Última Encuesta Casen: el 27,1% de la población de La Araucanía es pobre. Las autoridades opinan...

Última Encuesta Casen: el 27,1% de la población de La Araucanía es pobre. Las autoridades opinan...

14 Julio 2010
La encuesta Casen 2009 situó a la Región de La Araucanía como la con mayor pobreza a nivel país, llegando al 27,1% y al 9 por ciento de indigentes. Por esto, autoridades regionales se manifestaron en La oPiñón.
La oPiñón >
authenticated user Editor
La Encuesta de Caracterización Socio-Económica Nacional aplicada entre noviembre y diciembre de 2009 a 71.460 hogares del país, cuenta con representatividad nacional, por zona urbana y rural, para las 15 regiones del país y para un para un total de 334 comunas.
En la Araucanía, la Casen 2009, arrojó que el 27,1 % de la población vive en situación de pobreza lo que implica un aumento de 7 puntos respecto a la medición realizada el año 2006.
Para medir la pobreza e indigencia se requiere establecer un límite entre quiénes son pobres o indigentes y quiénes no lo son, y lo que define esto son los ingresos, ya que determinan la llamada “línea de pobreza” o “línea de indigencia”.
En términos absolutos: un mínimo de satisfacción de necesidades básicas, en el caso de la pobreza, o alimentarias, en el caso de la indigencia.
Lamentablemente las cifras hablan por si solas, y para el análisis de La Araucanía. el 27,1% de los habitantes de la región es pobre, en relación al 15,1% del país, por lo tanto, casi doblamos la media nacional.
A nivel de indigencia, el estudio muestra un 9% comparado con la media del país, de un 3,7 por ciento, prácticamente triplicamos la media de Chile.
Las reacciones no se hicieron esperar. El senador García Ruminot, se mostró absorto ante la medición y lanzo dardos a la antigua administración, tanto nacional, como local.
Por otro lado, el Gobernador de Cautín, MIguel Mellado puso énfasis en el plan Araucanía, que se espera implementar la próxima semana, lo que permitiría dar una luz de esperanza a la compleja realidad de nuestra región.
Al respecto, el Presidente Piñera anunció que enviará un proyecto de ley antes del 1 de septiembre para crear el ministerio de desarrollo social, que se encargará de aunar todos los programas sociales del Gobierno y controlar que los recursos lleguen donde están destinados. el mandatario reiteró que espera volver a crecer a un 6% durante su administración, lo que seria mas del doble de lo que fue el crecimiento ocurrido en el gobierno anterior que fue de 2,8%".
Asimismo, el diputado Germán Becker lamentó la cifra de la pobreza, pero la consideró “previsible, especialmente por los índices de desempleo registrados en el último tiempo”.
A la luz de las cifras, explicó el diputado Becker, el empleo, así como los años de estudio, son los principales factores que inciden en la pobreza, y “lamentablemente, desde hace años que nuestra región sufre con una cesantía por las nubes, y con bajos índices de escolaridad”.
A juicio del primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, este porcentaje tan alto de pobreza e indigencia en La Araucanía se debe “a la mala implementación de las políticas públicas impulsadas por los gobiernos de la Concertación , que no han dado los resultados esperados”, a pesar de haberse aumentado en un 35 por ciento el gasto social.
El legislador de RN recalcó que las “políticas asistencialistas de la Concertación han demostrado ser insuficientes, y se torna necesario y urgente un mayor crecimiento y más empleo”.

En ese sentido, el diputado Becker consideró como “una luz de esperanza para esos más de 248 mil habitantes de La Araucanía que viven en situación de pobreza” los lineamientos anunciados por el Presidente Sebastián Piñera, que junto con brindar ayuda social, busca aumentar el crecimiento económico y generar más puestos de trabajo.
Intendente Molina también opinó
Sobre esta situación el Intendente Andrés Molina, señaló que 255 mil personas en la región están hoy entre la pobreza y la indigencia, “situación que nos apena mucho, pero nos obliga a hacer un trabajo mucho mas profesional. Esta es una región en que sus habitantes viven en un 33% en la ruralidad lo que nos exige llegar con desarrollo y oportunidades y con mayor infraestructura en tema de caminos, de agua, de luz. También entendemos que muchos viven de la agricultura que ha sido dejada de lado y que debemos retomar para trabajar con nuestros pequeños agricultores”, señaló la máxima autoridad regional.
Propuestas
Antes del 1de septiembre deberá ingresar al Congreso el Proyecto de Ley que crea el Ministerio de Desarrollo Social, una de las principales medidas que permitirá coordinar las políticas sociales del Gobierno y contribuir a mejorar la focalización del gasto social, a fin de revertir los negativos indicadores que entregó la Casen. “Esta es una de las medidas mas urgentes para hacer frente a los altos índices de pobreza que afectan a la región, junto con el Ingreso Ético Familiar que debiera estar operativo en marzo del próximo año, el perfeccionamiento de la Ficha de Protección Social y aumentar la frecuencia con que se mide la pobreza en nuestro país”, señaló el Seremi de Planificación Fernando Bustos.


