¿Se valora el mapudungún?

¿Se valora el mapudungún?

29 Agosto 2008
Hace unos días publicamos una nota sobre un diplomado que dictará la Universidad Católica. Los inscritos hasta el momento son sólo tres. ¿Qué está pasando? ¿Acaso la lengua mapuche no es valorada?
Stephanie Moller >
authenticated user
El profesor Raúl Caamaño está preocupado. Como académico a cargo del Diplomado en Lingüística Mapuche ve con un dejo de tristeza que pocas personas estén interesadas.
El año pasado fueron muchas más las que se atrevieron a abrir su mirada y conocer más del mapudungun. Por ello, La oPiñón se contactó con Mariela Vargas y Lidia Antilef para ver de qué manera este diplomado los ha ayudado en formación.

Un asunto personal

Mariela Vargas es contadora. Profesionalmente no se le exige en su trabajo que domine el mapudungun. No obstante, ella decidió inscribirse netamente por su pasión por el mundo mapuche.
“Mis papás son profesores y han trabajo siempre en el campo, entonces de chica he tenido relación con ese mundo y cuando supe del diplomado fue espectacular porque quería aprender”, sostiene.
Cuando supo que este año la realidad para el diplomado es distinta no pudo creer que en Temuco, y en general en la región, no se valore esta cosmovisión. A su parece, hay poca empatía cultural en ese sentido.
Con un tono preocupante señaló: “me da pena, no me cabe en la cabeza que el Estado no presione a las universidades para que dicten cursos o hayan espacios obligatorios para aprender el mapudungun”.

Hablaba pero no escribía

Diferente es el caso de Lidia Antilef. La profesional, que trabaja en la Unidad de Victimas de la Fiscalía, hablaba perfectamente la lengua (por sus raíces) pero en la parte escrita se complicaba.
Al momento de empezar con el diplomado se encontraba trabajando en el Programa de Salud con Población Mapuche, en el Área de Salud Intercultural del Hospital y por ello estaba constantemente en contacto con personas de origen mapuche.
Estudiar el mapudungun de manera más profunda le permitió diferenciar entre los 2 alfabetos que existen en esta lengua. “A veces me daba cuenta que mezclaba el unificado con el rañileo, es decir el que es más conocido con el mas originario y las personas que me leían me lo decían”.
Con el diplomado, Lidia ha podido trabajar de mejor manera e incluso ha hecho trípticos informativos escritos en mapudungún.
¿Más difusión?

Estos dos casos son distintos. Mariela estudió porque le gusta la cultura mapuche y se interesó en aprender. Lidia por un asunto práctico y para trabajar de mejor manera.
Como sea, las dos valoran de la misma forma un diplomado que corre el riesgo de desaparecer si nadie más se inscribe, ya que pierde rentabilidad. El equipo de profesores, para ambas, es de primer nivel. Hay que preguntarse ¿Qué está pasando para que nadie se interese? ¿Es falta de difusión por parte de la Universidad, o es que en la región la cultura mapuche se menosprecia?
Es cierto que el diplomado tiene un costo alto (mayor información llamando al 205311 o 205304) pero a juzgar por las opiniones del profesor Raúl Caamaño y de las ex alumnas es un costo que vale la pena pagar.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de agustin

alguien sbe de clases de

alguien sbe de clases de mapudungun en santiago

Imagen de Fernando Cuevas

Nada a la fuerza, en el

Nada a la fuerza, en el plano cultural, resulta. Si no es natural y espontáneo el interes por esta lengua, es simplemente porque no sirve, no gusta o no atrae. Forzar o reclamar a los jóvenes de ascendencia mapuche para que lo estudien es un despropósito. Sería bueno además que nos acordáramos de vez en cuando que el idioma que hoy se considera como lengua mapuche, fue adoptado y aprendido por los mapuches de la cultura Chincha-atacameña. chilena, que habitaba nuestro país antes que ellos invadieran el territorio entre el Bio Bio y el Toltén, -sólo un par de siglos antes que llegaran los españoles- (tan invasores como ellos) Es un raro caso en la historia universal en que los conquistadores asimilaron la lengua de los conquistados. Todo lo demás es fantasía creada por quienes creen que en Chile todo era y fue siempre mapuche, en el sentido que se entiende la palabra hoy, que tampoco es el correcto. Todos eran mapuches y los que habitaban a su norte eran picunches y los que estaban a su lado sur eran Huilliches, variando la denominación según la zona de que tratara. Así, para un yanacona, los hoy llamados mapuches eran Huilliches y los promaucaes eran picunches, porqwue estaban a "su" norte.

