Preocupante escalada violentista

Preocupante escalada violentista

05 Enero 2008
¿Ya no será demasiada violencia? Es hora de tomar este tema en serio, muy en serio. De paso, va la invitación a la nueva indetendente a hacerse cargo de un problema que ninguno de sus antecesores supo sobrepasar.
José Sanhueza C... >
authenticated user

ULTIMA HORA: Dos camiones quemados fue el saldo de un ataque sucedido esta madrugada en las cercanías de la comuna de Ercilla. El hecho, ocurrido en el Kilómetro 589 de la Ruta 5 Sur, fue adjudicado por la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) a través de rayados en el lugar de los hechos.
Los vehículos siniestrados se encontraban transitando a la altura del sector de Chamichanco, y transportaban uno, combustible y el otro productos frigoríficos. Hasta el lugar concurrió personal policial, no constatándose heridos ni detenidos.
Con diversas muestras de protestas comunidades mapuches han dejado ver su descontento y rechazo al accionar del Gobierno frente al asesinato del joven estudiante mapuche Matias Catrileo, ocurrido el jueves en el fundo Santa Margarita durante un confuso incidente.

Barricadas en distintas rutas de La Araucanía, especialmente en los alrededores de Temuco y Lumaco, incendios en Collipulli y disparos contra dos helicópteros y una avioneta en Tirúa la mañana del viernes, han marcado la pauta de lo que han sido dos jornadas llenas de actos de repudio, y otros de descontrol y delincuencia.

El jueves a las 14 horas miembros de la comunidad Juan Quintramil, ubicada en el sector de Roble Huacho, padre las casas, realizaron una manifestación en repudio a la muerte del joven estudiante de la UFRO.

Luego, como a las a las 16.30 25 estudiantes del Hogar Mapuche Las Encinas acudieron hasta la intendencia para desarrollar una manifestación por repudio a la muerte de Catrileo, siendo atendidos por la gobernadora de Cautín, Yolanda Pérez.

Siguiendo en la jornada del día jueves, alrededor de las 19 y 20 horas, barricadas en el kilómetro 12 del sector Roble Huacho de Padre Las Casas, interrumpieron el tránsito vehicular en ambos sentidos, siendo necesaria la presencia de carabineros, dándose los sospechosos a la fuga, dejando folletos alusivos a la muerte del estudiante mapuche muerto.

Por la noche, a eso de las 23.30 horas, cuatro desconocidos levantaron barricadas en el kilómetro 680 de la 5 sur a la altura de Metrenco, obstaculizando el tránsito y arrojando piedras a vehículos particulares, procedieron a quemar neumáticos, siendo necesaria la presencia de la policía uniformada para normalizar la situación.

A la misma hora, un grupo no determinado de personas interrumpió el tránsito vehicular en kilómetro 14 y 24 en la ruta S30 Nueva Imperial-Temuco, encendiendo neumáticos y dándose posteriormente a la fuga.

Finalmente dos hechos cerraron la jornada del agitado día jueves. Primero, a las 23.45 hrs. seis desconocidos pusieron barricadas en Pedro de Valdivia, Temuco, en el camino a Chol Chol, donde mantiene una toma la comunidad Calbún Llanquihuén. En tanto, a esa misma hora, cerca de 100 personas realizaron una velatón fuera del Servicio Médico Legal a la espera de la entrega del cuerpo de Matías Catrileo, hecho que finalmente sucedió dirigiéndose sus padres, familias y amigos al Hogar Mapuche de Las Encinas, donde ha sido velado.

EL VIERNES

La mañana comenzó igual de agitada. A eso de las 10.15, alrededor de 30 habitantes de Pidima, Ercilla, se tomaron un camino frente a la población Santa Marcela, encendiendo varios neumáticos, claro que esta vez la situación se encontraba conectada al temor que sufren estas personas dado que viven en las cercanías de predios forestales amenazados por incendios intencionales, resultado de la tensa situación que se vive entre las empresas y los comuneros mapuches del sector. Los habitantes del sector pidieron a las empresas forestales que se alejen de sus casas, y que tomen consideración que cerca de sus bosques viven personas, realizando el mismo llamado para los comuneros mapuches.

Luego, y en uno de los hechos más preocupantes de este día post muerte del estudiante mapuche Matías Catrileo, una bomba explosó en el Terminal de Buses Jac de Temuco. El artefacto explosivo, ubicado en un baño de la Terminal ubicada en Balmaceda con Aldunate, destruyó un inocente wc (baño de hombres), sin dejar afortunadamente heridos. Hasta el lugar concurrió Carabineros y peritos del Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones de Chile.

En tanto, esa tarde en Tirúa, un ataque a dos helicópteros y una avioneta con piedras y armas de fuego por parte de desconocidos dejó como saldo a una persona herida. Julio Tortajada Mounet, de nacionalidad española y que servía como piloto de la empresa Inaer Chile -brigada contra incendio para Mininco- fue atendido en la Asociación Chilena de Seguridad de Angol, tras resultar herido tras el ataque con piedras y armas de fuego a las aeronaves,  resultando con una lesión contusa cortante de carácter leve en la cabeza, tras lo cual fue dado de alta sin riesgo.

En tanto, y como consecuencia de la muerte del joven comunero mapuche Matías Catrileo, el cabo segundo de Carabineros Walter Ramírez Espinoza se encuentra detenido por orden del Fiscal Militar José Pinto Aparicio, hasta la resolución que dictamine la Justicia Militar.

Como podemos ver, una noticia que lamentablemente da cuenta de un clima de beligerancia extremo, que preocupa especialmente porque se trata de respuestas que pretenden dignificar el fallecimiento de un joven que dentro de su situación reinvindicacionista, murió entregado a una causa que hasta el momento, sólo ha significado violencia y sufrimiento para nuestra región. 

Foto: Manifestación Mapuche (Archivo) 

 Piñones Links:

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de alexis Peña

Creo que en Chile todos los

Creo que en Chile todos los chilenos somos dueños si tenemos un titulo de propiedad, si hay gente que no concuerda con esto no puede adueñarse a la fuerza de algo q otro tiene. Ahora, yo entiendo que los mapuche sientan que esas tierras les han sido usurpadas, pero esa responsabilidad la tiene el estado por dejar que esto ocurriera y le corresponde al estado solucionarlo, hay que presionar al estado pero sin violencia, porque no se soluciiona un problema metiendose a un fundo a matar o violentar a personas, por mas que se crean con un derecho por llevar un apellido mapuche, el sur no es de un grupo especifico porque aqui vivimos todos, y como diria un buen padre de familia aqui nadie echa a otro de la casa, si la casa es de todos. Sin embargo, me molesta que alguien sea dueño de tanta cantidad de tierra, solo porque su abuelo compro esta tierra a precio de huevos, eso no es justo, y ademas estos dueños de fundo dicen: estos mapuches son flojos y no saben trabajar sus tierras; yo pienso, quien trabajaria mal su tierra con esa cantidad de dinero que obtienen los dueños fundo en cada cosecha...

Cuando he visitado las comunidades indigenas entiendo que a los padres mapuche les moleste no tener que propiedad dejarle a sus hijos porque a sus abuelos se les ocurrio vender tontamente sus tierras, porque no sabian leer o porque cambiaban tanta tierra por un poco de viveres, que mal....

Los señores politicos que tanto hablan del honor y de honrar a su pais, que han hecho por esta situacion, debieran trabajar en estos temas, antes que esto se haga mas grave todabia, esta peligrando la vida de muchos, hay mucha gente llenandose de odio desde ambos lados, y si todos creen tener derecho, que el estado haga algo...

aparte, yo no creo que matias Catrileo era delincuente, se equivoco con entrar ilgalmente a ese fundo es verdad, para mi no se puede catalogar de violentista a alguien que lomataron sin habersele comprobado q el hizo un daño similar. Nada es comparable a la muerte de una persona. Pienso que aqui no se trata de criticar la crianza de nadie, hay que tener sensibilidad para entender a una madre que le matan un hijo, nada justifica este hecho. Se sufre con estas atrocidades, pero si alguien es muerto sin haber matado no hay reciprocidad, para mi el ya no es un delincuente.

gracias

Imagen de Luis Felipe Caneo

No me arrepiento del

No me arrepiento del comentario que realizè ayer lunes en este medio.Entrar a una propiedad privada, quemar la infraestructura y enfrentarse con carabineros reflejan la conducta de una persona que actùa como delincuente.Debemos decir las cosas por su nombre, no achicarlas ni, tampoco, negar algo que es evidente, pero que la gran mayorìa de las personas, incluido el Ejecutivo, lo niegan.Ademàs, aprovecho la ocasiòn para criticar a la madre de Matìas Catrileo.Se supone que nuestros progenitores nos entregan valores y enseñanzas, una de ellas es no tocar lo ajeno, pero, a la luz de los hechos, ella fallò totalmente en su enseñanza y crianza hacia su hijo.

Imagen de Editorial Diario

En el comentario anterior el

En el comentario anterior el autor acusa de delincuente a Matías Catrileo, dicha connotación es dada bajo la responsabilidad del autor. Nuestro medio respetando las distintas visiones y la libertad de expresión publica este texto, sin compartir necesariamente esta opinión.

Imagen de Luis Felipe Caneo

La muerte del joven

La muerte del joven delincuente- hay que decir las cosas por su nombre- mapuche Matìas Catrileo no deja de ser lamentable, porque es un ser humano.Sin embargo, èl mismo se la buscò, junto a sus còmplices,ingresando a una propiedad privada, cuestiòn que en todas partes es un delito grave, y destruyendo infraestructura el lugar.La actitud de ellos se puede definir en una palabra: terrorismo, no es una lucha sino terrorismo.

Imagen de JUAN GAJARDO FERNANDEZ

cuando los curas son los

cuando los curas son los amyores responsables por la violencia programada e incentivada entre el pueblo MAPUCHE,USANDOLOS COMO CARNE DE CAÑÓN PARA LOS CURAS NEGOCIAR SUS TIERRAS DESPÚES DE LOS MAPUCHES SER CONDENADOS POR DESAFIAR Y ENFRENTAR LA LEY ,ES URGENTE LA NECESIDAD DE RETIRAR ESTOS TRAIDORES CRIMIONOSO QUE ESTAN INFILTRADOS EN LOS CAMPOS Y COMUNIDADES MAPUCHES PARA EMPUJAR NUESTRO PUEBLO AL EXTERMINIO Y SACRIFICIO HUMANO,,Aparte de políticos y empresarios, también hay ciertos personajes que han llamado la atención en el país por las diversas labores a las cuales se han dedicado y que cuentan con alguna propiedad o terreno en la zona. Es el caso del mítico doctor y ex presidente del club Universidad de Chile, René Orozco, quien posee un terreno en el área urbana, avaluada en más de 35 millones de pesos. Allí Orozco llega a veranear cada año en compañía de su familia, mientras que a pocos kilómetros de esta comuna, también se ubica un fundo a nombre del cardenal y arzobispo de Santiago, monseñor Francisco Javier Errázuriz Ossa, quien destaca por la impresionante belleza que presenta, con casas patronales y diversos vías de servidumbre, donde junto a su hermano, el sacerdote también construyó un par de cabañas.

