¿Quieres ser diseñador por un día? Conadi invita

29 Agosto 2008
Para incentivar el crecimiento de la actividad madera y muebles en las regiones del Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, se lanza el tercer concurso de diseño de muebles.
Luis Fuentes >
authenticated user

La Dirección Nacional de la CONADI, en su constante preocupación por el desarrollo del pueblo mapuche de la macro región sur, (Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos), convoca al Tercer Concurso de Diseño de Muebles de Madera.


Esta iniciativa, busca potenciar el emprendimiento y la microempresa de la población mapuche en la actividad económica madera y muebles, promoviendo la generación de productos propios, instalar calidad en los productos e incentivar la producción.


Cómo participar


Se invita a productores de muebles, pertenecientes a la etnia mapuche y con residencia en la macro región sur (Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos), a participar en la presentación de propuestas de muebles en madera sólida con pertinencia cultural mapuche.


Cada productor de muebles podrá presentar hasta dos propuestas de productos. La propuesta consiste en un set de muebles para ambiente (por ejemplo: juego de comedor, juego de sala, dormitorio, terraza, etc.) o productos aislados.


De todos los proyectos presentados, se seleccionarán quince prototipos, los que participarán de la exposición final y posterior premiación.


Categorías


La categoría de participación corresponde a propuesta de set o productos aislados de muebles para hogar u oficina, en sus variantes de uso interior o exterior.


Las soluciones deben considerar de manera relevante aspectos de innovación, tales como: modificación en las prácticas de uso del material principal madera, reinterpretaciones funcionales, formales o nuevas posibilidades de producción y rescate de referentes propios de la cultura mapuche.


Las propuestas podrán ser:



• Productos aislados (sillas, mesas, sillones, etc.)


• Conjunto de productos de función complementaria o set (comedor, living, etc.)


• Línea de productos (línea dormitorio, línea terraza, etc.)


Premios


• Primer lugar: $1.500.000 (Un millón quinientos mil pesos).


 
• Segundo lugar: $1.000.000 (Un millón de pesos).



• Tercer lugar: $800.000 (Ochocientos mil pesos)


Plazos


-     Apertura del concurso: jueves 28 de agosto de 2008.


-      Recepción de proyectos y cierre: hasta el Martes 28 de Octubre de 2008 de 9:00 Hrs. a 18:00


-      Ceremonia de Selección de proyectos: jueves 30 de octubre de 2008 a las 15:00 Hrs.


-      Retiro de prototipos no seleccionados: viernes 31 de Octubre  de 2008, de 15:00 Hrs. a 18:00 Hrs.


-      Inauguración muestra: viernes 31 de octubre de 2008  a las 12:00 Hrs.


-      Muestra: viernes 31 de octubre de 2008 al domingo 02 de noviembre de 2008 de 10.00 Hrs. a 21.00 Hrs.


 


 

Comentarios

Imagen de JUAN GAJARDO FERNANDEZ

CUANDO EL MUNDO SE PREOCUPA

CUANDO EL MUNDO SE PREOCUPA EN BUSCAR NUEVAS ALTERNATIVAS PARA EL RAMO MOBILIARIO USANDO CADA VÉZ MENOS MADERA Y MUEBLES MAS LEVES Y DE UN DISEÑO LIMPIO E ECOLOGICAMENTE CORRECTO VIMOS MUEBLES DE MADERA MACISA ROBUSTOS SIN NIGUN TIPO DE PREOCUPACIÓN AMBIENTAL NO ES NECESARIO COLOCAR TODA ESTA MADERA EN UN SILLÓN O MESA ES COMO AMARRA PERROS CON LONGANIZA UN VERDADERO DESPERDICIO DE NUESTROS RECURSOS Y UNA TREMENDA FALTA DE ENPRENDEDORISMO SUSTENTABLE

Imagen de JUAN GAJARDO FERNANDEZ

ACREDITO QUE ES MAS PARA

ACREDITO QUE ES MAS PARA ABJO DONDE SE DEVE COLOCAR ESTE TIPO DE INTERESES USANDO EL PUEBLO MAPUCHE COMO JUSTIFICATIVA DE LOS MADEREROS EXPLORAR NUESTROS BOSQUES NATIVOS.

NO EXISTE UN RESPETO NI VALORIZACIÓN CULTURAL A NUESTRO PUEBLO MAPUCHE EN PRESERVACIÓN DE SU IDENTIDAD Y COSTUMBRES , COMO PUEDEN SER TAN ARTIFICIALES Y ANLGESICOS ESTE TIPO DE INICIATIVAS EN DONDE SE BUSCAN RESULTADOS COMERCIALES SUPERFLUOS SIN UN CULTIVO DE LARGO PLAZO ,ENSEÑADOLES A VALORIZAR PRIMERO SU AUTO ESTIMA DE NO SENTIRSE CARNE DE SEGUNDA NI ,TERRORISTAS COMO SON MANIPULADOS ESTOS INTERESES COMERCIALES.

ALGUIEN VIO COMO SURGEN LOS DESING EN CULTURAS COMO ITALIA Y EUROPA,, TODOS SON INSPIRADOS EN LOS MUEBLES QUE SON USADOS A DIARIO EN LAS CASAS,RESTAURANTE, HOTELES Y COMERCIO ,, QUE SE PUEDE DECIR DEL MOBILIARIO QUE SE USA EN LOS PUEBLOS ORIGINARIOS,, SI SOLO SE USA LO JUSTO Y NECESARIO UNA BANCA UNA MESA Y TODO SIN NIGUN TIPO DE SENTIDO COMERCIAL,, LOS INDIGENAS NO DESEAN SER MATERIAL DE PRODUCTOS IDUSTRIALIZADOS.

ES MUY ANALGESICO Y TIMIDO LOS INTENTOS EN TRANSFORMAR LO NATURAL EN DISEÑO INDUSTRIAL,, ES NECESARIO CREAR UNA GENRACIÓN DE MAPUCHES ENPRENDEDORES QUE SE DEDIQUEN PRESRVAR Y CUIDAR DEL MEDIO AMBIENTE Y NO QUERER TRANSFORMARLOS EN FANTOCHES DE DONDE NUNCA FUERÓN USUARIOS ,, NO EXISTEN RUCAS CON COMEDOR, LIVING,SALA DE ESTAR Y OTRAS DEPENDECIAS QUE SON AUSENTES EN UNA RUCA INDIGENA,,

CONADI HAY TANATO QUE HACER COMO CULTURA DE BASE COMENZANDO POR CREAR ESCUELAS MAPUCHES,DONDE SE VALORICE Y AGREGUE VALOR A RESCATAR LA AUTOESTIMACIÓN DEL PROPIO PUEBLO MAPUCHE SIN SENTIRSE EXCLUIDO EN TENER QUE TIRAR CARNET DE INDIO COMO SI FUERAN VICHOS EXTRAÑOS Y NO CIUDADANOS CHILENOS,,

VALORIZAR Y FORTALECER EL PLANTIO DE ARVOLES NATIVAS, HUERTAS ORGANICAS,EL ETNO TURISMO SER EL MAYOR INVESTIMIENTO EVITANDO CORTAR Y DESTRUIR LA NATURALEZA,,

COMO DICE EL DICTADO PASTELERO A TUS PASTELES,, EL MAPUCHE DEVE CONTINUAR SIENDO NUESTRO GUARDIAN DE LAS FLORESTAS Y DEL EQUILIBRIO ECOLOGICO ALLI DEVE INVERTIR SUS ESFUERZOS LA CONADI .

EL CONCUROS DEVE SER PARA TODOS LOS MUEBLISTAS Y PEQUEÑOS EMPRESARIOS SE UNIR Y BUSCAR MERCADOS A MUEBLES FÁBRICADOS CON MADERA DE REFLORESTAMIENTO Y CERTTIFICADAS ,,

Imagen de Andres

creo que tambien muchos

creo que tambien muchos huincas, que valoramos a la cultura mapuche podriamos haber hecho algo, espero que, como es restrictivo el consurso. se vean buenas propuestas.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.