Merkén: sabores y aromas pa\'l mundo

Merkén: sabores y aromas pa\'l mundo

29 Junio 2007
Nuestro tradicional merkén saldrá de esta tierra y se lanza con todo a conquistar el mundo. Así que a temblar los otros condimentos, que desde acá nos vamos con tutti.
Marcos González >
authenticated user Corresponsal
¡Que madera!... ¡que celulosa!... si ahora nuestra tierra está dando otros productos de exportación, tan típico como nuestra historia y tan cotidiano como nuestra cultura… se trata del merkén. Así de simple y como lo lee, nuestro tradicional condimento sale de la tierra de las araucarias y este próximo mes será una de las estrellas de la Feria Francy Food Show en Nueva Cork.
Hello merkén, where are you from?... I from La Araucanía y ¡como mucho orgullo!. Y cómo no vamos a estar orgullosos, si este picante y sabroso condimento, fruto de nuestro ají ahumado y molido y especialmente, fruto de nuestra tradición culinaria de esta tierra mapuche, es valorada en el mundo.
Ahora bien, según informa el diario Pyme, será la empresa Chilean Gourmet, la que venderá el producto en la feria, el cual es el trabajo de 70 productores mapuches de la región, lo que a juicio de los ejecutivos, tendrá un directo impacto en el desarrollo en cuanto a rentabilidad, calidad y mercado del producto, para los productores de la zona.
Y en efecto, hoy el merkén presenta problemas técnicos, especialmente en su proceso productivo y de administración, que impiden dar un salto a un mercado mayor, dado que la producción es individual según las distintas familias que lo generan, lo que hace que el producto a ofertar no tenga un standar similar y sea diverso en su presentación. En otras palabras, se ofrecerán buenos productos, cada uno con características propias, pero todos en una escala menor, lo que implica que el condimento no sea apetecible para mercados mundiales.
Y después de la feria…
Pues bien, no solo se trata de participar de una feria y punto, sino que la acción va acompañada de un proceso sustentable, donde se instalarán seis plantas que procesen el producto en la región. El objetivo, es que el próximo año se produzcan 3 toneladas de la especia criolla, fruto de las nuevas plantas que estarán en las comunas de Cholchol, Los Sauces, Purén, Lumaco, Angol y Temuco.
El trabajo de internacionalización de este producto, que se espera llegue el próximo año a los US$100.000, en mercados como Norteamérica, Europa y Asia, surge del trabajo que realiza la FIA y la Universidad Católica de Temuco.
¡¡¡Guauu!!!... Qué picante
Basta con untar la punta de una cuchara y un cuchillo en un posillo de mermen para que la comida quedé con ese saborcito único a tierra sureña. Lo importante, es que siempre se utilice en su justa medida, pues cualquier cantidad extra, será una condena para la lengua, labios, papilas gustativas y boca en general, pues se trata de un concentrado de ají, hecho polvo.

---
Foto:
FLICKR/Niconectado
cc
Etiquetas: