¡¡ El MOP pretende cortar la casi totalidad de árboles en la Costanera de Villarrica !!

¡¡ El MOP pretende cortar la casi totalidad de árboles en la Costanera de Villarrica !!

25 Marzo 2008
Se dió comienzo a las obras de construcción de la costanera de Villarrica, y con ello a la tala errónea de numerosos árboles centenarios, no autorizados por la COREMA.
Manuel Gaete >
authenticated user Corresponsal

El jueves 20 en la tarde, tuvimos una reunión con los inspectores fiscales de la construcción de la costanera de Villarrica, y, aparte de que con estupor, y frustración nos enteramos que el proyecto de la "costanera" no sufrió ninguna transformación ni cambio alguno, y que se está construyendo con todos los errores y malas decisiones del comienzo, (y que dicho sea de paso al inspector también le parece que es un pésimo proyecto) , hicimos una inspección en terreno para ver el trazado de la calle, y nos dimos cuenta que pretenden CORTAR mas del 60% de los BOLDOS CENTENARIOS y otras especies de árboles (como 200), incluyendo 3 cipreses centenarios y un eucalipto de mas de 200 años!!

Situación grave y urgente

La situación es grave y es URGENTE tomar acciones para movilizar a la mayor cantidad de gente posible para detener este genocidio de boldos, maitenes, y cipreses, que son los que le dan la belleza al sector, único lugar de Villarrica con esta belleza escénica.

Es URGENTE ya que ya se empezaron a cortar LOS ÁRBOLES QUE ESTÁN MAS ALEJADOS DE LA VISTA DE LA POBLACIÓN. Es decir el tramo mas cercano a la unión con el camino Villarrica-Pucón.

Es absurdo que por querer mejorar una zona que es atractiva justamente por sus árboles, y poder disfrutar en mejor forma este lugar, venga el MOP y para pavimentar el lugar, corte la casi totalidad de los arboles.

Solución simple para salvar árboles

La tala de árboles es una acción que no tiene vuelta atrás. Pueden ir a constatar por sus propios ojos las marcas con cruces (marcados como por un ángel de la muerte) todos los árboles destinados a la motosierra...

La solución es simple y no implica mayor gasto alguno, cambiar el trazado de las calzadas no es mas caro, solamente se necesita buena voluntad, o haber hecho el proyecto considerando la existencia de estos árboles...

Literalmente, ES CUESTIÓN DE VIDA O MUERTE, ya que como digo, ya se han cortado varios que ya no podremos ver ni resucitar.

Piñones Links:

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de PABLO

SOY TALADOR PROFESIONAL Y YO

SOY TALADOR PROFESIONAL Y YO DIGO QUE NO HAY ALGO MAS HERMOSO QUE VER UN MAJESTUOSO ARBOL CAER ANTE MI MOTOSIERRA ABAJO LA NATURALESA!!!!!!!!!!!!

Imagen de ximenateillier

Todo por un proyecto que se

Todo por un proyecto que se supone mejorara las condiciones para los ciudadanos que visiten o vayan a pasear por el lugar.

Pero siempre estos proyectos se piensan de forma unilateral y no se estudia el impacto que producirá un cambio, ni el daño que con el se hace no se sopesa el costo o beneficio y se actúa fríamente, solo evaluando gastos y beneficios económicos pero no ambientales Una pena en realidad.

Imagen de Hans Wagner

Una nueva

Una nueva burrada,consecuencia de burradas anteriores,como la ubicación del famoso puente nuevo,ubicado ahí mismito donde en mi infancia vi el viejo puente de madera.

Oponerse a cretinadas que dañarán a Villarrica hasta el fin de los tiempos resulta quijotesco.

Adolfo Wagner W.

Ciudadano

Imagen de danfe gho illanes

Estimados, es realmente

Estimados,

es realmente increíble como se proyectan las ciudades en Chile, arrasando con toda su historia y patrimonio, y luego se vuelven espacios infertiles, vacíos de contenido y que dejan una sensación de "efecto mall", de un nuevo espacio construido con toda la ostentosidad constructiva disponible sobre un terreno hecho desierto, y se alza como un mosntruo triste y sin carácter.

Y acerca de sus soluciones, acaso no es común, simplemente, tomar esos arboles con una grúa y replantarlos donde mejor luzcan dentro del nuevo espacio proyectado?

acaso hay el minimo de voluntad politica para buscar una solucion viable?

Muchos ciudadanos de este país esperamos que aquellos añosos arboles, ancianos seres vivos, nos sigan dando un momento de paz bajo su sobra eterna, y que las autoridades que nosotros mismos elegimos reflexionen sobre su errático comportamiento.

Atentamente

Dafne Gho Illanes

diseñadora

Imagen de Ariadne Fuenzalida

Estimado Manuel Gaete,

Estimado Manuel Gaete, quiero rectificar algo en su artículo. Señala usted que resulta muy sencillo salvar los árboles, para hacerlo bastaría con "sólo" cambiar el trazado del camino.

Debo señalarle a usted que cambiar el trazado de un camino resulta sumamamente costoso y demoroso. Este alto cosot y demora se debe a que personas inescrupulosas, al enterarse de la modificación del trazado y consiguiente expropiación de los terrenos, compran los terrenos aledaños. Estas personas, después ponen muchas trabas para después vender sus terrenos, principalmente con el objeto de lucrar de las expropiaciones.

Por consiguiente, señor Gaete, sólo cambiar el trazado puede ser sumamente caro y retrasar enormemente un proyecto.

Imagen de José Sanhueza Cornejo

Me encantan los árboles. A

Me encantan los árboles. A veces los uso como leña para el fuego. Son nobles, porque se entregan completamente para ayudarnos a construir casas, temperar hogares en el fuego (la leña siempre seca, nunca húmeda¡¡¡) y hasta pueden transformarse en cosas tan útiles como escritorios o papel.

Por lo mismo me molesta que sucedan esta clase de cosas en que son echados abajo por falta de tino u de buena voluntad. Imagino que los ingenieros en Chile siempre saben lo que hacen. Pero el viernes pasado un ingeniero que conocí en Pto. Saavedra me dijo "ahí está el error". Me pregunto, si ya no podemos confiar en nuestros profesionales, ¿a dónde iremos a parar?

Como ciudadano chileno DEMANDO una explicación.

Imagen de José Bustos Yañez

la belleza del lugar es

la belleza del lugar es realmente espectacular, de niño jugué muchas veces en esos arboles, y aun recuerdo el olor de ese lugar... esto no lo podemos permitir a como de lugar.

estaré atento a cualquier acción...

Imagen de Victoria Irribarra

O sea, por favor ¿de qué

O sea, por favor ¿de qué estamos hablando? es inaceptable que destruyan la naturaleza y más aún esos árboles milenarios. El MOP al igual que muchas municipalidades no tienen respeto por lo antiguo, por nuestra historia. Así como destruyen edificios de tremenda riqueza arquitectónica para constuir bodegas de vender cosas, llámese Almacenes París o Falabella o muchas farmacias horrendas, así también destruyen árboles de tremendo valor.

Un rojo para el MOP.

Victoria.