Wexipantu en Temuco: Iniciando un nuevo año

28 Junio 2007
Los Mapuches Urbanos de la Provincia de Cautín en la cosmovisión de Pueblo celebraron el Wexipantu, Año Nuevo mapuche. Entendamos su significado y su trascendencia.
Reinaldo Tropa >
authenticated user Corresponsal
WEXIPANTÜ
Nosotros los Mapuches al igual que otros pueblos tenemos nuestra forma de entender el mundo, de entender la vida, de compartir y relacionarnos con los seres vivos y con la naturaleza en sus conjuntos (nuestra propia cosmovisión). Así también nuestra propia forma de contar los días y del mismo modo poseemos un idioma propio.
Las diferentes culturas han estudiado los movimientos de la naturaleza lo que les ha permitido definir con exactitud cuando comienza cada ciclo de la vida, pero sin duda esto dependerá del lugar donde vivimos, o del hemisferio donde nos encontramos. De esta forma nosotros Los Mapuches en nuestra tradición y conocimiento cultural del pueblo mapuche el año lo dividimos en cuatro estaciones.
I.- PUKEM: periodo donde llegan las grandes lluvias, que purifican la tierra y vuelven a brotar y a renovarse cada planta, cada animal, cada insecto y cada hombre. Al inicio de este ciclo, entre el 24 y 25 de junio celebramos el WExipantü (Año Nuevo Mapuche).
Este periodo para el calendario gregoriano correspondería al invierno.
II.- PEWU: Este periodo del año (estación) corresponde a la época cuando comienza a anidar los pájaros y a florecer los árboles, tiempo de brotes...
III.- WALUN: es cuando aparecen los frutos y las flores. Es lo que los no mapuches acostumbran a llamar primavera.
IV.- RIMU: corresponde al periodo de cosecha en que se guardan las semillas y todos los productos, ya sea frutas de todo tipo. Es tiempo de agradecer a Dios y tiempo de descanso de la madre tierra. Es lo que acostumbramos a llamar verano.
Así al final del periodo cumplimos un ciclo de cuatro estaciones, que tiene el año de acuerdo al calendario Mapuche, para terminar recibiendo al Pukem con el ya mencionado WEXIPANTÜ. Para determinar este periodo con mayor exactitud es necesario poner mucha atención en los ciclos de la luna periodo por el cual se guía año a año. El Año Nuevo Mapuche comienza desde el momento cuando el sol aparecen la mañana por el oriente, algunos dicen: "el sol a regresado a un paso de gallo"... otros dicen: "ha regresado la salida del sol"... también escuhamos: "el sol ha vuelto a alargarse".
Este año se celebró con diversas actividades, entre ellas una reunión cultural organizada por la agrupación KIMELTÜN, la feria mapuche, la celebración del WEXIPANTÜ la noche del 23 de junio y el TRAWÜN de la Coordinadora de Mapuches Urbanos de La Provincia de Cautín, taller y reflexión en torno a la celebración del WEXIPANTÜ.


¡MarichiWeu!

Comentarios

Imagen de sebita

bkn lo de los mapuches

bkn lo de los mapuches

Imagen de Domingo Cadín

Es muy importante conocer la

Es muy importante conocer la cultura mapuche ya que la tendemos a pasarla desapercibida por ignorancia o desidia. Admiro enormemente a Caupolicán, Lautaro, Colo-Colo, etc., etc., ya que en tierras lejanas son conocidos por sus luchas heroicas contra el invasor español. Y qué bueno que podré estar en contacto con la zona de la Araucanía, ahora con este gran Diario que acaba de aparecer. Mucha suerte y prosperidad.