Conadi apoyó octavo Ulkantun mapuche en Reigolil

Conadi apoyó octavo Ulkantun mapuche en Reigolil

08 Diciembre 2010
Con gran entusiasmo se desarrolló esta actividad que ya es tradicional en la comuna de Curarrehue, en la que participan adultos y niños de la Escuela Rucamanque.
Luis Fuentes >
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Desde muy temprano llegaron los participantes de la octava versión del Ûlkantun 2010 realizado en la Escuela Rucamanque de Reigolil, que llevó por lema “Txipape taiñ kimün ül mew” (Conozcan nuestro conocimiento a través del canto).
En la categoría adultos participaron representantes de la comunidad indígena Manuel Quintonahuel, comunidad indígena Quiñenahuín, comunidad indígena Newen Mapu, asociación indígena Newen Mapu, Complejo Monseñor Francisco Valdés y por supuesto, los anfitriones de la escuela Rucamanque, quienes también estuvieron presentes en la categoría infantil, además de las escuelas Gerónimo Neculpán, y LikanKura.
Por el escenario de este encuentro de canto mapuche pasaron numerosos cantantes y conjuntos que presentaron creaciones propias –como una canción dedicada a los 33 mineros- y obras tradicionales como la “Canción del zorro”.
Oscar Melillan, representante de la agrupación Newen Mapu de Villarrica, felicitó especialmente la participación de los niños que se esfuerzan en el colegio y al mismo tiempo trabajan por la conservación de su cultura.
Por su parte, la profesora Haydee Brevis, una de las organizadoras del evento, explicó que todos los cursos de la escuela participan activamente en la realización del “ülkantun”.
Debemos destacar que la Escuela Rucamanque será apoyada por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena y el Mineduc a través de una inversión cercana a los 120 millones de pesos distribuidos en 4 años, con el objeto de convertirla en una “escuela modelo” de Enseñanza Intercultural Bilingüe, donde se persiguen varios objetivos, entre ellos, mejorar la calidad de la educación, revertir la pérdida de la lengua y la cultura ancestral, enfatizar el cuidado de la biodiversidad del lugar donde se encuentra la escuela, hacer participar a las familias de los alumnos y sus comunidades, y fomentar la interculturalidad y el bilingüismo.