Imagen de JUAN GAJARDO FERNANDEZ

CLARITO PUISSSS, ARICA Y

CLARITO PUISSSS, ARICA Y TODA ESTA REGIÓN ES AYMARA POR HERENCIA GENETICA ES SOLO VER LOS MODELITOS LOS QUE SON PURA SANGRE SON MESTIZOS MAS TODOS CON ORIGENES COMÚN EL ALTIPLANO QUE NUNCA FUE CHILENO SON BOLIVIANOS Y PERUANOS EN SU MAYORIA,LO QUE LOS DEJA MENOS ASISTIDOS POR LA ELTIS CHILENAS QUE GOBIERNAN CUANDO EN SU MAYORIA SON DESCENDIENTES DE SUIZOS, ALEMANES Y OTRO QUE USAN LA POLITICA COCMO SI FEURA UNA EMPRESA HACEN LEYES Y SE REPRATEN ENTRE ELLOS LOS BENEFICIOS AL CAPITAL EXTRANJERO OFRECIENDOLES NUESTROS RECURSOS NATURALES Y DESACREDITANDO LOS PUEBLOS ORIGINARIO DONDE SE CONFIRMA ESTA FACILITACIÓN DE INCENTIVO AL EXTERMINIO CUANDO SE OFRECE QUE LOS MAPUCHES SE CAMBIEN DE NOMBRE Y PARA NO SENTIRSE DISCRIMINADOS SE COMETE ESTE TIPO DE CRIMEN RACIAL ES DE TÁL FORMA ESTA PRESIÓN SOCIAL QUE NACE CON LA LLEGADA DE LOS CURITAS IMPLANTANDO LA RELIGIÓN CATOLICA Y CASTIGANDO LOS QUE HABLASEN MAPUDONGO Y POR CONSECUENCIA EXTINGUENDO GRANDE PARTE DE NUESTRA CULTURA MAPUCHE,, QUE SE RENUEVA ,RETIRANDO EL PODER DE LOS CURITAS QUE HOY ESTAN SIN MUCHO CREDITO TENIENDO QUE ARREMANGARSE LAS SOTANS I PONERSE A TRABAJAR COMO ALGUNAS IGLESIAS ESTAN ABRIENDO RESTAURANT Y BODEGAS PARA SE AUTOSUSTENTAR..TA FEA LA COSA SE LES DIO VUELTA LA TORTILLA A LOS PADRES DEL NIÑO JESÚS,,CUIDADO CON ESE NIÑO EL MEREC NUESTROS RESPETOS Y ADORACIÓN.

Imagen de Hans König

La segunda lengua más

La segunda lengua más hablada por los chilenos que se reconocen como parte de una etnia, es el aymara. Este idioma es hablado generalmente en la zona de Tarapacá, especialmente en la actual XV Región de Arica.

Se han hecho diversos estudios sobre el uso de este idioma, y se aprecia igualmente la pérdida del habla entre los jóvenes, permaneciendo su mayor conocimiento en los mayores. Probablemente se deba al hecho de que las personas migran de los sectores altiplánicos rurales a la cudad de Arica. También que en los colegios no es bien mirado que se hable el aymara, sino el castellano. Igualmente los que lo hablan, generalmente lo reservan para el ámbito familiar, para tratos con personas de la misma etnia, pero en la vida diaria, al interactuar con la demás población y las autoridades tienen que usar el castellano.

Se ve en esto el mismo fenómeno del mapudungún, la carencia de términos modernos para usar la lengua. Algunas autoridades han hecho un esfuerzo y se han colocado avisos y letreros bilingües en algunas oficinas públicas. También algunas instituciones privadas tratan de mantener las costumbres y el idioma fomentando las expresiones culturales. Pero, naturalmente para el 60 o 70% de la población ariqueña, este idioma es absolutamente desconocido, salvo algunas palabras típicas como algunos saludos, que se repiten en algunas ocasiones.

Es el drama de las lenguas ancestrales, que van siendo desplazadas por el castellano, en nuestro país, llegando algunos miembros de las etnias a negarse a hablarlas, para no parecer "atrasados".

Imagen de Enrique Cruces

El señor Óscar Alarcón,

El señor Óscar Alarcón, con todo respeto le digo, que ve terroristas por todas partes, y eso nos molesta porque cae en el inconsciente coletivo criminal de los genocidas pinochetistas y se vuelve insoportable e intolerante. Cree tener la absuluta verdad pero cual equivocado está, ya que desde que disque leo, siempre insulta y después anda quejándose. Se burla de las personas sufridas por su régimen autoritario que tanto defiende y apoya. Debiera tener un poquito de sensatez y no caer en los actos criminales de los asesinos reconocidos del pinochetismo, encarcelados actualmente. Da a demostrar muchos defectos e incapacidades de su parte.

Imagen de Enrique Cruces

El señor Óscar Alarcón,

El señor Óscar Alarcón, con todo respeto le digo, que ve terroristas por todas partes, y eso nos molesta porque cae en el inconsciente coletivo criminal de los genocidas pinochetistas y se vuelve insoportable e intolerante. Cree tener la absuluta verdad pero cual equivocado está, ya que desde que disque leo, siempre insulta y después anda quejándose. Se burla de las personas sufridas por su régimen autoritario que tanto defiende y apoya. Debiera tener un poquito de sensatez y no caer en los actos criminales de los asesinos reconocidos del pinochetismo, encarcelados actualmente. Da a demostrar muchos defectos e incapacidades de su parte.

