Con llamado a jóvenes universitarios abre sus postulaciones el programa Adopta un Herman@

26 Marzo 2009
Hasta el 16 de abril los estudiantes universitarios interesados en participar del programa Adopta un Herman@ podrán postular como voluntarios o estudiantes en práctica realizando tutorías educativas a cerca de 3.200 niños. Por Paulina Mercado
Paulina Mercado >
authenticated user Corresponsal
“¿Estás dispuesto a aprender de ellos?” es la invitación que realiza la Fundación Superación de la Pobreza con el fin de convocar a más de 1.200 estudiantes de educación superior que quieran ser tutores voluntarios de niños y niñas en situación de pobreza y vulnerabilidad social.
Este año el programa Adopta un Herman@ cumple 10 años y ya son más de 8 mil estudiantes universitarios que han participado del programa
Con énfasis en la educación no formal, Adopta un Herman@ es un programa de intervención social que tiene como objetivo dar respuestas a las brechas socioeducativas en contextos de pobreza. El objetivo del programa es fortalecer las capacidades de aprendizaje cognitivas, sociales y afectivas de niños y niñas en tanto sujetos de derecho, a través de experiencias educativas de calidad, con la participación y compromiso de diferentes actores sociales.
Sobre esta nueva convocatoria, el director ejecutivo de la Fundación para la Superación de la Pobreza, Leonardo Moreno, destacó la relevancia del rol de tutor en medio del debate sobre la calidad de la educación. “Los universitarios que se incorporen al programa como voluntarios desempeñarán un rol fundamental al momento de potenciar las habilidades y capacidades de los niños y niñas para aprender. Con diez años de trabajo, el programa Adopta un Hermano ha intencionando experiencias educativas de calidad desde un enfoque de derechos”.
Adopta un Herman@ trabaja actualmente en ocho regiones del país: Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Maule, Bío Bío, Araucanía y Región Metropolitana. La cobertura del apoyo escolar alcanza a 79 escuelas municipales y 3200 niñ@s entre 2º y 6º básico.
Los jóvenes universitarios que participan, visitan una o dos veces por semana durante 8 meses a los niños en sus casas o escuelas y buscan mejorar el desempeño escolar en las áreas de lenguaje y matemáticas. Junto a ello, se espera mejorar la autoestima de los niños, fomentar sus habilidades sociales y la participación en espacios de la escuela y la comunidad.

De acuerdo a sus competencias, los universitarios pueden elegir dos formas de participar: como voluntario o como estudiante en práctica. Como voluntario, los requisitos son: ser estudiante de educación superior, con menos de 30 años y tener interés en contribuir al desarrollo personal y educativo de niñ@s en situación de pobreza.
En tanto, para integrarse al equipo del programa como estudiante en práctica, se requiere ser alumno de las carreras de psicología, trabajo social, psicopedagogía, pedagogía o alguna carrera similar, y estar en proceso de práctica profesional o práctica intermedia.
Los interesados pueden ingresar sus datos en www.superacionpobreza.cl hasta el 16 de abril. Para mayor información, los estudiantes pueden acercarse a los stands ubicados en las universidades o en las oficinas regionales de la Fundación Superación de la Pobreza.

Comentarios

Imagen de Paulina Mercado

Para más información

Para más información pueden acercarse a los stand informativos en las universidades y centros de formación técnica, a la oficina regional de la Fundación ubicada en Lautaro 290 o en el fono 735011

Gracias!

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.