"Aquí hay la militarización de un problema"

"Aquí hay la militarización de un problema"

30 Enero 2008
Una delegación de la Asociación Americana de Juristas visitó La Araucanía, para conocer "in situ" cómo está la relación Gobierno y Comunidades Mapuche.
Paula Chavez >
authenticated user Corresponsal

Con una mirada bastante critica de lo que está ocurriendo en La Araucanía , con las comunidades mapuche, se fueron los integrantes de la Asociación Americana de Juristas (AAJ), quienes durante tres días recorrieron las comunas de Angol, Puerto Saavedra, Ercilla, y Lumaco, entre otras.

Graciela Álvarez, presidenta de la rama chilena de la AAJ señaló a La oPiñón que la visita tuvo como finalidad conocer y dialogar sobre los distintos aspectos en que se está dando el tema mapuche.

Hicimos una visita in  situ para conocer sus reivindicaciones, primero, como pueblo y después sus demandas concretas como la tierras, el respeto a su cultura, su vida, el ejercicio de la fuerza policial, la aplicación de la ley antiterroristas, los condenados, la huelga de hambre de Patricia Troncoso. Temas que nos han impactado y que conversamos con la primera autoridad regional, quien tuvo la gentileza de recibirnos.”

Ernesto Julio Moreau, presidente de la rama Argentina de la AAJ, nos contó que estuvieron reunidos con la intendente de La Araucanía, Nora Barrientos, y el Seremi de Justicia, Christian Dulansky, por espacio de dos horas.

En el encuentro le dieron a conocer  las conversaciones que sostuvieron con integrantes de las distintas comunidades mapuche que hoy se encuentran bajo la atenta mirada de la policía.

Explicó que comprobaron “el temor que existe entre los lugareños, quienes apenas escuchan el ruido de los helicópteros, huyen a esconderse a sus casas. Los niños lloran asustados, las mujeres y los hombres se encierran en sus hogares con temor a la represión que sigue al ruido

repredura“Nosotros nos hemos estremecido cuando vimos a los niñitos correr en llanto, cuando aparecen los carabineros. Ellos están acostumbrados a que en cualquier hora del día, irrumpan con sus tanquetas, rompan sus cercos, los saquen de sus viviendas y los detengan.”

“En todos los sectores comprobamos que el clima de horror y de hostilidad que existe es permanente, y que no es sólo de un grupo de personas, sino que es un temor extendido”, afirmó Ernesto Moreau.

El personero indicó que en el diálogo sostenido con la autoridad, que fue en un clima de respeto y muy franco, se le consultó sobre la posición del gobierno respecto de la solicitud que le hiciera la ONU, el área de derechos Humanos, sobre la derogación de la Ley Antiterrorista y el reconocimiento histórico de los territorios ancestrales del pueblo mapuche.

“La demanda de los territorios no se trata de un propiedad o inmueble, sino que implica no depredación del medio ambiente, por parte de las grandes compañías que hacen explotación en su medio ambiente, y que afecta la calidad de vida de los pueblos originarios. A ellos le preocupa la pérdida, por ejemplo, de sus hierbas medicinales, el poco respeto a sus cerros sagrados, entre otros aspectos, y que viene a ser, para los mapuches, una nueva colonización, una nueva conquista a través de políticas de invasión de sus territorios.”

La Asociación Americana de Juristas.

Nosotros acostumbramos a hacer recomendaciones en cada una de nuestras visitas, y en otras también presentamos denuncias. Nosotros seguimos muy atentos el cúmulo de denuncias que se han presentado al estado chileno y que están en distintos organismos internacionales.

"La cuestión acá-dijo el jurista argentino- es de que manera uno puede aplicar la progresividad del derecho internacional ante una realidad que es histórica, que lleva más de un siglo , y que ha tenido distintas viscicitudes a través de la historia

Realidad Argentina.

"Nosotros también tenemos problemas en Argentina. Y éste no se ha solucionado.mafimaou.jpg Si bien tenemos un parlamento aborigen, hay una política de estado tendiente a corregir esta situación, no está solucionada. Pero sí hemos ratificado los convenios y hay un sistema de legalidad que permite un resguardo mayor de las garantías. Es decir que no existe este estado de carácter militarizado que hemos observado. El Chile es mucho más militarizado el problema”.

Moreu expresó que al tenor de lo anterior la situación en nuestro país es extremadamente grave en este sentido, porque es un conflicto que se ve muy duro por ambas partes. Hay que agudizar el ingenio, especialmente el estado chileno, para que se puedan realizar los derechos de todos. Es decir contemplar los derechos del pueblo mapuche y que el resto de la sociedad chilena pueda estar en paz.