Imagen de Hans König K

Se ha desviado un tanto el

Se ha desviado un tanto el foro del tema central. La pregunta principal parece ser si es útil enseñar el mapudungún, se entiende que a los jóvenes.

Las lenguas ancestrales, van desapareciendo por el uso más intenso de otro idioma más práctico. Un ejemplo lo tenemos en el caso del kunza o atacameño, que no es hablado por ningún habitante de esa etnia, no recordando ni siquiera los más antiguos habitantes de San Pedro de Atacama, Toconce u otros pueblos su vocabulario. Sólo subsiste en cantos ceremoniales, como la limpieza de canales, donde se utilizan algunos términos, a veces sin saber su alcance. Fue desplazado, al parecer, en primer término por el aymara, y después por el castellano en forma total.

Otro problema de estas lenguas es que no se modernizan. Así, al mantenerse su vocabulario de siglos atrás, tienen buen vocabulario para objetos de la tierra, la naturaleza, los animales, pero carecen de ellos para los usos modernos y técnicos, por lo cual los linguistas tendrían que adaptar o inventar palabras para designar los avances de hoy, como la computación, la red de Internet, la mecánica, física, etc.

Un ejemplo notable de rescate o reinvención de un idioma muerto ha sido el caso del hebreo. Este idioma desaparecido ya muchos siglos, se usaba para ritos de la fe judía, es decir ceremonias religiosas. El Estado de Israel, al adoptarlo como idioma oficial, debió re-crear términos y conceptos hasta dar a luz un hebreo moderno con amplitud de términos aplicables al mundo actual.

Debería estudiarse con atención si es necesario el mapudungún. Tal vez como lenguaje ancestral y de tradición pueda servir, pero no veo utilidad práctica en su estudio en el mundo actual. Coincido en parte con algunos foristas que ven como mejor posibilidad que a los jóvenes mapuche se les dé facilidades para aprender computación, a los que aún no hayan entrado a este mundo global.Y también idiomas extranjeros, especialmente inglés, ya que también es cierto que los estudiantes, sobre todo los universitarios, muchas veces deben consultar textos o páginas la mayor parte en ese idioma y sin traducción al castellano.

En lo que sí estoy de acuerdo plenamente, es que la cultura, manifestada en tradiciones, creencias, música y folklore en general, debe ser ampliamente apoyado y defendido y esto lo creo válido para todos los grupos étnicos que viven en Chile.

Imagen de María Angélica

Para don Oscar Alarcón.En

Para don Oscar Alarcón.

En este sitio no se censura a nadie, a menos que sus contenidos se salgan de todo protocolo de respeto y lenguaje.

Por otro lado, la señorita Möller no solamente se refiere a usted, sino que a los dos que se apellidan ALARCÓN, ya que se han entrampado en una discusión PERSONAL que carece de todo vínculo con el artículo sobre el mapudungún llevándolo a otro terreno.

Más respeto hacia la señorita periodista que escribió este interesante artículo.

Sobre el tema, opino que aprender este dialecto no sirve de nada, me refiero a que se le pueda dar un uso diario, solamente podría ser como un conocimiento más de la cultura mapuche, pero, a la larga, si no se practica, con el tiempo se empieza a olvidar.

La libertad pasa por si se quiere aprender libremente sin que sea impositivo.

Imagen de Oscar Alarcón

Sra.Stephanie: Veo que se me

Sra.Stephanie: Veo que se me amenaza con censura, al parecer solamente a mí, a pesar de que algunos comentaristas me tratan de "racista","pinochetista" "fulano" "que hablo tonteras", etc.etc. No veo que se tome la misma medida en contra de esas personas..

Es importante que sepamos a que atenernos. si se permite discrepar de la ideología oficial de los sectores izquierdistas, o nó. Porque si es obligatorio seguir el amén de los postulados de esos grupos, entonces el diario digital, que pensamos es una ventana de opiniones, se convertiría en uno de propaganda al estilo de "El Siglo" o "Punto Final", y por supuesto, ni valdría la pena participar.

Yo no comento nada que no se pueda comprobar en otras páginas, en cifras de encuestas, en datos publicados en la red.

Y si me he referido al terrorismo, es público y notorio que estos sectores manipulan a los mapuche, para armar una guerrilla y tienen nexos con las FARC. El propio senador Espina lo ha dicho públicamente en la televisión.

Yo veo que un señor Gajardo, que escribe en una forma medio incoherente, se permite llamar a los ariqueños "patocos mestizos". ¿Lo van a censurar a él también?

Esperemos que los diarios digitales sigan siendo formas de expresar diversas opiniones, si no no servirían de nada.

