Hacer un comentario

Imagen de Claudio Navarro

Ya lo dijo Violeta Parra en

Ya lo dijo Violeta Parra en una de sus canciones (Ya no son los Españoles los que nos hacen llorar, ahora son los chilenos los que nos quitan el pan)

Citando parte de esta canción queda de manifiesto la injusticia que se comete con nuestro pueblo originario.

¡Una cosa me llama la atención! referente a las políticas que se aplican al derecho sobre las tierras. Nuestro país se diversifica en paisajes naturales y pueblos originarios de distinto pensamiento y origen. Esa diferencia que es parte de la historia de cada pueblo y hoy se manifiesta en la toma de decisiones y beneficios que se otorgan a cada uno de ellos. Mencionemos la diferencia que se realiza con el pueblo Rapa Nui y el Mapuche. Hoy todas las garantías son dadas por proyectos de leyes, cesiones de derechos sobre las tierras, ventajas tributarias, apoyo por parte de los legisladores a las presiones realizadas por el pueblo Rapa Nui ?tienen resultados?. Uno de los puntos relevantes dentro de la Ley pascua es que las tierras no pueden ser vendidas y tampoco transferidas en dominio a personas naturales o jurídicas que no pertenezcan a la etnia Rapa Nui o el fisco propiamente tal.

Mi pregunta es ¿Porque no se aplica esto a los territorios Mapuches?

- Claramente los intereses económicos prevalecen en la toma de decisiones y soluciones reales a los problemas. Nuestros pueblos originarios son nuestras raíces y claramente es una vergüenza que excita este trato hacia ellos. Hoy los avances que a tenido el pueblo Rapa Nui son buenos, pero claramente siguen siendo insuficientes. Que decir de nuestro hermanos Mapuches, se encuentran muy por debajo de estos beneficios.

Lamentablemente los terrenos en conflicto nunca fueron regularizados he inscritos (CBR respectivo) a nombre de nuestro pueblos originarios, seria distinta la historia si esto hubiese pasado. Pero chile en su momento y con el gobierno de turno, asesoro legalmente y dono tierras a todos los emigrantes que llegaron a principios del siglo pasado de distintas partes del mundo y que hoy son dueños de nuestras tierras y a la fecha se venden al mejor postor?

Nunca es tarde para mejorar los errores cometidos, ojala que los políticos de este nuevo gobierno dejen hechos concretos sobre las demandas de todos nuestros pueblos originarios.

La cascada comienza con una gota?

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.