esenciales de niños, mujeres y adultos mayores escapan a lo que debe ser la política incluso en materia de seguridad y policial, y en tal sentido nos parece que esta denominada ‘cumbre de seguridad’ es una señal preocupante ya que reafirma esta línea. Creemos que se están transgrediendo derechos esenciales por eso hemos recurrido a Naciones Unidas y hemos hecho una invitación formal a enviar un observador internacional”

El senador Quintana además hizo un llamado al gobierno y en particular al ministro del Interior a que se haga parte de esta invitación señalando que “creo que nadie se puede sentir hoy día pasado a llevar por esta solicitud, visitas de este tipo no son nuevas, se han dado en los años 2003 y 2009 y creemos que la visita de un observador internacional en el actual contexto permitiría generar condiciones de diálogo y entendimiento que pueden ayudarnos a terminar con el clima de violencia en la zona”.

El representante del Alto Comisionado comunicará de esta solicitud a la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas para poder materializar dicha misión.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.