Hacer un comentario

Ministerio de Cultura hace gestiones para repatriación de Raúl Ruiz

20 Agosto 2011
Comunicado >
authenticated user

El Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, está encabezando personalmente las gestiones, junto al Cónsul de Chile en París, para que el cuerpo del destacado cineasta Raúl Ruiz sea prontamente repatriado. "Lo que más le preocupaba a Raúl Ruiz era ser enterrado en Chile. Junto a su viuda, Valeria Sarmiento, y al Cónsul en París estamos haciendo todo lo posible para que su repatriación sea pronta y él pueda ser enterrado en Chile, como era su voluntad", sostuvo el Secretario de Estado.

Raúl Ruiz, Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisual 1997, murió a sus 70 años, debido a una infección pulmonar luego de haber luchado contra un cáncer.

Sus funerales en Francia se realizarán el próximo martes 23 de agosto en la Iglesia Saint George-Paul de París. Durante este fin de semana además se ha organizado un homenaje de la comunidad audiovisual francesa.

Más de 100 películas y numerosos reconocimientos forman parte de la trayectoria de Raúl Ruiz, que como destacó el Ministro Cruz-Coke es probablemente el cineasta más emblemático que ha tenido nuestro país. “Raúl Ruiz es quien ha recibido probablemente mayor reconocimiento mundial en nuestra historia. Paradojalmente, su obra en Chile se conoce poco", manifestó el Secretario de Estado.

En enero pasado Raúl Ruiz ganó por primera vez un Fondo Audiovisual del Consejo de la Cultura con la película “La ventana de enfrente”. El filme, escrito y dirigido por el cineasta, se basa en el libro homónimo del narrador Hernán del Solar y obtuvo $ 152.783.814. El proyecto contempla extender el trabajo cinematográfico a la II Región de Antofagasta, donde será íntegramente producida.

A pesar de haber desarrollado parte importante de su carrera en el extranjero, Raúl Ruiz mantuvo un lazo estrecho con su país. Al respecto, el Secretario de Estado destacó que Ruiz siempre se sintió plenamente identificado con sus raíces. "Siempre se sintió profundamente chileno, de hecho no quiso perder el vínculo y, por el contrario, en los últimos años él mismo lo que quería era reforzar la presencia de Chile en su obra”, agregó.

Los detalles de la ceremonia de despedida en Chile aún están en manos de la familia.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.