A propósito de Campañas Municipales

A propósito de Campañas Municipales

16 Octubre 2008
Cuando uno recorre la comuna y conversa con la gente, se encuentra con todo tipo de situaciones y más de una sorpresa.
Rene Araneda Amigo >
authenticated user Corresponsal
Cuando uno recorre la comuna y conversa con la gente, se encuentra con todo tipo de situaciones y más de una sorpresa. La primera y la más común es el rechazo frontal a los políticos; de todos los colores porque nadie se salva, dice la gente. Son todos lo mismo porque nos tienen olvidados y se acuerdan de uno sólo para las elecciones.
Ante eso, uno tiende a encontrarles razón, pero les digo que la culpa en gran medida la tenemos todos porque no les exigimos nada, ni siquiera que rindan cuenta de lo que han hecho o no han hecho en todos estos años. La segunda situación es que creen que los concejales sólo están para fiscalizar. Les agrego que fiscalizar los actos del Alcalde y de los funcionarios está bien, pero les agrego que los concejales están para fiscalizar y exigir que se haga lo que Temuco y la gente necesita. Y en eso, creo que el actual equipo de concejales está en deuda porque Temuco – al igual que lo que ocurre con Chile - se ha ido quedando atrás al compararlo con otras comunas y ciudades del país.
Esto es muy importante porque para miles de familias modestas, una buena gestión municipal es clave para tener mejores oportunidades para sus hijos y para la tercera edad. Para aquellas familias de ingresos elevados, en cambio, la calidad de la gestión les importa menos porque su futuro lo tienen más bien asegurado con educación y con salud particular. Es pues un asunto de oportunidades.
La tercera situación es que las propuestas las encuentran demasiado generales. No van al hueso como la gente quiere. Todos hablamos de lo importante que es tener una buena educación o una buena salud, de crear más empleos o de construir mejores caminos y obras de vialidad urbana que mejoren la conectividad, pero las personas desean conocer el como se van a lograr. Cuales son las propuestas concretas y factibles.
Por eso, estas elecciones son muy importantes para la gran mayoría porque la gente se da cuenta que Temuco ha ido perdiendo empuje y las ganas y, por lo tanto, quieren cambios a todo nivel. Ver caras nuevas y sobretodo ideas nuevas
Ese es el desafío que tenemos los candidatos a concejal.
En otro orden de cosas, hace unos días la Presidenta Bachelet vino a Temuco y aprovechó de anunciar que recién se van a disponer fondos para los estudios de ingeniería necesarios para construir la doble calzada al Fundo El Carmen. En otras palabras ha reconocido que Temuco no tiene nada preparado como para iniciar las obras a comienzos del 2009 , como lo anunciaron 2 parlamentarios de la Región en Abril de este año en plena campaña municipal. En otras palabras, estos 2 parlamentarios de Temuco no han hecho nada en 6 meses para apurar los estudios y las obras , como si no hubiera necesidad de crear fuentes de empleos. Prefirieron lo fácil, mentirle a la gente.
Por lo menos, ahora sabemos la verdad. Ojalá que los dineros para los estudios se dispongan luego y tengamos doble calzada a fines del 2009 ó en el 2010. Lo merecen los habitantes de ese populoso sector
Digo esto porque estoy preocupado de lo que puede pasar a muchos trabajadores cuando se terminen el Estadio Municipal y el Casino y en plena crisis económica. ¡ Que Dios nos pille confesados!

Veamos Imágenes de la conversación sostenida con los locatarios de la Feria Pinto de Temuco:
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de ximenateillier

Obviamente que cuando

Obviamente que cuando ponemos nuestras esperanzas en cada nueva autoridad que es elegida y luego no vemos resultados propendemos a culpar a las autoridades y no estamos muy lejos de la realidad, obviamente también que decir que los políticos no sirven y solo se preocupan de la gente para las elecciones es una justificación muy poco acertiva para justificar por que no tenemos las respuestas a nuestras necesidades.

Obviamente que muchos políticos solo se preocupan de lograr un puesto en las esferas de gobierno y que ni mucho ni poco han hecho por resover los problemas que nos vienen afectando de siempre, la pregunta es entonces que se hace ya que al igual que los políticos la población se queja en momentos de elecciones y despues se queda pasiva sin hacer valer sus derechos y exigir el cumplimiento de las promesas total estamos en Chile y es asi que se le va a hacer dicen muchos.

Cada pueblo tiene el gobierno que se merece dice un antiguo refran y al parecer es muy certero pues llevamos muchos años con una misma administración y cada nueva elección se escuchan los mismos reclamos pero luego eligen a los mismos nuevamente, entonces si no cambiamos esta forma de pensar y actuar si no realizamos nosotros el cambio cuando es posible hacerlo en una nueva elección no debieramos quejarnos.

Cuando se piensa en lo que se ha hecho o dejado de hacer, cuando críticamos a los repetidos candidatos, pensamos en tener como ciudadanos una participación más activa, participando de las formas mas diversas para hacer valer nuestra opinión y nuestras prioridades no hacemos ,siempre lo mismo se vuelve a elegir a quienes nos han hecho falsas promesas por años y luego esperamos pasivos por lo que suceda.

Es lo mismo que ocurre con este artículo, siempre para las elecciones aparece algún candidato haciendo notar las mismas cosas y despues sea elegido o no cuando más lo vemos apoyando a la gente para una nueva elección.