Estudiantes de enseñanza media, aprenderan a ahorrar agua

Estudiantes de enseñanza media, aprenderan a ahorrar agua

09 Marzo 2009
A partir de marzo, liceos de la región, participarán de MAST I, un importante proyecto tecnológico, en el contexto de la revalorización hídrica. Por Marcelo Millavil
Marcelo Millavil >
authenticated user Corresponsal
El proyecto beneficiará a 5 liceos de 2 comunas de la región, quienes competirán en la 1era Mini Olimpiadas Ambientales de Soluciones Tecnológicas, en el contexto de la revalorización del recurso hídrico.
Estos establecimientos serán parte de la 1era Mini Olimpiada Ambiental de Soluciones Tecnológicas, financiadas por el programa EXPLORA, de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT.
El proyecto, que tiene por titulo original de “Sistema de Recuperación de Aguas: Solución Tecnológica para la revalorización del recurso hídrico”, trabajara a través de la formación de 4 grupos de trabajo por cada liceo. Éstos grupos trabajarán en la revaloración de las aguas lluvias, aguas grises (aguas servidas salidas de lavamanos, lavaplatos y duchas) y difusión de las actividades como periodistas científicos escolares.

Este proyecto es parte de la iniciativa del grupo BENGALA, agrupación compuesta por estudiantes de pre grado y post grado, de la Universidad de La Frontera, quienes han sido financiados en este año, por la adjudicación del “XIII Concurso Nacional de Proyectos de Divulgación y siendo el proyecto presentado por el grupo, el único en adjudicarse en la Valoración de la Ciencia y la Tecnología Programa EXPLORA-CONICYT”, región.
Los establecimientos participantes son: Liceo “Luís González Vasquez”, Liceo “Amul Kemun” y Liceo de industrial, pertenecientes a la comuna de Nueva Imperial; en tanto los representantes de Chol-Chol están el Liceo “James Mundell” y Cooperativa Campesina Chol-Chol.

Desde el mes de marzo se abrirá la convocatoria en los liceos mencionados, para que los estudiantes interesados puedan pasar por el proceso de selección y ser parte de esta iniciativa, que tiene como fin, dar una solución tecnológica frente a la problemática de crisis hídrica que sufre la región, sobretodo, en periodos veraniegos.
Para mayor información, la agrupación Bengala, tendrá habilitada su pagina web . , a finales de mes para que la gente pueda ver el seguimiento del proyecto, ya que, se generaran noticias hechas por los estudiantes, como también, videos de seguimiento.