Rodrigo Egaña en Asuntos Indígenas

Rodrigo Egaña en Asuntos Indígenas

29 Enero 2008
La Presidenta Michelle Bachelet designó a Rodrigo Egaña, exsubsecretario y exdirector de Conama, en la época de Ralco, como Comisionado de Asuntos Indígenas.
Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal

Rodrigo Egaña Barahona, fue designado por la Presidenta Michelle Bachelet, como Comisionado Presidencial para Asuntos Indígenas. Asi lo dio a conocer el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma

Según se informó la tarea de Egaña será reimpulsar el diálogo con las comunidades indígenas y sus dirigentes, evaluar y vigilar el avance de las políticas públicas hacia los pueblos indígenas, trabajar con el Congreso Nacional, para lograr el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas y la ratificación del convenio 169 de la OIT, entre otras funciones.

Pérez Yoma detalló también que el comisionado presidencial trabajará en conjunto con el comité de ministros que lleva el tema.

Egaña, que se desempeñaba como asesor de políticas públicas de la Presidencia, explicó a los medios que "la manera de enfrentarlo (el conflicto indígena) es a partir de un diálogo muy amplio con todos los actores. Yo voy a empeñar el mejor de mis esfuerzos para poder generar espacios de conversación, vamos a reinstalar mesas de trabajo en las distintas regiones del país para llevar adelante estos temas, buscando fundamentalmente encontrar cuáles son, en nuestro país, los caminos de convergencia y respeto mutuo, para que los pueblos originarios de Chile tengan la posibilidad de un desarrollo pleno".

Para ello Egaña subrayó que lo principal es "poder sentarse a conversar y respetarnos mutuamente, tenemos un Estado de Derecho, tenemos expresiones culturales distintas y yo estoy muy confiado que va a ser posible avanzar en esa línea".

Asimismo descartó que fuera necesario llegar a una tregua para solucionar el conflicto que se vive en la Araucanía.

El Dicom de Egaña

Según el mapuexpress con el nombramiento de Egaña, la presidenta repite nombres de funcionarios que han tenido un desempeño desastroso para los derechos indígenas.

Al respecto mencionan a Oscar Eltit, ex intendente de la IX Region,  de quien dicen fue iniciador de la represión al movimiento mapuche en 1997.El año 2007 lo designan nuevamente, terminando su gestión con la muerte de Matias Catrileo, en enero del 2008.

También Jaime Andrade y Andrea Soto: Director de CONADI 2006 y Fiscal de Mideplan. Ellos estuvieron a cargo de la Coordinacion Indigena durante el periodo de la operación Paciencia, en el Gobierno de Lagos.

En tanto Rodrigo Egaña, cuando era director de la CONAMA , en 1997 , dio vía libre a la construcción de la represa RALCO, y en el 2003 desde la SEGPRES, y funcionario de confianza de Lagos, impuso el acuerdo de solución con las ultimas familias pehuenches y la inundación del territorio y sus cementerios.

La historia dice que en abril de 2003 cuando fueron inundados los cementerios pehuenches, el subsecretario de la Presidencia de la República, Rodrigo Egaña, declaró: 'Yo no sé si tenemos la capacidad, como gobierno, para detener el llenado de la represa... Por ahora, hemos solicitado informes técnicos. No estamos en condiciones de dar una solución. No tenemos las competencias técnicas ni todos los antecedentes'. 

Pero , según recuerda mapuexpress, en aquel entonces se dijo que "Si alguien debería saber que sí existen las competencias técnicas, es Rodrigo Egaña; debe recordarse que él estaba a la cabeza de Conama cuando se terminó de aprobar el proyecto Ralco."

Fuente: Mapuexpress/ radioccoperativa.

Piñones Links:

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.