Y yo no he atacado a nadie personalmente, ya que si llamé a un señor que escribe con nombre cambiado, solamente lo nombré en mapudungùn¨"compañero" "amigo" "anciano" . Esos no son insultos, como llamar "pinochetista"."represor" etc.

Imagen de Enrique Cruces

Los pinochetistas siguen

Los pinochetistas siguen pensando que todavía sigue su régimen nefasto y que pueden ofender y matar a los mapuches, como lo hicieron en el desgobierno militar que aterrorizó a todo un pueblo indefenso.

Imagen de Stephanie Moller

Señores ALARCON Creemos que

Señores ALARCON

Creemos que esto se ha desvirtuado completamente y viendo sus ataques personales, lamentablemente no publicaremos sus comentarios si siguen en la misma línea.

Atte.

Equipo La oPiñón.

Imagen de JUAN GAJARDO FERNADEZ

EN ARICA LA MISERIA SOCIAL

EN ARICA LA MISERIA SOCIAL ES BIEN DIFERENTE DEL SUR DE CHILE ALLI SE MASTICA UNAS HOJITAS Y PASO EL HAMBRE EN EL SUR NUCA FALTOU COMIDA LA TIERRA ES FERTIL Y LA CULTURA RESISTENTE A TODO EXTRANJERISMO MAL INTENSIONADO NO SERA APRENDIENDO IDIMAS QUE LOS CIUDADANOS CHILENOS CONSEGUIRAN ACEPTAR LOS PATOCOS MESTIZOS O PURA SANGRE COMO LO MISMO PUEDE SER COMPARADO CON LOS MAPUCHES SON INDIGENAS Y POR LO TANTO PUEBLOS QUE NO ESTAN PREPARADOS PARA SER IGUALADOS A CIUDADES INDUSTRIALIZADAS,, Y ESTA DIVERSIDAD CULTURAL ES NECESARIA PARA EL EQUILIBRIO SOCIAL ,, LA MISERIA COMIENZA JUNTO A LA HUMANIDAD Y LA DIVISIÓN ENTRE POLITICA Y RELIGIÓN SIEMPRE FUE MOTIBO DE GUERRAS Y DE ODIO ENTRE LOS PROPIOS CHILENOS,, NADA NUEVO NI QUE APORTAR SOBRE TODO CON ESTE TIPO DE PROVOCACIÓN DONDE LOS CURITAS ESTAN AL SERVICIO DEL PODER Y SE FAVORECEN DE ESTA IGNORANCIA DE VER INDIGENAS PELEANDO CONTRA OTROS INDIGENAS,, PORQUE EN ARICA SOLO EL PUERTO SE SALVA PORQUE DETRAZ DEL MORRO LA POBREZA ES PEOR QUE EN TEMUCO.

Imagen de Marcelo Alarcón

Craso

Craso error:...trivialidades...

Imagen de Oscar Alarcón

El "fücha" Cadín

El "fücha" Cadín disfrazado de Marcelo Alarcón, como siempre lanza una serie de cantinelas sacadas de su archivo para descalificar y no razonar.

Este "wenüi" quiere que el mapudungun sea obligatorio. Espero que el sepa hablarlo, y no sea como el padre Gatica, predica pero no practica.Y hace comparaciones absurdas. Perú tiene una población de quechuas de aproximadamente 60% entre puros y mestizos. Bolivia, entre quechuas y aymaras con casi el 80%. Entonces, es obvio que hablen su idioma, si son la mayoría. En Chile, los mapuche son alrededor del 4,5% de la población y tal vez la mitad ya ni conoce el mapundungun, y el "peñi" "Marcelo-Cadín" quiere imponérselo a la mayoría del país.

Todos estos "defensores" de los mapuche parece que quieren dejar a la etnia en el atraso y que no se modernicen, para sacarles partido y utilizarlos para sus propósitos terroristas. Y que los extremistas están detrás de los violentistas lo han dicho hasta senadores de la Región, no es nada nuevo.Lo que pasa es que el "kelün" que vive en Mexico no sabe lo que pasa en Chile, menos en la Región, así que opina de oídas.

Imagen de Marcelo Alarcón

El idioma mapuche debe ser

El idioma mapuche debe ser obligatorio en Chile, pues desconocemos un alto porcentaje de palabras de lugares, pueblos, ríos, etc.,etc., que poblan a nuestro querido Chile.

Debiera ser como el guaraní en Paraguay, que es idioma oficial y obligatorio, o el quechua en Perú, Bolivia, Ecuador, parte de Colombia, etc.

Nos decimos chilenos y desconocemos qué significan Mapocho, Vitacura, Lonquimay, ETC., ETC., tantas palabras mapuches sin conocer sus significados en castellano.

Chile desconoce su historia, su cultura, no la tiene, queda muy debajo de otras naciones. Somos acomplejados, debemos decir que todos somos indios.

