Hacer un comentario

En Traiguén conmemoraron Día Mundial de la Diabetes

15 Noviembre 2011

El equipo del Programa Cardiovascular del Hospital de la comuna, salieron a la calle a difundir y sociabilizar medidas de prevención y efectuar detección precoz de diabetes mellitus tipo 2.

Janitza Cuadro >
authenticated user Corresponsal

Con diversas actividades la Red Asistencial del Servicio de Salud Araucanía Norte, conmemoró un nuevo Día Mundial de la Diabetes, destacando la iniciativa desarrollada por el equipo del Programa Cardiovascular del Hospital de Traiguén, quienes literalmente salieron a la calle a difundir y sociabilizar medidas de prevención y efectuar detección precoz de diabetes mellitus tipo 2.

El equipo multidisciplinario, integrado por médico, enfermeras, nutricionistas y kinesiólogo, contó con el férreo apoyo del Club de Diabéticos de Traiguén, quienes fueron los encargados de ingresar y recepcionar a todos los potenciales usuarios, peatones que transitaron durante el día por la céntrica calle Santa Cruz.

En este sentido, más de 100 peatones fueron beneficiados con esta celebración en terreno, “hemos logrado una gran convocatoria por parte de la comunidad y hoy como Hospital junto al Club de Diabéticos, hemos celebrado el Día Mundial de la Diabetes, mediante la pesquisa y consejería preventiva, considerando que recibimos a nuestros usuarios e identificamos si tienen algún tipo de patología relacionada con lo cardiovascular, de ser efectivo y esta sin control pasa directo a médico o si es pesquisa se deriva directamente al profesional pertinente, ya sea médico, enfermera, nutricionista o kinesiólogo”, puntualizó Andrea Godoy, Médico a cargo del operativo.

Agregando la profesional que, “para aumentar la pesquisa hay que salir a la calle, a la gente le gusta esto y se interesa bastante cuando uno como sector salud se acerque más a ellos, por lo que podemos decir que esta experiencia ha sido bastante exitosa y enriquecedora”.

Por su parte, Leonides Flores, señaló que se encontraba en el centro de la comuna en tramites personales cuando se enteró de esto, “esta actividades son muy buenas porque uno en ocasiones no tiene tiempo de ir al hospital o cuando va simplemente no hay horas, así que yo estoy feliz con la atención que recibí, ya que por mis antecedentes familiares puedo ser diabética y ya estoy clara que debo ir al hospital lo antes posible”, sostuvo la vecina.

¿Qué es la diabetes?

Según la OMS, la diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre.

El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.

Diabetes de tipo 1

La diabetes de tipo 1 (también llamada insulinodependiente, juvenil o de inicio en la infancia). Se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona.

Sus síntomas consisten, entre otros, en excreción excesiva de orina (poliuria), sed (polidipsia), hambre constante (polifagia), pérdida de peso, trastornos visuales y cansancio. Estos síntomas pueden aparecer de forma súbita.

Diabetes de tipo 2

La diabetes de tipo 2 (también llamada no insulinodependiente o de inicio en la edad adulta). Se debe a una utilización ineficaz de la insulina. Este tipo representa el 90% de los casos mundiales y se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física.

Los síntomas pueden ser similares a los de la diabetes de tipo 1, pero a menudo menos intensos. En consecuencia, la enfermedad puede diagnosticarse sólo cuando ya tiene varios años de evolución y han aparecido complicaciones.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.