Diputado Meza: "Esto es intolerable, no podemos permitir que Chile se quede sin el servicio del Glorioso Cuerpo de Bomberos "

29 Enero 2009
Estas fueron las palabras del diputado Fernando Meza quien ha respaldado el llamado que hace la institución nacional para que el TC no recoja la petición de las AACH que pretenden quitarles los beneficios a los "Chicos Buenos". Por Paulina Mercado
Paulina Mercado >
authenticated user Corresponsal
Chile es uno de los pocos países del mundo donde bomberos realiza su trabajo en forma gratuita, de forma desinteresada y sin retribución económica alguna.

La Asociación de Aseguradoras de Chile-AACH- presentó al Tribunal Constitucional-TC- un requerimiento para que declare inconstitucional algunos de los artículos de ley que data desde 1977, la que establece que este organismo garantice las lesiones de los bomberos.
Así lo informó el diputado del Partido Radical Social Demócrata, Fernando Meza, quien este lunes 26 acompañó al superintendente de Bomberos Miguel Reyes y entregaron un documento al TC para declarar formalmente su rechazo al requerimiento de la AACH.
“En Chile hay 33 mil voluntarios del cuerpo de bomberos y hoy la AACH ha decidido retirar toda la cobertura contra lesiones, enfermedades y accidentes en los momentos en que bomberos realiza su desinteresada labor”, señaló el diputado.


Meza sostiene que desde que Pedro Aguirre Cerda dictó la ley-en 1941- que protegía a los Bomberos de Chile contra los accidentes y las enfermedades, “nunca habíamos tenido un momento como éste, donde empresas como la AACH, que han ganado multimillonarias sumas de dinero a costa de la gente en Chile, ahora se nieguen a seguir respaldando las coberturas que los bomberos puedan tener en Chile. Yo quiero denunciar ante la opinión pública que esta acción de la Asociación es realmente un atentado a la ciudadanía chilena, no sólo se quedan sin seguro los Bomberos, sino que todo Chile, porque el seguro de incendio del país son los Bomberos”.
Posible Huelga
El parlamentario indicó que si este recurso es acogido por parte del TC y las AACH “estas últimas dejarán de asegurar a los Bomberos y nos encontraríamos todos desprotegidos, incluso las viudas de los bomberos, porque a veces sucede la desgracia que alguno pierde la vida, los hijos de los bomberos y los propios bomberos de Chile en el curso de alguna enfermedad o de sus accidentes quedarían absolutamente desprotegidos y nosotros tenemos la obligación de velar por que nuestro cuerpo de bomberos tenga por lo menos una seguridad ante estas eventualidades”.
Sobre la posible repuesta del TC, en el caso que recogiera el reclamo de las AACH-considerando que en los próximos días habría una respuesta- Meza sostiene que “esperamos que no se acoja esta solicitud de las aseguradoras de Chile en el sentido de quitarles la cobertura a los bomberos, ya que si acogiera este requerimiento, de estos señores que han ganado multimillonarias sumas de dinero en Chile, nos dejarían en la debacle y con la posibilidad de que Bomberos de Chile realice una huelga nacional, la que apoyaremos con todas nuestras fuerzas porque no es posible que una institución tan valiente , tan valerosa tan desinteresada por culpa de la codicia se queden sin protección ante sus labores”.
Bomberos por su parte manifiesta este descontento y preocupación en su sitio web www.bomberos.cl lugar en el que el Superintendente de la organización, Miguel Reyes, manifiesta que esta situación podría llevar a bomberos a una huelga nacional.
Según información que entregó el diputado las AACH señalan que no tienen ninguna obligación de seguir pagando estos seguros “como es posible que durante decenios no hayan reclamado cuando existe en la cámara de diputados una comisión especial de bomberos y se ha discutido este tema, se han manifestado de acuerdo en pagar estos seguros y de pronto de la anoche a la mañana deciden dejar a los Bomberos de Chile sin ninguna cobertura, sin ningún seguro”.

Comentarios

Imagen de yo

la cagaron estos

la cagaron estos sinverguenzas

Imagen de JUAN GAJARDO FERNANDEZ

LA GRATUIDADAE Y EL

LA GRATUIDADAE Y EL VOLUNTARIADO NO CUBREM GASTO NI LA MANTENCIÓN DE UNA INSTITUCIÓN .

LO CIERTO ES INTEGRAR LOS BOMBEROS COMO POLICIALES DE PRIEMROS SOCORROS COM UMA CARRERA ESTABLE REMUNERADA Y BIEM EQUIPADAD Y PREPRARAD PARA TODO TIPO DE SALVAMIENTO Y CON EL ESTATUS DE FUERZAS DE SALVAMENTO NACIONAL CON SUELDO EQUIVALENTES A CARABINEROS Y MILITARES,, Y CABAR CON ESTA SINVERGUENZUAR DE VIVIR MENDIGANDO Y VIVIENDO DE FAVORERS POLITICOS SIENDO ESTA UNA INSTITUCIÓN DE ÚTILIDAD AL SERVICIO PÚBLICO QUE MERECE SER URGENTEMENTE INTEGRADA COMO FUERZA NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALVAMENTO,,