Municipalidad propicia mesa de trabajo en tema de Hospital San Francisco

30 Noviembre 2009
En reiteradas informaciones entregadas por el Servicio de Salud Araucanía Sur, los montos aportados al Hospital San Francisco, se han incrementado, desde el año 2006 cuando se entregaban 650 millones. Por Sebastián Velásquez
Sebastian Velazquez >
authenticated user Corresponsal
Muchas han sido las versiones que se han vertido, respecto a la situación por la que atraviesa el Hospital San Francisco de Pucón, perteneciente a la congregación religiosa de las Hermanas misioneras Franciscanas de Purulon. Sin embargo, lo que es claro y se reconoce por parte del Servicio de Salud Araucanía sur y el Municipio local, es que la entidad de salud, cumple un importante rol en la comuna.
La situación del Hospital San Francisco de Pucón, ha sido motivo de análisis y tema central de numerosas reuniones realizadas con ante la presencia de representantes del establecimiento, autoridades municipales, representantes del Servicio de Salud y con la presencia de la ciudadanía, representada por el CESCO.
En reiteradas informaciones entregadas por el Servicio de Salud Araucanía Sur, los montos aportados al Hospital San Francisco, se han incrementado, desde el año 2006 cuando se entregaban 650 millones, hasta los 1400 millones que se entregaron durante el 2009, ya sea a través de convenios base o adicionales, lo que es a juicio de esa repartición, es necesario dar a conocer.
Cabe mencionar además que el Servicio de Salud Araucanía Sur, señala que a través de auditorias y visitas realizadas, se ha manifestado que tanto el Servicio como Fonasa, está dispuestos para continuar con el convenio suscrito, sin embargo es imprescindible que la administración del establecimiento realice los ajustes pertinentes a su modelo de gestión, lo que permitirá mejorar sus resultados.
Es por eso que la Alcaldesa Edita Mansilla, está propiciando una mesa de trabajo tripartita, para analizar la situación de la salud primaria, y el paso total al municipio, traspaso que no ocurrirá de inmediato, debido a que este tipo de procesos son a largo plazo.
Finalmente hay que mencionar, que el convenio entre el Hospital San Francisco y el Servicio de Salud se firmó ayer, faltando sólo que la Contraloría General de la República tome razón, para realizar el traspaso de los fondos.