Etiquetas:

Comentarios

Imagen de claudio

Dónde quedaron los Frei,

Dónde quedaron los Frei, los Auth, los Martínez Alvear, los Girardi, los Gómez, los Latorre, los Escalona, los Velasco, los Bachelet, y todos aquellos que hasta el 16 de enero se paseaban haciendo puerta a puerta por campamentos y poblaciones de las VII y VIII regiones prometiendo la seca y la meca y tratando de convencer que ellos eran los únicos capaces de solucionar los problemas de pobreza de los mas necesitados?..

Sin moverse de Santiago, pasando las vacaciones en Europa, los fines de semanas en Cachagua y Zapallar y oponiéndose a todo en el Congresos saludos A TODOS LOS CHILENOS, ÉSTOS FRESCO LE VOLVEREMOS A PASAR LA CUENTA..

Imagen de germán

Bachelet y Velasco le

Bachelet y Velasco le mintieron al paÍs, esa es una realidad enorme y que se escondió durante el gobierno socialista de Bachelet.Se nos decía que ante la crisis estábamos " Blindados" Ahora aparece que fue solo engaño para >"la encuesta". Los pobres crecieron y se gastaron millones de dólares por políticas Públicas que hoy son investigadas. Dineros dilapidados y defraudados al Estado en V Región confirman esto y sería muy oneroso investigar la corrupción en todo el país. 20 años para terminar así.

La ciudadanía se dio cuenta que estos gobiernos socialistas solo generan pobreza y corrupción y los castiga en las urnas,

Imagen de Hector Reyes G.

Las crisis internacionales

Las crisis internacionales repercuten en los países más pobres donde nuestro país Chile no podría quedar ajeno. Y para palear la pobreza Los gobiernos de la concertación hicieron uso de millones de dólares para que este flagelo no se haga notorio. Pero esa gran inversión pública irregular podríamos decir se hace a traves de consultoras con el sistema de proyectos PIME y/o extrema pobreza que una vez que se entregaba la ayuda estas consultoras ya se habían quedado con las cuatro quintas partes del monto sobrando un mísero saldo para los beneficiados. De esa manera nunca se va a combatir la extrema pobreza que además de ser cruel sería claramente corrupto. Por ejemplo si se invertían cinco mil millones de dólares a la gente solo llegaban mil millones.

Imagen de JUAN

la pobreza es un

la pobreza es un sub-producto de la miseria social implantada por gente que asi se acomodo a vivir culpando la sociedad o la justicia desequelibrada cuando son los juecez algo parecido con los curas?

ellos atienden de acuerdo al peso del nombre y apellido esto no es diferente en muchos paises domesticados por invasores extrajeros,

un dia un obispo publica en el diario que Los Mapuches merecen ser civilizados??

en lugar donde existe un Casino en Vez um MUSEO DE ARTE Y CULTURA podemos ver que es lo que llamamos de politicas públicas cuando somos gobernados por ALEMANES y no por Chilenos o capesinos,,jejeje continuaremos peones y mano de obra barata,,

Imagen de christian

Yo creo que para mejorar la

Yo creo que para mejorar la pobreza de nuestra ciudad; seria bueno implementar cursos de capacitación para gente que no puede acceder a trabajos. Donde piden como requisitos el cuarto año medio y así capacitar esa gente y poder darle ese estudio que necesita para que pueda tener un trabajo digno obviamente se necesita ayuda del gobierno para poder costearlos costos de eso.

Imagen de Pafien

Me parecen dramáticas las

Me parecen dramáticas las cifras de la Araucanía, y lo más preocupante es que de ese alto porcentaje de Pobreza me imagino que gran parte corresponde también a población indígena, a la cual como sociedad tenemos al abandono.

Concuerdo con Roberto, en vez de comentar se deben tomar acciones urgentes para revertir esta situación,

Imagen de Roberto Espinoza

en vez de comentar, las

en vez de comentar, las autoridades debieran reunirse TODAS para ver como ayudan a la region. con el desempleo, y la pobreza estamos demasiado mal como region.

Imagen de Lorena García

que pena que nuestro país

que pena que nuestro país tenga esta deuda con la gente pobre. Es un problema q no pudo arreglar la concertación, sino que empeoró mucho y recién lo venimos a saber ahora. Me parece pésimo