VEA: Un perro andaluz

VEA: Un perro andaluz

08 Julio 2007
Descolóquese con este especimen surrealista del séptimo arte.
Amelia Bezard >
authenticated user
El cortometraje “Un Perro Andaluz” lejos está de ser una historia convencional. Por el contrario, se sitúa en la esfera de una ficción impredecible y alejada de todo sentido común, posicionándose en el mundo de lo irracional, lo onírico y lo inexplicable.
Este film surge de la síntesis de dos sueños distintos: Dalí sueña con una mano en descomposición de la cual salen incontables hormigas y Buñuel, por su parte, con una luna que es cortada por una nube (mientras, simultáneamente un globo ocular es cercenado por una navaja). Así, inmediatamente después de comentarse sus sueños comienzan a escribir el guión, proceso que finaliza solo una semana después de aquel diálogo inicial.
De esas quimeras nace el manifiesto fílmico de los surrealistas. Muy relacionada con la escuela psicoanalítica Freudiana, “Un Perro Andaluz” muestra un espacio desconocido en el cual no existe el tiempo, mejor dicho no existe un tiempo distintivo de la época. Las escenas son cortas e inconexas de manera que: un hombre afila su cuchillo y corta el ojo de una mujer, acto seguido, un joven ciclista pasea por la calle y se cae. En una habitación la mujer ve la mano herida de un ciclista llena de hormigas. Y así sucesivamente. Son escenas que sufren una metamorfosis; los objetos cambian, mutan de manera cíclica y no lógica. Aventurándose en el laberinto del subconsciente. Hechos que se asemejan asertivamente a un extraño sueño, donde se juega con la primera impresión que proyectan las imágenes en la retina de los espectadores.
El contexto social que ayuda a comprender de mejor manera la película se relaciona con el pesimismo post primera guerra mundial. Los ánimos se inscriben en la liberación humana en contra de los controles sociales y morales. Y esto se logra, según los surrealistas, a través de las conexiones cerebrales más irracionales.
El director de esta película, Luis Buñuel, nace el año 1900 en la provincia Española de Teruel. Siempre rodeado de reconocidas figuras intelectuales, como Dalí y García Lorca, a la edad de 28 años realiza “Un Perro Andaluz”; con ella ronda las salas parisinas y es invitado por Man Ray a formar parte del círculo Surrealista. A raíz de la guerra civil Española, Buñuel es exiliado durante 25 años, tiempo en que vive en Francia, Estados Unidos y México, lugar donde muere el año 1983.
Un perro andaluz es una cinta que marca la vanguardia en el sentido estético cinematográfico. Una obra del séptimo arte que amerita ser observada. Mejor dicho, VÉALA; a través de You Tube la podemos encontrar completa en dos partes, ya que dura un cuarto de hora.
Parte 1

Parte 2

Ficha técnica:
Título original: Un chien andalou.
Director: Luis Buñuel.
Guión: Luis Buñuel y Salvador Dalí.
Música: fragmentos de "Tristán e Isolda" de Wagner y un tango argentino.
Reparto: Pierre Batcheff, Simone Mareuil, Fano Mesan, Luis Buñuel, Xaume Miravitlles, Salvador Dalí.

Etiquetas: