Dirigentes lafkenche llaman a aprobar el Convenio 169 sin declaración interpretativa

11 Julio 2008
Un urgente llamado a la Presidenta de la República Michelle Bachelet para que apruebe el Convenio 169 de la OIT sin declaración interpretativa, realizaron los dirigentes de la Identidad Territorial Lafkenche.
Gabriela Rodríg... >
authenticated user Corresponsal

Francisco Vera, integrante de la Comisión 169 de la Identidad Territorial Lafkenche y dirigente de Pargua, manifestó su molestia pues aún la Presidenta “no ha mostrado voluntad de ratificar el Convenio sin declaración interpretativa”.


Al incluir dicha declaración –a juicio de Vera- se frenarían los alcances de la declaración de la ONU referida a los pueblos originarios. Esto sería a juicio del dirigente “una estancamiento” y una “traición”, ya que recordó que Bachelet ha comprometido el apoyo al Convenio sin ninguna interpretación ni cláusula anexa.


Derecho a consulta


La principal ganancia al aprobar el Convenio sin interpretación sería -para Vera- el derecho a consulta. “No se reconoce la autonomía ni la libre determinación, pero la consulta sería un paso muy importante. El principio de consulta sería una ganancia fundamental”.


Por su parte Boris Hualme, de Mehuin, destacó que desde los territorios donde hay conflictos se hace más urgente aprobar el Convenio 169, porque es un instrumento internacional “que permitiría buscar alguna solución a los conflictos que actualmente existen”.


Mirta Ñancuan de Tolten, se refirió a la dilatación que ha tenido el Convenio señalando que “estamos habituados a que el gobierno actué de esta forma, dando sus propios plazos”.


Agregó que como movimiento indígena se debe actuar con dinamismo para lograr la ratificación del Convenio. “Es un proceso lento… Existe un orden jurídico y si este Convenio se aprueba debería ordenarse nuevamente y se reconocerían los derechos de los indígenas. También implicaría cambiar las leyes sectoriales”, señaló Mirta Ñancuan.


Observatorio Ciudadano


En tanto, Miguel Cheuqueman, encargado de Comunicaciones de la Identidad Territorial Lafkenche, además de reiterar la importancia de aprobar el Convenio 169 sin declaraciones “acomodativas”, adelantó que se iniciarán una serie de acciones destinadas a lograr el apoyo de otras organizaciones internacionales en este tema.


Cabe destacar que la Identidad Territorial Lafkenche está apoyando una campaña por la ratificación plena del Convenio 169 liderada por el Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas, que desde el viernes 4 de julio se convirtió en una organización de derechos humanos más amplia: el Observatorio Ciudadano.


Según Blaise Pantel, coordinador del Programa Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas "la importancia de la plena ratificación del Convenio 169 de la OIT, que establece el derecho a la consulta de buena fe cuando existe población que pueda verse afectada por este tipo de proyectos, obligando incluso a la adecuación de la legislación sectorial, si esta contraviene las disposiciones del convenio".


Hay que recordar que el 4 de marzo el Senado aprobó el Convenio, y ya van más de 120 días sin que se promulgue ni se cumpla con su plena ratificación en Ginebra.


Piñones Links:



Comentarios

Imagen de jorge herrera c

donde puedo ubicar a estos

donde puedo ubicar a estos dirigentes de la identidad cultural lafkenche?

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.