Media maratón por tierras mapuches en Cholchol

Media maratón por tierras mapuches en Cholchol

31 Diciembre 2009
Para la alcaldesa de la comuna de Cholchol, Violeta Cea esta iniciativa “nos permitirá potenciar en gran medida el turismo, siendo uno de los más importantes eventos del último tiempo". Por Daniza Hernández
Daniza Hernández >
authenticated user Corresponsal
Por primera vez en la historia del atletismo Chileno, una competencia contempla una categoría étnica. Para sus organizadores, la oficina de deportes del municipio de Cholchol, un gran desafío el cual les permitirá convocar a destacados deportistas nacionales y al mismo tiempo brindar a las comunidades mapuche una competencia que les permita difundir con identidad la cultura de este pueblo originario.
La ruta ya está comenzando hacer trazada. 21 Kms por distintos sectores rurales de la comuna, una aventura que contemplaApasionantes rutas ancestrales y puntos estratégicos para el turismo local la cual convocará a deportistas de elite nacionales entre los que figuran, Erica Olivera y Roberto Echevarría.
La iniciativa será desarrollada por la Municipalidad de Cholchol luego que el municipio se se adjudicara los recursos de proyecto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) por un monto cercano a los 9 millones de pesos.
Las categorías son otro de los atractivos del circuito. Elite, categoría especial de descendencia étnica, además de Senir G, sobre los 65 años son algunas de las más de veinte categorías, una gran fiesta deportiva que reivindica el nombre de la cultura mapuche inscribiéndolo como uno de los más importantes circuitos a nivel nacional.
Para la alcaldesa de la comuna de Cholchol, Violeta Cea esta iniciativa “nos permitirá potenciar en gran medida el turismo, siendo uno de los más importantes eventos del último tiempo en nuestra comuna que valora nuestras raíces ancestrales, nos permite trazar la ruta de nuestros ancestros, reivindicando toda la cultura del pueblo mapuche” indicó la edil de Cholchol.
La prueba contemplará bellos parajes que bordean el rio Cholchol, además de otros espacios donde se encuentran emplazadas rucas, así como caminos llenos de historia, por ejemplo donde se registro el cautiverio Feliz, una ruta étnica llena de misterios, encantos y sobre todo la gran belleza paisajística de la zona.
A ello se suman, encuentros de palín, ferias artesanales y otros atractivos para que los turistas puedan disfrutar de toda la ancestralidad de este pueblo originario en la comuna de Cholchol, corazón del pueblo mapuche.

Etiquetas: