Hacer un comentario

Proyecto de ley incorpora concepto de trazabilidad animal

22 Septiembre 2011

Cámara Baja aprobó proyecto que busca disminuir cifras de abigeato con un cambio importante en esta materia eliminando la guía de libre transito y creando el nuevo formulario de trazabilidad animal lo que permitirá rastrear la procedencia de los animales.

Catalina Ancaye >
authenticated user Corresponsal

El diputado José Manuel Edwards representante de vastas zonas rurales en el distrito 51 señaló que “La iniciativa aumenta las facultades de fiscalización de los Inspectores del Servicio Agrícola y Ganadero. Además, mejora la descripción del delito de abigeato a “todo aquel que altere o elimine marcas o señales en los animales; como también a aquel que expida certificados falsos para obtener formularios de movimiento animal”.

El parlamentario destacó la creación del nuevo formulario de trazabilidad lo que permitirá a quienes comercializan carne saber  si su procedencia es legal o ilegal.

Asimismo “se aumenta la multa de 75 a 100 unidades tributarias mensuales a los que sean sorprendidos cometiendo el delito de receptación de animales o partes de ellos”. En lo referido a mataderos clandestinos, se faculta a Carabineros para revisar los vehículos que transiten en zonas rurales.

Cabe destacar que las cifras muestran que sólo un 4 por ciento de las denuncias por robo de animales que se persiguieron entre 2007 y 2010 terminó con una condena para los acusados; sin embargo, más del 90 por ciento de las denuncias, ni siquiera tuvo un imputado conocido.

Finalmente el diputado José Manuel Edwards mostró su confianza en que este proyecto sea debatido prontamente en el Senado. “Esta es una importante herramienta legal que permitirá entregar mayor protección a los miles de agricultores que han sido víctima de estos delitos”.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.