¿Postinor o Bono por hijo?

¿Postinor o Bono por hijo?

11 Julio 2009
Aunque algunos hablan que no es un tema relevante, que existen otros de mayor urgencia, este sí es relevante y tiene directa relación con la contingencia y los problemas de salud y económicos de hoy. Por Ximena Teillier
ximenateillier >
authenticated user Corresponsal
"Resulta difícil de comprender que un Estado promueva un bono a las madres por cada hijo nacido, y que al mismo tiempo establezca políticas públicas en función del hijo que no se desea", Mons. Goic
Según el libro "Ginecología" de Pérez Sánchez y cols., al usar anticoncepción de emergencia "se embarazan entre 1 y 3 mujeres" de cada 100 que tienen un acto sexual único sin protección anticonceptiva, siendo 8 de cada 100 las que se embarazan sin el uso de ningún método.
Mucho se ha hablado respecto de la acción del postinor, pero no se ha afirmado que sea abortiva, quienes niegan su uso se basan en algunos artículos que hablan de un tercer efecto el cual impediría la incubación del ovocito, pero no tiene respaldo real que se produzca.
Cuando nos encontramos en situación de crisis económica, con salarios bajos que no llegan a lo ético según palabras del propio monseñor cabe preguntarse cual es el beneficio que mujeres que no tienen recursos para alimentar, educar y criar a hijos ya nacidos, sigan quedando embarazadas por un bono que recibirán cuando cumplan 65 años y que ni siquiera recibirán como un bono si no que, es un complemento a sus jubilaciones que, al igual que los fondos acumulados se repartirán en la futura jubilación calculada en una cantidad de años.
Aún cuando las estadísticas hablen del gran aumento del ingreso de la mujer al campo laboral cabe destacar que son muchísimas las mujeres que ya tienen 65 años o que están próximas a cumplirlos en 5,10 y hasta 15 años que solo han sido madres y dueñas de casa, que nunca han tenido imposiciones en el sistema de previsión. Este hecho deja a muchas de ellas fuera del beneficio del bono por hijo, solamente porque tuvieron un hijo, pues en las condiciones para acceder a este se exige que a lo menos hayan cotizado una ves y entonces si no lo han hecho, si por su edad, condición educacional, no pueden acceder a un trabajo no podrán tener cotizaciones y no tendrán el mencionado beneficio.
Por otra parte cual es la garantía para jóvenes adolescentes ser madres si con ello frustraran su desarrollo personal y además tendrán un hijo que en muchos casos se criara sin padre, puesto que simplemente quienes son responsables mayoritariamente de los hijos de las adolescentes son solo las madres, los padres generalmente se desvinculan de su responsabilidad dejando a una joven embarazada, que en muchos casos y nuevamente por situación económica deben dejar sus estudios por la crianza del hijo y sin tener estudios ni siquiera pueden tener un futuro que les asegure su propio desarrollo, menos el de sus hijos los cuales pasan a ser carga en definitiva de los abuelos.
Cabe entonces preguntarse si es mejor tener más hijos, pues estos traerán un beneficio a las mujeres cuando tenga 65 años sin importar cual es su beneficio cuando tienen que criar y educar a sus hijos sin los recursos necesarios para su subsistencia y así prolongar la situación de pobreza en que se encuentran por varias generaciones más.

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Pauli Mercado Contreras

Ximena, sobre estos temas es

Ximena, sobre estos temas es díficil decidir. Díficil porque son decisiones tan personales. Para empezar lo de la píldora y métodos de anticopncpción de emergencia, una relaidad que debería ser efectiva para cuántas mujeres que, por causa de una nula educación sexual, requieren posponer lo de ser madres. Un mal cálculo, un descuido, entre otros.

Lo de ser madres hoy es más que comlicado, todo es dinero. Amor sobra y qué bueno, pero sabemos que no comemos con amor ni nos cobijamos con este, ya lo decía Calamaro en un tema "No se puede vivir del amor".

Lo del bono es un complemento como tu bien dices a una pensión de vejez más abultada, sumando un dinero por cada hijo nacido vivo.

Veremos qué resulta de esto, pero sin duda creo que no es la idea hoy ponerse a tener hijos para cobrar un bono. Mejor cuidémonos, vivamos y estemos atentas a las formas cambiantes de la misma vida y atención a lo que el gobierno dispone, especialmente cuando es sobre nuestros cuerpos.

Saludos Grandes!