Imagen de Marcelo Alarcón

Ya se dieron cuenta de que

Ya se dieron cuenta de que no me equivoco: Este fascista Alarcón saca a las FARC, ná que ver, a todo descontento social le saca lo que se conocía durante el tiempo de su jefecito asesino y ladrón y no quiere reconocer que fueron los mayores terroristas de los larguísimos 17 años y los mejores secuestradores de chilenos, que hoy son detenidos-desaparecidos.

CON ESTAS apreciaciones podrán deducir que este fulano quedó arrinconado en las mentiras de los represores para justificar sus muertes. Es decir, trae todavía los lavados de cerebro de los cuarteles y a todo le antepone la represión y la discriminación. Hay que tomarlo de alguien intolerante que no se adecúa a los tiempos actuales, se supone que este fulano es represor de la Junta de Criminales. Hay mucho que ver sus tonterías al cubo dichas en otros medios y aquí mismo. Peca de racista y no lo quiere entender, es seguro que saca a Cadín ya que lo traumó para siempre, trae una idea fija con Cadín y qué bueno que así sea, a ver si aprende y se pega la cachá. Mi valedor Cadín lo dejó mal.

Imagen de Marcelo Alarcón

No se cabrea de buscarle los

No se cabrea de buscarle los mismos pretextos, sacados de las mechas pinochetistas y no se aburre de no caer en las mismas trivilidades llenas de un desconocimiento al respecto. Son las mismas chamullescas racistas y gusta llenar con palabrejas sin mucho sentido común. Dios me libre del parentesco con este fascista Alarcón, que sólo tengo el alcance de apellido. Todos lo conocemos de sobra al ver tantas tonteras que dice cuando abre la sesera. Es un devoto del fascismo pinochetista, entonces que se puede esperar de alguien como este Óscar ALarcón. Pura justificación fascista pinochetista, que desprecia la vida y le apuesta a la muerte y a la represión.

Imagen de JP

Lo que más me asustó fue

Lo que más me asustó fue la señora que dijo que "deberían haber clases obligatorias de mapudungún". Me asusta un poco pensar que la solución es ponerte una pistola en la espalda para que aprendas un idioma. ¿Qué viene después? ¿Cárcel para quien diga que los kultrunes suenan mal?

Imagen de Oscar Alarcón

Naturalmente, es la

Naturalmente, es la integración con el resto de la sociedad chilena, el único camino viable para las personas descendientes de mapuche. En este sentido el Estado Chileno ha hecho notables esfuerzos para este fin, y es así como sin ninguna discriminación, hay mapuche en la administración pública, Fuerzas Armadas y Carabneros. También hay o ha habido Alcaldes, concejales y parlamentarios. Todo eso es lo que hay que reforzar, no que la comunidad se sienta como algo aparte de la Nación, ya que son parte integrante de ella.

Y en lo cultural, por supuesto que se debe respetar y rescatar el folklore y la tradición. Como ejemplo, en Arica, los descendientes de aymaras tienen un folklore muy vivo , con diversas danzas traídas de Bolivia y que en la ciudad son vastamente conocidas. También los afrodescendientes, han formado sus agrupaciones, rescatado sus bailes que muestran frecuentemente, con mucha vivacidad y alegría.

Y eso no tiene nada que ver con quedarse en el pasado, con prácticas y métodos coloniales, ya que en todas las organizaciones hay profesionales universitarios, empleados,estudiantes, trabajadores, etc.

Lo básico es entender que somos una comunidad nacional y no grupos aislados. No cabe entonces buscar el separatismo, autonomía o segregación que va en contra del interés del país.

Y yo opinaba que era innecesario el mapudungun, ya que si lo hablan en el hogar, no necesitan clases. Y lo mejor es ofrecerles cursos de inglés, de computación, etc, para que los jóvenes dejen atrás el subdesarrollo.

Imagen de JUAN GAJARDO FERNANDEZ

SR. OSCARSI EL SEÑOR ES

SR. OSCAR

SI EL SEÑOR ES TAN MODERNO Y TAN ACULTURADO PORQUE CONTINUAS A VIVIR ALLI ,,YÓ MISMO SEMI ANLFABETO ESTOY TERMINADO EL CURSO DE PILOTO PARA COMENZAR A ME DISLOCAR EVITANDO EL TRANSITO CAOTICO DE 6.000.000 DE AUTOS EN LAS CALLES TODOS LOS DIAS Y LUEGO EL TRANSITO AEREO ESTARA IGUAL CUANDO HOY AQUI ES EL 2º MAYOR DEL MUNDO,,MIS DISCULPAS MAS TEMUCO Y EL PUEBLO MAPUCHE JAMAS FUERÓN A PEDIRLE A LOS CURITAS O INTELCTUALES MOdERNOS PARA SER INDUSTRIALES ´COMENZAR A ENCEMENTAR CAMPOS Y EXTERMINAR LA CULTURA DE NUESTRO PUEBLO QUE JAMAS FUE INGLES O EUROPEO , HELVETIA ES UN POQUITO MAS ALLA DE LA CORDILLERA,,