Finalmente Graciela Alvarez señaló que visitarán a Patricia Troncoso en Chillán, para comprobar su estado de salud y su situación legal.

Foto: temucuicui 

Piñones Links:

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de ximenateillier

Que absurda comparación la

Que absurda comparación la del señor oscar Posada es responsable de bombardear un avión lo cual no tiene nada que ver con la lucha del pueblo mapuche, ni siquiera su admirado EE UU niega sus actos lo liberarían por viejo por tanto hacer esta comparación no tiene sentido, ademas no entiendo el motivo de hacer estas comparaciones si el artículo trata un tema local. Pero que más da su opinión si al final es siempre igual y no es capaz de analizar un tema sin hacer acusaciones y hacer una crítica ad oc al tema , siempre trata de presentar los hechos de forma equivoca para hacer sentir que en la región se vive bajo el terror, cosa que no es cierta, o se deja influenciar por lo alarmista de los medios de comunicación o simplemente es un discriminador que no pueda ser considerado como serio.

Imagen de Oscar Alarcón

La conocida organización

La conocida organización internacional Human Rights Watch, en su Informe 2008 condena a Cuba por ser el único país de Latinoamerica donde se reprimen todas las formas de disensión política,usando para ello detenciones arbitrarias, encarcelamientos, agresiones mediante turbas dirigidas, arrestos domiciliarios, etc. Hace presente la Organización que la represión nace de la propia estructura jurídica de la dictadura castrista, que es la base de la violación a todos los derechos que se cometen en ese gobierno.En Cuba hay alrededor de 240 personas encarceladas estrictamente por motivos políticos, muchos de ellos manifestantes pacíficos sindicados como "peligrosos".

También menciona que los cubanos no pueden salir del país sin un permiso oficial, el cual es difícil de obtener y está a discreción del gobierno.Menciona igualmente la ninguna libertad de expresión, de prensa y de acceso a Internet que caracteriza a la dictadura cubana.

Es curioso que el grupo de "juristas" internacionales, preocupados de unos terroristas en Chile, no ocupe mejor su tiempo en un país donde se violan todos los derechos fundamentales de las personas.

¿O será que estos "juristas" están al servicio de la tiranía"?

Imagen de Oscar Alarcón

La Asociación mencionada,

La Asociación mencionada, ha condenado en repetidas oportunidades que en EE:UU se haya dado la libertad al inculpado anticastrista Posada Carriles, porque es terrorista. Y curiosamente en Chile viene la misma Asociación a defender a terroristas. Ojalá la Sra.,Ximena me explicara esta inconsecuencia de esta organización internacional.

Imagen de ximenateillier

Que tendrá que ver el

Que tendrá que ver el regimen cubano en las comunidades mapuches de la novena región, no estara un poco perdido en geografía don Oscar, no veo como visitando la novena región para conocer un problema local, puedan ver lo que puede suceder en un lugar harto alejado.

y cual será el partido de fachada que estaría detras de una Asociación Americana de Juristas es algún partido en Chile, me gustaría saberlo pues debe tener poder como para manejar asociaciones a nivel americano.

Pasando a lo importante bien mala la imagen de Chile despues de esta visita, donde se corrobora la situación por la que pasan las comunidades y donde pasa el tiempo y no se produce un cambio real que lleve a una solución definitiva que respete el derecho del pueblo mapuche a la tenencia de la tierra que les pertenece por derecho.

Imagen de Oscar Alarcón

La Asociacion mencionada, en

La Asociacion mencionada, en numerosas oportunidades ha condenado a diversos gobiernos latinoamericanos por "violación de derechos humanos". Lo curioso es que nunca ha mencionado entre estos gobiernos al mayor violador de todos, durante casi cincuenta años, la tiranía castrista. Muy curioso. Se preocupa porque Carabineros ingresa en algún lugar, para prevenir incidentes y jamás se ha interesado en las decenas de presos políticos de conciencia en Cuba. Se interesa en la suerte de los condenados por terrorismo, y no dice nada acerca de la crueldad de la dictadura cubana que hace que cientos de personas hayan muerto en el mar tratando de huir.

Otra de las organizaciones internacionales de fachada?

Imagen de CristianM

Una fuerte critca hacen los

Una fuerte critca hacen los integrantes del AAJ a la gestion del gobierno, algo que todos saben , que todos dicen, pero que nadie asume..Este es un tema que se ha militarizado...Y cuando las cosas llegan a esxe punto, la violencia engendra más violencia.. bien por los AAJ que vienen a respaldar loq ue siemre han dicho los mapuches..que hay una Violencia ESTATAL

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.