Asociación Indígena Amuley Pupeñi presenta avances y metas para el 2009

Asociación Indígena Amuley Pupeñi presenta avances y metas para el 2009

30 Noviembre 1999
Hace ocho meses se realizó el primer encuentro, donde la Asociación Indígena Amuley Pupeñi, invitó al ex Gobernador de Cautín, Andrés Jouannet, a una reunión en terreno donde manifestaron sus necesidades y problemas. Por Natalia Carrasco S.
Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal
Por Natalia Carrasco S.
Hace ocho meses se realizó el primer encuentro, donde la Asociación Indígena Amuley Pupeñi, invitó al ex Gobernador de Cautín, Andrés Jouannet, a una reunión en terreno donde manifestaron sus necesidades y problemas.
La finalidad no era polemizar, sino que, por el contrario, trabajar junto al Gobierno en la solución de cada una de sus necesidades, y poder establecer una forma de trabajo en conjunto que permitiera ir analizando y dando pasos en la solución de sus problemas.
Fue así como se formó una gran mesa de trabajo entre las 16 comunidades indígenas que componen la Asociación y distintas instituciones de Gobierno.
Después de varios meses de trabajo, y junto al actual Gobernador de Cautín, Christián Dulansky, renovaron el compromiso realizado en agosto de 2008. Cerca de 50 comuneros mapuche, entre lonkos, dirigentes y socios de la agrupación, acompañados del seremi del Trabajo, Richard Quintana; del Director Regional de Fosis, Santiago Mejías; representantes de la seremi de agricultura, INDAP, SAG y de la Universidad católica de Temuco, entre otros, realizaron una evaluación de los logros conseguidos durante el año pasado.
Dentro de los beneficios alcanzados destacan, la entrega de 60 millones de pesos por parte de SENCE para capacitaciones; 40 millones para fomento, desarrollo y preservación de la cultura ancestral; PDI por 600 millones de pesos en vialidad; acuerdo marco con la Universidad Católica de Temuco, regularización de pensiones, además de operativos ovinos y bovinos.
La Autoridad Provincial afirmó que “en realidad son una asociación muy organizada, con propósitos claros y la fuerza de salir adelante, además con el trabajo conjunto que se ha llevado a cabo durante todos estos meses, hemos demostrado que si uno hace un trabajo metódico, sistemático con los lonkos y los comuneros mapuche, uno puede avanzar y ellos se dan cuenta de eso. Lo importante aquí es que estamos trabajando en conjunto, la comunidad y el Gobierno, demostrando que si existe diálogo se pueden lograr muchas cosas”, aseguró el Gobernador.
Por su parte, Daniel González, presidente de Asociación Amuley Pupeñi, manifestó su satisfacción y la de las comunidades ante los avances de la mesa de trabajo “Esto le ha costado un poco al territorio pero tenemos muy buena gente trabajando con nosotros, han hecho un trabajo que a lo mejor no lo hubiésemos conseguido ni en 5 ni en 10 años, y en menos de seis meses ya tenemos hartos avances”, señaló el comunero.
Al finalizar el encuentro se plantearon los desafíos y metas para este 2009, donde destacan la creación de a lo menos una microempresa por comunidad, reforzar el ámbito cultural y turístico del circuito que abarca la Asociación ubicada en la comuna de Cunco.
Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.