Exclusivo: Alcalde de Temuco no descarta descuento a los profesores en paro

Exclusivo: Alcalde de Temuco no descarta descuento a los profesores en paro

01 Junio 2009
No hay solución al conflicto del gremio y la Asociación Chilena de Municipios da ultimátum a los docentes. Por La oPiñón
La oPiñón >
authenticated user Editor
Miguel Becker, dijo “así como los profesores se rigen por mandatos nacionales, nosotros igual tenemos una organización (ACHM) con la cual tomamos acuerdos. En todo caso no conozco el documento pero de ser así es una materia a evaluar”, de esta forma el edil se refirió al ultimátum dado por la asociación chilena de municipalidades a los docentes que se mantienen en paro de actividades desde el 18 de mayo.
Becker, expresó mantener una relación cordial con el gremio, pero “los días van pasando y no se ve solución por lo tanto debo hablar con mi equipo y tomar las decisiones necesarias en pos de entregar una buena educación pública, no descarto nada, pero todo es materia de estudio” concluyó.
Profesores reaccionan

En tanto los maestros indican que la autoridad ha sido deferente y que existen muchos mecanismos para no llegar a los descuentos “nosotros estamos en paro, por que el gobierno nos ha llevado a esto, la ciudadanía tiene que tener claro que se nos debe un dinero hace dos años que nos corresponde por ley, aquí no estamos pidiendo más plata, ni mejores remuneraciones, solo que se pague el bono SAE”, dijo Joel Chandía, Presidente del Colegio de Profesores de Temuco.
El dirigente también manifestó, su tranquilidad en relación a los rumores de descuentos y las declaraciones de Becker, “El alcalde es un hombre sensato, estoy seguro de que cuando estemos en el momento de las evaluaciones llegaremos a un acuerdo para recuperar las clases perdidas y no tener descuentos. Además eso es lo que pide la ACHM, pero en Temuco hemos conversado otra cosa”
.
Finalmente, Chandía, informó que hoy a las 19 hrs. se realizará una velatón por Claro Solar, desde la Caupolicán hasta Prat e invitó a los docentes y quienes se sientan identificados por la problemática de la educación en Chile a participar de la actividad. Para mañana hay programada una marcha regional desde las 11 de la mañana.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de ximenateillier

Lo mas absurdo que un

Lo mas absurdo que un conflicto creado por las autoridades que no cumplen con el pago del bomo, que se usan los fondos destinados para este fin vayan ahora a castigar a los profesores por estar reclamando por lo que es judsto. Y quien castigará a los responsables de desviar los fondos del bono .

Si el gobierno y las autoridades de educación son irresponsables con la deuda de los profesores no tienen autoridad para hablar de descuento cuando ellos no han cumplido

Imagen de Betzabé Rivas Sánchez

Debo reconocer que la

Debo reconocer que la velatón resultó una actividad muy emotiva, el objetivo es hacer tomar conciencia de los problemas provocados por el no cumplimiento de una ley.

Pero, al ver las imágenes de lo sucedido en Santiago hoy 03 de junio, la forma cómo son maltratados los docentes que exigen el cumplimiento de esa ley es realmente vergonzoso, no parece que viviéramos en un estado de derecho, en un país democrático, puesto que los docentes hemos sido maltratados en todo sentido: económicamente, socialmente y ahora en forma física, considerando que los docentes que marchaban lo hacían con respeto, sin armas ni piedras que atenten con la seguridad pública. La dignidad del profesor está por los suelos, aunque la hemos ganado en las aulas, formando generaciones, rehabilitando muchas veces a alumnos con graves problemas, enseñando valores de respeto (a las autoridades, a los carabineros...) etc. y así nos tratan? por qué tenemos que "limosnear" la dignidad marchando por las calles? esto no debe suceder en un país democrático como el nuestro. Por lo tanto, hago un llamado a los padres y apoderados, a los políticos y a los legisladores que intervengan en este asunto para que alguna vez se haga justicia con el magisterio.

Imagen de Pía Bersezio

Profesores convocan a

Profesores convocan a velatón y marcha.

Dirigentes comunales del Colegio de Profesores de Chile A.G. convocaron a una velatón para hoy a las 19 hrs. en la calle Claro Solar desde Caupolicán hasta Prat y para mañana una marcha por el centro de la ciudad a las 11 hrs. saliendo de la sede ubicada en Antonio Varas 330. De esta forma continúa el paro de los docentes que ya se extiende por diez días.

Luego de su habitual asamblea de las 11 de la mañana los profesores tomaron el acuerdo de continuar con las medidas de presión en la comuna, a pesar de las declaraciones emitidas por el alcalde Miguel Becker al diario electrónico laopiñon.cl, donde manifestaba que estudiaría posibles descuentos a los maestros que continúen en paro luego del ultimátum hecho por la asociación chilena de municipios (ACHM).

Joel Chandía, Presidente comunal del Colegio de Profesores de Chile A.G. se mostró tranquilo frente a los trascendidos y dijo que ?cuando llegue el momento de las evaluaciones, estoy seguro que la autoridad cumplirá su palabra de no tomar represalias en contra de los profesores adheridos al paro, yo se que el alcalde es un hombre sensato y ha sido muy deferente con nosotros, obviamente el tiene que ver todas las posibilidades y estoy seguro que llegaremos a un buen acuerdo para recuperar las clases perdidas?.

En todo caso, agregó, ?estamos preocupados de seguir fortaleciendo el movimiento con acciones que sensibilicen al gobierno. Nuestro fin es que se cumpla la ley y se nos pague el dinero que se nos debe hace dos años, así de simple, esa es nuestra motivación?

El máximo dirigente de los docentes en la comuna, manifestó una vez más su molestia por las declaraciones de la ministra de educación Mónica Jiménez, ?la ministra Jiménez no tiene ningún respeto por la profesión docente, sus declaraciones solo contribuyen a agudizar el conflicto y provocan al gremio. Uno espera que las autoridades sean más conciliadoras en los problemas, especialmente en temas tan sensibles como la educación? concluyó.

Joel Chandía Pino

Presidente Colegio de Profesores de Chile A.G.

Directorio Comunal Temuco