CON EL MERECEIDO RESPETO ESTA IGNORANCIA CULTURAL TIRA TODOS SUS CREDITOS COMO CIUDADANO CHILENO QUE ASPIRA A IMITAR LO QUE NUCA LE PERTECIO ES RIDICULO VER COMO ESTE TIPO DE CIUDADNOS PREFIERE USAR UN GORRITO DE MICKEY EN VÉZ DE UN SOMBRERO DE HUASO,,MAS SI ERES FELIZ HACI CONTINUA DISFRAZADO DE GRINGO ,,, QUIEN SOMOS NOSOSTROS PARA DISCUTIR SU PERSONALIDAD ESTIMADO SR. OSCARITO,,, ENTRE TENER RAZÓN Y SER FELIZ ES SIEMPRE MEJOR LA DIPLOMACIA DE RESPETAR LA IGNORANCIA CULTURAL,, PELIGROZA Y TRAICIONERA ,,

Imagen de ximenateillier

Adoptar los adelantos

Adoptar los adelantos tecnologicos en pos de un mejor desarrollo, no tiene nada que ver con abandonar sus características propias y querer que se desaparascan las distintas culturas por medio de una "integración· es muy distinto a pertenecer a un estado que gobierna desde el centralismo como ocurre en Chile.

Pensar en que deben dejar de ser de una etnia es lo mismo que decirle a los colonos que dejaran de lado todo sentimiento y actitud relativa a sus origenes y en Chilke muy bien que siguen existiendo comunidades de colonos de distintos lugares que siguen utilizando su idioma, celebrando las fechas importantes de su país de origen y conservan bailes, comidas y muchas otras características,

Por que las etnias locales deben desaparecer entonces, eso es discriminación y propender al esterminio como sucede con otras especies.

El pueblo mapuche debe mantener sus características cosa que no tiene nada que ver con su incorporación a lo moderno.

Imagen de Oscar Alarcón

Racistas verdaderos son los

Racistas verdaderos son los que desean que los mapuche sigan viviendo en un ghetto cultural, desligados del mundo moderno, hablando mapudungún y trabajando la tierra en forma primitiva.

Si yo fuera racista les aplaudiría sus añejas ideas. Por el contrario, siempre he manifestado que me parece importante que los jóvenes mapuche, como los aymara, los diaguitas, quechuas, kahuaskar, rapanui y afrodescendientes se unan de manera efectiva al mundo moderno y a las técnicas y conocimientos de hoy en día. Es la única posibilidad de abandonar el círculo de la pobreza. Y además integrarse en la sociedad chilena, ya que somos parte de ella, ya que aquí vivimos, y debemos todos mirar hacia el futuro, dejando atrás prácticas e ideas retrógadas, sea en lo político, social o cultural.

Los que quieren involucrar a los mapuche en guerrillas terroristas son los peores enemigos de la comunidad. Ya sabemos que son antichilenos, financiados desde el extranjero y con nexos con las FARC. Y los alientan los de la extrema izquierda chilena, comunistas, miristas y otros grupúsculos pequeños pero muy fanáticos y sin valores humanos. Mano dura al terrorismo. Apoyo a la educación y progreso del pueblo mapuche.

Imagen de ximenateillier

El conocimiento hace grande

El conocimiento hace grande a las personas, conocer la lengua mapuche es importante como conocer cualquier otra lengua, más aún cuando es la lengua de una parte de nuestra sociedad, quizas mayoritariamente no la encontraran necesaria, pero quien pretende tomar desiciones o hacer interpretaciones sobre una cultura ante todo debe conocerla.

Algunos preguntan para que si no se utiliza, bueno igual preguntariamos entonces para que estudiar la historia, más cuando es de siglos pasados, de otros paises, en fin creo que es una pregunta sin sentido, pues el conocimiento es lo que nos ayuda a entendernos como sociedad, saber quienes somos, y a entender nuestra mirada particular de la vida.

Imagen de maria jose Ulloa

que pena da ver que un tema

que pena da ver que un tema tan importante lo trasformen en una discucion de orgullo con eso no se llega ni a un desarollo ni a un conocimiento de nustra indentidad cultural ...

soy una joven de 17 años que ve en ella una madures mas que quisas unos caballeron de mas edad disculpen si les molesta como escribo pero no nesesito aprentar nada ni ser mejor que los demas para sentirme bien como persona y en esat sociedad .

Imagen de Marcelo Alarcón

Medio racista mi compadre

Medio racista mi compadre del mismo apellido, y para remate saca a Cadín, y está bien que lo tenga ofuscado y acomplejado pero no es para tanto, pero si es así me tomaré la confianza para sacarle a Cadín cuantas veces sea necesario para que se le termine el racismo.

