Hacer un comentario

Día Mundial de la Tierra ¿qué hacemos en Temuco?

23 Abril 2012

Mientras estudiantes sensibilizaron a la ciudadanóa por la falta de recursos hídricos y el cuidado del bosque nativo; la seremi de Medio Ambiente hace un llamado a postular a los Fondos de Protección Ambiental. Asi Temuco conmemoró el Día de la Tierra.

Equipo La oPiñón >
authenticated user Editor

Una iniciativa ciudadada digna de rescatar en el marco del Día Mundial de la Tierra es la iniciativa de un grupo de estudiantes de temuco que con el objetivo de educar a la ciudadanía, sobre la importancia de cuidar los recursos naturales desarrollaron una jornada informativa abierto a la ciudadanía. 

Francisco Munsante, presidente del Centro de Alumnos de Agronomía de la Universidad Católica de Temuco, explicó que la idea nació con el objetivo que la ciudadanía adquiera conciencia sobre el cuidado del planeta, recibiendo algunas claves para mejorar su conducta e impactar de forma positiva el entorno en que se desenvuelve. Y qué mejor que socializar los conocimientos que en las aulas universitarias local son tema de cada día.

“La idea es dar datos prácticos y generar conciencia en las personas sobre el impacto de nuestra presencia en este planeta, y es por eso entregamos guías de control de plagas en huertos orgánicos. También información sobre maneras de fertilizar más amigables con el medio ambiente”, enfatizó Munsante, como una forma práctica de integrar lo académico, la ciencia y ciudadanía.

Asimismo, las y los estudiantes manifestaron su preocupación por los recursos hídricos y el cuidado del bosque nativo, situaciones que compartieron con la comunidad.

“En realidad necesitamos todos un cambio de actitud y se empieza con pequeñas acciones. En el marco de este día mostramos a la gente algunas acciones, conocimientos y trabajamos que realizamos, porque el cuidado del planeta incluye cuidar a las personas”, sentenció  Marcelo Toniatti, director de la carrera de Agronomía de la mencionada casa de estudios superiores.

Hay que consignar que el Día Mundial de la Tierra, se celebra desde el 22 de abril de 1970 y fue una idea promovida por el senador norteamericano, Gaylord Nelson, preocupado por la sobrepoblación humana, la contaminación y la conservación de la biodiversidad mundial. El 26 de febrero de 1971, Naciones Unidas proclama la fecha.

¿Por qué actuar?

Según organizaciones ambientales de la zona, hay cifras alarmantes que requieren atenderse para aminorar el impacto negativo en el planeta:

- Más de 18.000 toneladas de residuos son botados como basura mensualmente en vertederos comunales descontrolados, varios ya con vida últil cumplida (Más de 216.00 toneladas al año), sin reciclaje, ni compactación debida.

- Más de 450.000 hectáreas de plantaciones de pino y eucaliptos en La Araucanía. Y el reemplazo anual de miles de hectáreas para el desarrollo agrícola, ganadera, frutícola, de Bosque Nativo, de medicina natural. 

- Personas violentadas, criminalizadas, encarceladas y la constante existencia de conflictos públicos territoriales, por la falta de Tierra o la defensa de tierras ante proyectos amenazantes.

- Temuco es una de las ciudades más contaminada de Chile, con grave riesgo a la salud de las personas y no existen políticas que afronten los problemas reales.

Postulación al Fondo Ambiental

Con motivo del Día Mundial de la Tierra, la seremi del Medio Ambiente, aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a las organizaciones socioambientales de La Arauncanía postular al  Fondo de Protección Ambiental 2013.

Actualmente, se encuentran abiertas las postulaciones al Fondo de Protección Ambiental 2013 en las siguientes líneas:

-       Promoción de Redes Ambientales, linea en la que  se pueden postular proyectos  entre 2 y 3 millones de pesos.

-       Gestión Ambiental Local, línea en la que se pueden postular proyectos entre 4 y 5 millones de pesos.

-       Protección y Gestión Ambiental Indígena, línea en la que se pueden postular proyectos entre 4 y 5 millones de pesos  excepto proyectos relacionados con la implementacion de energias renovables no convencionales que podran postular hasa 10 millones de pesos.

El plazo para postular es hasta el 30 de mayo en el caso de los proyectos de Gestión Ambiental local y Protección de redes y hasta el 6 de junio para als postulaciones de Protección y Gestión Indígena .

Las Bases para todos los concursos se encuentran disponibles en la página: http://www.fpa.mma.gob.cl/ , todas las postulaciones deben ser vía on – line. 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.

Galería Imágenes

  • Día Mundial de la Tierra ¿qué hacemos en Temuco?
  • Día Mundial de la Tierra ¿qué hacemos en Temuco?
  • Día Mundial de la Tierra ¿qué hacemos en Temuco?