Educar, emprender, innovar

Educar, emprender, innovar

04 Julio 2007
Educar, emprender, innovar fueron los puntos importantes de ENELA 2007 y La oPiñon estuvo presente con Edgardo Lovera.
Edgardo Lovera >
authenticated user Corresponsal Candidato
Gracias a la invitación que me efectúo outsorcingchile S.A: , participé en el Quinto Encuentro Empresarial ENELA 2007, instancia organizada por CORPARAUCANIA.
¿Qué espera uno, de una reunión que tiene el rotulo empresarial?. Primero,que no se lleve a cabo en una región, sino en Santiago; que los participantes sean hombres al estilo de Somerville; que se hable de macroeconomía y no de problemas locales; y que no falte el tema de actualidad EL CALENTAMIENTO GLOBAL.
Una grata sorpresa entonces, que la Región más pobre de Chile realice por quinta vez un encuentro de emprendedores y que en su mirada esté la urgencia de mejorar la educación, impulsar la innovación y preparar el emprendimiento.
Las mujeres fueron las estrellas de la ponencias. La Ministra de Educación Yasna Provoste, resumió la aspiración del Gobierno en materia de educación y se retiró rauda a participar en los diálogos educativos que se efeectuaron a nivel nacional.
Andrea Fuchslocher, Gerente General de SOCIEDAD DE INSTRUCCION PRIMARIA mostró la experiencia de la Aplicación de Gestión en Colegios Subvencionados que compiten con Colegios Privados, y siendo esa entidad una muestra de la filantropía nacional, cuestionó la eliminación del "Lucro" del sistema educacional.
Don Pedro Hepp, Director Ejecutivo de Fundación Araucaníaprende, mostró el impacto que produjo en escuelas de la región la intervención de un plan de mejoramiento de la lectura, y cómo con un Kilómetro de nuestro presupuesto en Ferrocarriles mejoraríamos el nivel de educación en la región. El bochorno de la mañana, la exposición con faltas de ortografías del Seremi de Educación.
En el área de innovación,vimos el análisis crudo y estadístico de Ena Von Baer, del Programa Estado Nacional de TVN, quien nos mostró lo poco y nada que sabemos sobre el sentir del pueblo Mapuche. Raúl Rivera, Presidente del FORO PROINNOVACION, hizo un llamamiento a subirse a la ola del desarrollo tecnológico y a explotar los nichos que mercados como India le pueden ofrecer a la Araucanía.
El Tema de Emprender para Avanzar, mostró casos de empresarios en la Araucanía que han sobrepasado las trabas para crecer. Emotiva la historia de la Sra. Patricia Cuevas, propietaria de SOCOMAL,una empresa exportadora de LUPINO, quien pasó de ser una ejecutiva de cuentas de un Banco a empresaria del agromoderno. Anecdótico, el poco apoyo que le prestó un Banco de la Plaza, que perdió muchos clientes con esa exposición y los muchos que ganó otro que sí la apoyo.
Don Víctor Flores de Lousiana Pacific Lousiana Pacific, dio la buena noticia de la instalación de una nueva planta en esta región que traerá miles de empleos.
Como se dieron cuenta el encuentro trató la problemática local y participaron un gran número de estudiantes y emprendedores,que en nada se asemejaron al estereotipo de los empresarios de mancuernillas y pañuelos de sedas. Todos se fueron entusiasmados con aportar para mejorar la educación y la calidad de vida de la región. Fue gran aporte.
Ah, y sobre el Calentamiento Global, si se habló,no ven que era un Encuentro Empresarial.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Pablo Mansilla

Buen comentario don

Buen comentario don Edgardo.

¿Sabe susted cuando habrá un evento similar nuevamente en Temuco??