El Mercado Distorsionado: "Acá el Estado debe Intervenir"

01 Febrero 2009
El diputado Eugenio Tuma señaló que es indispensable atender a el 40% de la producción regional en materia del trigo que se instala en las comunas de Villarrica, Loncoche, Freire e Imperial. Por Paulina Mercado Contreras
Paulina Mercado >
authenticated user Corresponsal
Mercado Distorsionado. Así define el diputado Eugenio Tuma lo que esta ocurriendo con el precio del trigo y también, con el precio de los fertilizantes.
El parlamentario señaló que es indispensable atender a el 40% de la producción regional en materia del trigo que se instala en las comunas de Villarrica, Loncoche, Freire, Imperial “donde no existen bodegas de almacenaje de Cotrisa , la única bodega está en Lautaro, donde la distancia y el flete significan una barrera muy alta para permitir que muchos productores puedan enviar a bodegaje y almacenaje este trigo. Por esto le he pedido al subsecretario y al director nacional de Indap que considere arrendar bodegas también en las comunas (antes señaladas) en el mismo modo que el estado pretende regular la distorsión que ocurre con el precio del trigo; le he pedido que también intervenga en la distorsión que ocurre con el precio de los insumos”.
Tuma explicó que los vendedores de fertilizantes son cuatro, ellos importan y “se aprovechan de las necesidades de los pequeños agricultores que tienen que comprar en la época de siembra, vemos nosotros cómo va subiendo justo en el momento en que los agricultores requieren, en el mes de marzo o abril. Mientras los precios de importación empiezan a bajar los precios de venta interno siguen subiendo, y aquí tenemos que en el mes de marzo del año recién pasado han importado a un precio de 620 dólares y están vendiendo a 1274 dólares, significa que tienen un 52% de margen, en cambio en enero se reduce en un 13% el margen; esto demuestra que aquí hay una distorsión y es necesario que el estado intervenga y así como interviene en el mercado de la venta del trigo, ¿por qué no lo hace en el mercado de la compra de insumos?”.
Así también el diputado sostuvo que para los pequeños agricultores son muchos los recursos que Indap destina al crédito de insumo, por lo tanto estos mismos volúmenes podrían ser canalizados a demandar o a comprar en el mercado internacional los insumos y fertilizantes para pequeños agricultores, “ y estoy seguro que así como va a tener un impacto en el precio del trigo la instalación de almacenaje, también va a tener un impacto sustantivo en la rebaja de los costos de fertilizantes de los pequeños productores”.
“El estado tiene que involucrarse en un mercado que está tan distorsionado, tanto en la venta del producto como el la compra de insumos, creemos que esta medida es indispensable que sea acogida y se la he planteado al director nacional de Indap al subsecretario de agricultura quienes están disponibles para avanzar en esta dirección”, finalizó el diputado.