Imagen de Marcelo Alarcón

El de alcance de apellido

El de alcance de apellido está medio traumado por Cadín, qué te hizo Cadín que tan metido está en tu inconsciente pinochetista racista represivo. Razona y desanajénate de Cadín que te persigue en todas partes. Te vamos a fastidiar con Cadín para que lo sigas teniendo muy presente. Hasta dónde llega la inmadurez de este alcance de apellido para la confusión mental tardía.

Imagen de Oscar Alarcón

El "wenüi" Cadín,

El "wenüi" Cadín, disfrazado de Marcelo Alarcón, como de costumbre anda descalificando con la tontera del racismo.

Todo porque me permito opinar que el mapundungun no tiene sentido enseñárselo a los jóvenes, porque no tiene utilidad práctica. Mejor que aprendan inglés, ya que si quieren seguir alguna carrera profesional, especialmente científica o técnica, la mayor parte de la documentación que le sirve está en ese idioma, ya sea en libros, o en la Red.

El mapundugun, carece incluso de términos para los elementos modernos, hay que andarlos inventando.

Hay algunos que les gusta vivir del pasado, y no integrarse al mundo moderno y sus adelantos. Y después se quejan de vivir en la pobreza.

Imagen de Marcelo Alarcón

El de alcance de apellido se

El de alcance de apellido se burla y no es la primera vez que lo hace. Basta echar una ojeada para darse cuenta que es un racista emperdenido acostumbrado.

Imagen de Oscar Alarcón

Como dice el "peñi"

Como dice el "peñi" Gajardo, hay quienes escriben muy mal porque son semi analfabetos. Por eso es que muchos chilenos se mantienen aún en el subdesarrollo. En vez de modernizarse, quieren seguir viviendo como hace ciento cincuenta años, sin luz, en rucas, sin agua y sin saber leer y escribir. Y para colmo se sienten orgullosos de su ignorancia y atraso.

Con razón nunca progresan, si son tan mediocres.

Imagen de JUAN GAJARDO FERNANDEZ

SERIA , BUENO QUE SE

SERIA , BUENO QUE SE LIMITARA AL TEMA Y NO A ENSEÑAR GRAMATICA CUANDO USTED DESCONOCE LA DIFERENCIA ENTRE GAJARDO Y GUAJARDO,,

SI TIENE PROBLEMAS DE TAN SENCIBILIDAD EN LOS OIDOS JEJEJE AL LEER EN MAYUSCULA?

EXISTE UNA MATERIA LLAMADA COMPRENSIÓN DE LECTURA Y CON ESTE PORTUNHOL ERRADO EN SUS ORDEM COLOQUIAL SIEMPRE COSEGUIMOS NOS HACER ENTENDER SIN JAMAS ASPIRAR A SER UN ESCRITOR MISMO PORQUE NERUDA Y GABRIELA NO FUERÓN NIGUN PROFESOR DE GRAMATICA,,

QUIEN ESCRIBE Y HABLA BONITO SON LOS POLITICOS Y ORADORES NO ES ESTA MI PLAYA, SOY UN HUASO , MESTIZO Y SEMI ANALFABETO MAS EN VÉZ DE IMITAR GRINGOS PREFIERO SEGUIR SIENDO MAPUCHE,, MIS SALUDOS Y RESPETOS

Imagen de Oscar Alarcon

Sería bueno que el "peñi"

Sería bueno que el "peñi" Guajardo escribiera su comentario en castellano, para poder comprenderlo. Y en minúsculas por favor, no grite. Mari, Mari.

Imagen de JUAN GAJARDO FERNANDEZ

SR. OSCAR ALARCÓN ES SUPER

SR. OSCAR ALARCÓN ES SUPER IMPORTANTE VALORIZAR NUESTRA CULTURA REGIONAL COMO PUEBLO Y COMO IDENTIDAD DE QUIENES SOMOS DE DONDE VENIMOS COMO ES RESPETADO EN TODOS LOS PUEBLOS CIVILIZADOS Y NADA MAS LOGICO QUE RESPETAR Y PRESERVAR ? COPIANDO LO AJENO SIN DEJAR DE SER UN DESCENDIENTE DE MAPUCHES COMO SOMOS LA MAYORIA AQUI EN ESTA NUESTRA REGIÓN Y ES MUCHA MAS GENTE LA QUE HABLA MAPUCHE QUE LO QUE SE DIVULGA PARA ELLOS ASUMIR SUS POLITICAS PÚBLICAS DE PODER EXTRUCTURAR LAS ESCEULAS RURALES CON UNA DIRECIÓN A CARGO DE EDUCADORES MAPUCHES SIN DEJAR DE USUFRUIR DE INTERNET E COMUNICAIÓN VIRTUAL MISMO POR QUE HACI PUEDEN CONOCER OTROS PUEBLOS ORIGINARIOS Y SE FORTALECER COMO UNA SOCIEDAD GLOBALIZADA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS,,ELLOS SON SUMAMENTE IMPORTANTE PARA PRESERVAR LA NATURALEZA Y EL EQUILIBRIO DEL MEDIO AMBIENTE SIEMPRE FUERÓN LOS GUARDIANES DE LA PACHA MAMA,, LO MAS URGENTE ES RETIRAR LOS MISIONEROS E POLITICOS INFILTRADOS SE APROVECHANDO DE LLEVAR VENTAJAS ENCIMA DE ESTE TIPO DE PROYECTOS ANALGESICOS , APRROQUIALES Y DONDE EL RESULTADOS ES NULO SOLO TREZ PERSONAS NO SE JUTIFICA UNA UNIVERSIDAD SE DAR EL TRABAJO DE PÚBLICAR UN TIPO DE INUTILIDAD CULTURAL, CUANDO PODERIAN HACER UN APORTE SERIO Y DINAMICO RETIRANDOSE DE LAS COMUNIDADES Y DEJANDO QUE LOS MAPUCHES RESEN Y ADOREN SUS DIOSES EN MAPUDONGO Y SEAN ELLOS QUIENES OCUPEN ESTE TIPO DE RECURSOS .

