El mensaje de la Bienal de San Pablo

El mensaje de la Bienal de San Pablo

25 Junio 2007
Una exposición que recorre el mundo con el llamado a salvarlo. Hoy está en el MAC de Santiago.
Mariana Zegers >
authenticated user Corresponsal
La bienal de Sao Paulo es una exposición que todavía se encuentra en el MAC de la quinta normal de Santiasco. Viene de Sao Paulo, Brasil para decirte lo mal que anda el mundo por medio de obras de arte. Hay variedades, ya que estamos en un mundo global-izado, de texturas, materiales , colores, instalaciones y documentos audiovisuales varios entre otros.
Un ejemplo es Don Helio Melo ( que en paz descanse) , que por medio de su lenguaje pictórico nos relata hechos concretos y plausibles, como lo ha sido la deforestación en la floresta ,es decir, la selva. En este caso particular de las plantaciones de siringa, árbol de donde se extrae el caucho. La imagen que están viendo , aunque sepamos que un árbol no tiene solo tres ramas y que cada una de ellas no es una carretera, nada bueno nos esta mostrando. . A modo de ejemplo la sequedad y falta de vegetación en un lugar que , naturalmente, es húmedo y tupido en follaje.
El efecto de la deforestación , si no se cambian las leyes ambientales tanto en su teoría como en su práctica, será el agotamiento de un recurso natural fundamental: los árboles, que nos brindan materias como la leña y el caucho. Y más importante que eso, limpian el monóxido de carbono del aire, convirtiéndolo en oxigeno respirable, para nosotros los seres humanos. Por eso, terminaré recordando en un pedazo de árbol ilusorio la frase final de uno de los documentos audiovisuales que también se localiza en el MAC de la quinta normal: “Este mundo como lo estamos viviendo, no va a durar mucho más.” La idea es poner atención a la experiencia; los actos es lo que en el presente resulta necesario
Etiquetas: