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No-l-ita: ¿explotando la anorexia?
Sebastián J. Ec... >
authenticated user Usuario DesactivadoRevuelo ha causado en el mundo la campaña publicitaria de la marca de ropa italiana No-l-ita. Como pueden ver en la foto, el aviso muestra una chica anoréxica desnuda y la marca. La modelo se llama Isabelle Caro, es francesa y llegó a pesar sólo 31 kilos.
La campaña viene con un discurso cargado contra el medio que impone un ideal de belleza que causaría esta enfermedad: el autor es el publicista Oliverio Toscani (en Wikipedia), conocido por ser el autor de las campañas para Benetton, es el autor detrás de la idea y de las cámaras:
"Desde hace años me ocupo del problema de la anorexia. ¿Quiénes son los responsables? En general los medios de comunicación, la televisión, la moda. Me parece muy interesante que una marca de ropa comprenda el fenómeno, tome conciencia de su papel y patrocine la campaña",
declaró a los medios italianos.
Tanto las personsalidades del mundo de la moda italiana, como Giorgio Armani, como las autoridades políticas del país han aplaudido esta inicitaiva privada. La Ministra de Salud italiana, Livia Turco, señaló que cosas como ésta "pueden abrir eficazmente un canal comunicativo original y privilegiado con el público joven".
Sin embargo, han surgido voces que reclaman que la marca de ropa se está aprovechando de la anorexia para promocionarse, lo que estaría reñido con la ética. Siempre en Italia, las asociaciones que luchan contra la anorexia advierten que hasta esa delgadez terminará por envidiarse entre las enfermas, las verdaderas víctimas de este flagelo. Asimismo, otras voces reclaman que es precisamente la polémica lo que desata tanta atención y, por lo tanto, mucho dinero.
La fotografía fue estrenada en un aviso de doble página en el matutino La Republicca (foto de portada) y luego salió a las calles. Las siguientes son fotografías del mismo periódico tomadas en Roma:
Cita: AFP El Periódico | Fotos: No-l-ita La Republicca