Imagen de Marisela

yo no digo que hablemos

yo no digo que hablemos perfecto el mapudungun, pero si que por cultura general seria bueno aprenderlo, que los niños de chicos supieran que en su misma tierra hay gente que habla dos idiomas.. y asi como se quiere incluir el mandarin porque no el mapudungun? en las mismas oficinas estatales se traducen las palabras...

Imagen de Oscar Alarcon

¿No sería mejor fomentar

¿No sería mejor fomentar que los jóvenes mapuche se integran a lo moderno, enseñándole computación e inglés?. Porque en el mundo moderno hoy es imprescindible la cultura computacional y esa lengua que es internacional.

Y tiene razón otro comentarista, si en la vida diaria esa lengua no se habla, con que fin hacer estos esfuerzos inútiles. Hay que dejarlo para los antropólogos, sociólogos o investigadores culturales, a ellos sí les interesa para sus estudios.

Y como va el mundo de hoy, al inglés habría que agregarle el chino mandarín. Miremos el futuro. Dejemos atras la cultura de las rucas.

Imagen de María Flores Peña

Realmente el mapudungún es

Realmente el mapudungún es una lengua que está destinada a desaparecer por varias razones:

1. Las personas que hablan mapudungún al 100% son ancianos.

2. Los jóvenes no sacan nada con hablarlo si en las escuales, colegios, universidades etc, tienen que hablar castellano.

3. Ni siquiera los que lo hablan, lo saben bien.

4.Qué sacan con saberr hablarlo si no lo pueden usar en la vida diara a no ser de que se hable sólo entre mapuches.

5. La sociedad en general no está interesada de hablar esa lengua. prefieren aprender inglés, francés, etc. incluso chino antes que saber mapudungún.

Imagen de Marisela

yo creo que hay hartos

yo creo que hay hartos profesores y profesionales dispuestos a aprender la lengua para luego enseñarla, pero hacen falta espacios y cuando los hay, como este, solo importa la plata.. el estado es debe motivar a incluir el mapudungun en la edicacion del pais.

Si estamoi en una region con alto indice de poblacion indigena, lo minomo es que aprendamos algo de ella.

Imagen de JUAN GAJARDO FERNANDEZ

LA PROPIA IGLESIA CATOLICA

TODA LAS ESCUELAS RURALES DEVEN INSERIR EL MAPUDONGO AL IGUAL QUE LAS INFORMACIONES TURISTICAS SEREN BILINGUE DEJANDO COMO UNA HERENCIA CULTURAL .

TRATAR COMO MATERIA DE UNIVERSIDAD EL MAPUDONGO ES ALGO TAN ARTIFICIAL COMO UN KULTRUN ELECTRONICO,,DEJEN EL PUEBLO MAPUCHE VIVIR Y CRIAR SUS HIJOS A SU MANERA SIN ESTA INFECIÓN DE LOS CURITAS QUE CONTINUAN CONTAMINANDO NUESTRO PUEBLO CON ,POLITICA,RACISMO Y OCUPANDO NUESTRO PUEBLO COMO DISCULPA PARA USAR FONDOS DESTINADOS A PROYECTOS DEL PUEBLO INDIGENA.

ES EL MAYOR DE TODOS LOS FAVORES ,RETIRAR MISIONEROS E WINKAS QUE SE OFRECEN COMO PROFESORES O ACADEMICOS QUE SON ELLOS LOS QUE MERECEN APRENDER A COMPRENDER QUE LOS MAPUCHES SON LOS QUE NOS ENSEÑAN CADA DIA COMO CONVIVIR EN AROMONIA CON SU COSMOVISIÓN ,CON SUS DIOSES Y ETNOCULTURA.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.