Navegando la Región

Navegando la Región

26 Junio 2007
¿Cuántos municipios cuentan con un sitio web?... pese a que las 32 comunas tienen conexión a Internet un alto número aun no posee un sitio web.
Marcos González >
authenticated user Corresponsal
A propósito de Internet y la necesidad cada día más urgente de estar conectados a la red, me pegunto cómo estamos como región para ser oferta ante un mundo que hoy exige presencia global, a través de herramientas tan sencillas como es un sitio web. Es así, que según la última encuesta de Realidad Tecnológica Municipal 2007, realizada por el Sistema Nacional de Indicadores Municipales, señala que en La Araucanía, de sus 32 comunas solo 20 poseen una página web.
Las cifras son un indicador clave y pese a algunas imprecisiones en sus resultados, como direcciones erradas, como nos muestran que hoy son 12 los municipios que no cuentan con un sitio web, todos rurales y de escasos recursos. A simple vista el panorama es de una alta brecha digital y de desigualdad de acceso a estos medios digitales, comunas pobres, que no logran subirse a la ola y solo son espectadores de lo que otros hacen.
Ahora, parado en la vereda de enfrente, puedo ver el lado medio lleno del vaso, pues entre las 20 comunas con vitrina virtual, gran parte de éstas son también de escasos recursos, como es por ejemplo la comuna de Gorbea, una de las mas pobres de la región, y que posee un sitio que no solo entrega información básica, sino que es un portal sencillo, pero que permite realizar trámites y servicios del municipio.
Esto último, es una señal clara que si hay voluntad es posible contar con un sitio web por comuna. A ello si sumamos que hoy las herramientas son cada día más económicas, e incluso gratis, como es la creación de un blog, por lo que crear un sitio en Internet es una tarea que dependerá de la voluntad y de la visión del municipio de invitar al mundo a conocer su comuna.
Otro indicador de esta encuesta que es vital para tener una región completa como vitrina al mundo, es que todas nuestras comunas posee conexión a Internet, ya sea a través de banda ancha o conexión dedicada, es decir, se trata de una línea de comunicaciones entre dos puntos, con disponibilidad las 24 horas del día. Solo una comuna, aparece sindicada con conexión telefónica, como es Lumaco.
Importancia de la web
Pero qué ganamos con tener un sitio en Internet, sobre todo en comunas donde el acceso a este medio de comunicación es precario y por momentos casi nulo, como me informó una habitante de Los Sauces. Pues bien, quizás el ofrecer servicios a los habitantes de la comuna no sea oportuno hoy, sin embrago, contar con un sitio en Internet se transforma en la mejor ventana de la ciudad, con el resto del mundo.
¿Y qué gano con ello? Es una pregunta buena, y cuyas respuestas son inmediatas, entre las que puedo mencionar que a través de un sitio web puedo mostrar las bondades de la ciudad o pueblo y hacer a través de esto una atractiva oferta para turistas. Otro de los beneficios, es que los sectores productivos de la comuna, pueden ofertar sus productos por medio de un portal simple y ampliar el mercado a un público universal.
En suma, la web es una oportunidad constante, y hoy una herramienta masiva, popular y cada día de mayor acceso a sectores rurales. Las posibilidades están, hoy existen sitios en plataformas gratuitas, cursos de diseño sobran en google, o mas sencillo aún, podemos crear un blog en tres pasos; todas ellas son opciones para que cada comuna de La Araucanía cuente con una vitrina global, se transforme en una invitación permanente a visitarla.

----
Foto:
FLICKR/jko contreras

Comentarios

Imagen de Rómulo Elgueta Lagos

Oportuno el análisis, en

Oportuno el análisis, en tiempo y contenido. Es estratégico hoy día, tener páginas Web o Blogs, con los que podemos eliminar las distancias, transformándolas en un "clic". Entonces, pasamos a formar parte del mundo de Internet, puesto que somos visibles, reconocibles y dialogantes en la Red. Además, que nuestros productos y servicios de la región pueden ser conocidos por todos los internautas. Nuestro mercado aumenta en forma considerable.

Imagen de Carmen Gloria Arraigada

La realidad cultural a veces

La realidad cultural a veces nos limita en nuestros proyectos, ya que no existe la infraestructura o las capacitaciones para las personas en el tema. Creo que ahora si somos más los que tenemos opción al uso de tics y a las nuevas tecnologías de la web 2.0. Si luchamos varios para conseguir lo que planteas lo lograremos.

Felicidades por tu articulo.