Director nacional de la CONADI participó en entrega de tierras a comunidad indígena de Tricauco

05 Agosto 2008
El Director Nacional de la CONADI, Álvaro Marifil Hernández, presidió la ceremonia en que la Comunidad Indígena de Tricauco recibió 400 hectáreas ubicadas en el sector que, por decisión de la comunidad, ahora se llama “Lliwin Mapu”.
Luis Fuentes >
authenticated user

Fue todo un día de celebración. Desde las siete de la mañana comenzaron a llegar las 54 familias que integran la Comunidad Indígena de Tricauco, ubicada el noroeste de Ercilla, además de los invitados de las comunidades vecinas: la comunidad José Guiñón, la comunidad Huañaco Millao y la comunidad Temucuicui.


En el evento estaba presente la directiva compuesta por José Díaz Toro (presidente); Teresa Toledo Caniullán (vicepresidenta); María Toledo Queipo (secretaria); José Colihuinca Huenulao (tesorero); sólo el consejero Oscar Queipo Toledo no pudo asistir.


En representación de la CONADI participó el Director Nacional, Álvaro Marifil Hernández; el Subdirector Nacional, Daniel Neculpán Lincuante; el Jefe de Tierras de la Subdirección Nacional, Domingo Llaupe; y el Asesor de Gabinete Nacional, Luis Huincache Panchillo. La máxima autoridad comunal de Ercilla, el alcalde Jeraldo Padilla, también acompañó la ceremonia mapuche con que celebraron esta ocasión en Tricauco.


Luego de varios bailes troike purrun, liderados principalmente por jóvenes y niños, en que los asistentes también tuvieron la oportunidad de participar, se prosiguió con los discursos de los protagonistas de la actividad.


Agradecimientos de la comunidad y autoridades


El primer turno fue para el presidente de la Comunidad Indígena de Tricauco, José Patricio Díaz, quien destacó lo que costó conseguir estas tierras. “Luego de muchos sacrificios hoy estamos celebrando en nuestra tierra, junto a nuestro rehue. Por eso agradecemos a las autoridades que nos priorizaron y nuestros hermanos de la comunidad que lucharon por tantos años”, indicó.


Uno de los ancianos de la comunidad, el lonco Manuel Toledo, también quiso dirigirse a la audiencia de esta especial ocasión. “Le agradezco a todas las autoridades que nos acompañan en este día y a todos los amigos, porque este es un día muy feliz para nuestra comunidad; le damos también gracias a Dios por llegar a este día, chaltumay”.


El jefe comunal, Jeraldo Padilla, felicitó a los miembros de la comunidad y el trabajo realizado por la CONADI. “Estoy muy orgulloso de que la tierra mapuche vuelva a manos mapuche, y que lo haga de la manera correcta, cumpliendo todos los procesos que exige la legislación del Gobierno de Chile, a través de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, a quienes también agradecemos que nos acompañen hoy con sus máximos directivos nacionales”.


Unidad del pueblo mapuche


Las comunidades vecinas que acompañaron la ceremonia, también tuvieron la oportunidad para entregar su salud. En representación de la Comunidad José Guiñón, se dirigió a los presentes José Necul. “Luego de los sacrificios realizados para recuperar estas tierras, lo que se logró gracias a la unidad del pueblo mapuche, tenemos que recordar la importancia de cuidar la tierra en beneficio de todos”, indicó.


Carlos Curinao, de la Comunidad Huañaco Millao, también entregó su mensaje. “Bajé desde la montaña para asistir a esta celebración, porque tenemos que seguir siendo un pueblo unido. Es muy bueno que el Gobierno siga solucionando los problemas del pueblo mapuche y estoy feliz de que Tricauco haya recuperado su territorio”, señaló.


En representación de la Comunidad de Temucuicui se dirigió a los presentes la lamgen Carmen Millape, quien recordó la relación entre la tierra y la cultura. “Cuando tomen las herramientas para trabajar la tierra deben recordar cuidarla, y también deben recordar su responsabilidad de mantener la cultura mapuche, sin la cual no somos nada. Nuestro futuro está aquí, en la tierra, con nuestras familias y nuestros hijos”.


Fruto de un trabajo conjunto


El Director Nacional de la CONADI, Álvaro Marifil Hernández, entregó su saludo a la comunidad y destacó la importancia del proceso que llegó a buen término con esta ceremonia. “Para nosotros es un gran orgullo que la Comunidad de Tricauco nos haya invitado a la ceremonia en que celebraron la entrega de estas tierras, donde nos damos cuenta que trabajando en conjunto las comunidades, los propietarios y la CONADI, podemos conseguir el anhelado sueño de las comunidades de recuperar sus tierras. Eso para nosotros es un aliciente para seguir perseverando en nuestra tarea, la que fue encomendada por la Presidenta Michelle Bachelet y hoy estamos cumpliendo”, destacó.


Motivo de orgullo y agradecimiento


En lo personal, el directivo también manifestó su alegría por esta ceremonia. “Esta actividad fue una doble alegría. Primero, por cumplir con un compromiso de Gobierno, y también porque es la primera ceremonia mapuche a la que asisto en mi calidad de Director Nacional de la CONADI. Yo pertenezco a un porcentaje de la población indígena que se crió en el sector urbano, por lo que esta ceremonia me acerca a mis raíces y es motivo de gran orgullo y agradecimiento”, puntualizó.


Luego de este saludo, se procedió a la entrega oficial de los documentos que acreditan la propiedad de 400 hectáreas a manos de las 54 familias que integran la Comunidad de Tricauco. Fue el Subdirector Nacional de la CONADI, Daniel Neculpán Lincuante, el encargado de entregar los documentos al presidente de la comunidad, José Patricio Díaz.


En ese momento todos los participantes celebraron con gran emoción, en medio de saludos y abrazos, siendo éste el punto más alto de la ceremonia, que luego dio paso a un almuerzo comunitario y más bailes tradicionales que prosiguieron durante todo el día.


Lliwin Mapu


Finalmente, cabe destacar que luego de esta ceremonia mapuche, lo que antes fue el Fundo Pidenco, fue nombrado "Lliwin Mapu" (Tierra de cascadas), por decisión de la comunidad. Por lo que de inmediato los dirigentes comenzaron las gestiones para implementar señalética que destaque este nuevo nombre.

Comentarios

Imagen de Dario Acuña

Creo que la noticia sería

Creo que la noticia sería mas bella si contara que les regresaran la totalidad de sus tierras al pueblo mapuche y que tendran autonomia como pueblo...

¿ que es eso de reasignarlos en terrenos?

por dios, hasta cuando este gobierno atenta contra el pueblo mapuche, cultura y tradicion estan siendo despedazas por el interes de unos pocos... (forestales, hidrolelectricas, Matte, Lucksic, Angelinni)

Imagen de Dario Acuña

Creo que la noticia sería

Creo que la noticia sería mas bella si contara que les regresaran la totalidad de sus tierras al pueblo mapuche y que tendran autonomia como pueblo...

¿ que es eso de reasignarlos en terrenos?

por dios, hasta cuando este gobierno atenta contra el pueblo mapuche, cultura y tradicion estan siendo despedazas por el interes de unos pocos... (forestales, hidrolelectricas, Matte, Lucksic, Angelinni)

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.