Ministro Viera-Gallo anuncia cambios radicales en la Conadi

Ministro Viera-Gallo anuncia cambios radicales en la Conadi

24 Septiembre 2009
En su visita a Temuco por asuntos indígenas, el Ministro José Antonio Viera Gallo manifestó que próximamente la Presidenta Bachelet anunciará cuáles serán los cambios que tendrá la Conadi. Por Pía Bersezio
Pía Bersezio N. >
authenticated user Corresponsal
Uno de los anuncios más importantes que hizo el ministro fue el cambio radical que tendrá la tan cuestionada Conadi. No se dijo si desaparecerá, si se creará otra institución, pero sí se anunció un cambio.

“Vamos a cambiar la institucionalidad de la Conadi y tendrá otra ubicación en el Estado, y respecto del consejo de pueblos indígenas, hay que tener en cuenta que se hizo una consulta donde se estableció que era importante que hubiera un órgano de representación de las distintas etnias del país, y que además, fuera un órgano de consulta y con capacidad resolutiva en determinadas materias”.
“En la consulta que se hizo, se llegó a una proporción por etnia, con votación universal, la cual ya conoce la Presidenta Bachelet”, explicó.
“La representación va a estar a cargo de en un Consejo Nacional de Pueblos Indígenas muy similar al modelo que existe en Australia, que es tiene mucho mayor representatividad que lo que hoy tenemos que ya tuvo su periodo”.
Esto será anunciado en los próximos días por la Presidenta Bachelet, pero el Ministro Viera Gallo no quiso entregar detalles ni afirmar que los actuales consejeros indígenas desaparecerían. “Habrán cambios, y estos cambios están escritos en el documento: Reconocer”, expresó sin detallar nada.
Crisis de la Conadi
Las aguas ya se están calmando y fue el mismo Ministro Viera Gallo, encargado de los asuntos indígenas, quien admitió que luego del paro, “tuvimos un buen intercambio de opiniones, ya que ellos tienen una gran experiencia de trabajo, muy dedicada a las comunidades indígenas”. “Ellos plantearon una serie de propuestas hasta que llegamos a un punto de coincidencia, sobre todo para que haya una forma de participación en este proceso de cambio de la Conadi”.
Cuando se pidió la renuncia del director nacional de la Conadi, quien también estaba presente, Viera Gallo expresó que “cuando ellos plantearon sus críticas, nosotros les dijimos que el director nacional tenía la confianza del Gobierno”.