BANDIDOS,CRIMINOSOS Y COVARDES TIREN LOS CURAS DEL CAMPO Y DEJENLOS FUERA DE TODO TIPO DE INTERVENSIÓN EN FAVOR DEL PODER POLITICO DE CHILE Y ESTA INJUSTICIA EXTRANJERA

SI NO BASTARA SON COVARDES LOS PEDOFILOS,,

Hay muchísimos casos individuales para relatar, pero nos remitiremos al que aparece quizás como el más espeluznante, ya que su ?ejemplo? ha servido mucho a otros sacerdotes para consumar sus bajos instintos. Se trata de un eminente teólogo que solía frecuentar los salones de la alta burguesía de San Pablo y que, de acuerdo al diagnóstico que se le hizo a pedido de un juzgado estatal, es un ?pedófilo con marcados síntomas de narcisismo y megalomanía?. Dicho sea de paso, las mismas palabras que aparecen en el estudio psicológico realizado, en la Argentina, al sacerdote Julio César Grassi, titular durante años de la Fundación ?Felices los Niños? y protagonista hoy en día de un sonado caso de abusos sexuales a menores por el que aún espera la sustanciación del juicio oral y público.

El citado teólogo brasileño es Tarcisio Sprícigo, de 50 años, y su diagnóstico puede muy bien explicar el hecho de que llevara un diario manuscrito con un recuento de sus fechorías. Por ejemplo, en una parte del mismo dice: ?Me preparo para salir de cacería con la certeza de que tengo a mi alcance a todos los chicos que me plazca?, y aconseja ?recogerlos de las calles, de las comisarías, de los hospitales de caridad?. Antes de que lo arrestaran, el religioso había abusado de muchos niños de la calle, para él ?los más fáciles de controlar?. En las páginas de su diario, convertido en un verdadero manual de pedofilia que incluso fue consultado por otros sacerdotes de su misma tendencia aberrante, describe entre otras cosas cómo persuadir niños: ?Presentarse siempre como el que manda. Ser cariñoso. Nunca hacer preguntas pero tener certezas. Tratar de conseguir chicos que no tengan padre y que sean pobres. Jamás involucrarse con niños ricos?. Sprícigo, que antes de ser arrestado había sido trasladado a una parroquia rural, donde abusó de dos menores más, estaba muy seguro de sus tácticas: ?Soy seguro y calmo, no me agito, soy un seductor y después de haber aplicado correctamente las reglas, el niño caerá en mis manos y seremos felices para siempre?.

Alguna de sus reglas finalmente le falló, ya que fue condenado a quince años de prisión por violar a un niño de cinco años que tenía bajo su custodia. Y felizmente en este caso, ni una bula papal hubiera logrado salvarlo de la cárcel.

Como se dijo, el ?evangelio de Tarcisio? tuvo muchos seguidores. Alfieri Bompani, de 46 años, preso por abusar de niños de entre seis y diez años de edad en una ?favela? en la que, según él, hacía ayuda social, también tuvo veleidades de escritor. Además de llevar un diario estaba terminando un libro de cuentos eróticos basado en sus correrías pedófilas. Y hubo otros religiosos que a sus placeres carnales sumaron los de la escritura y hasta la cinematografía. Una muestra es la detención del sacerdote Félix Barbosa, de 44 años, a quien se lo encontró en una orgía de drogas y sexo con cuatro adolescentes que había contactado por Internet, y que grabó la escena con dos cámaras de video. La policía halló también un block de cartas con los relatos eróticos que Barbosa escribía basado en sus ?experiencias?. Mientras se lo llevaban detenido, el sacerdote gritaba que conocía a otros doce curas que hacían lo mismo que él. Otro cultor de las letras, el sacerdote Celso Morais, de 63 años, regenteaba un prostíbulo de menores destinado al placer de los hermanos de la fe. También escribía sus memorias, y el contenido de las mismas es tan escabroso que la Justicia las marcó como ?documento clasificado?. Por su parte el diario italiano ?Corriere della Sera? aludió a otro de los involucrados en tierras brasileñas, monseñor Antonio Sarto, obispo de Barra das Garças, acusado de abuso por parte de un cura que él mismo ordenó.

La prensa de varios países reconoció que el Vaticano, ante los casos apuntados, no tuvo más remedio que verse obligado a dejar de actuar a favor de sus representantes al comprobar que no podía seguir ocultando los trapos sucios entre las paredes de las iglesias

Imagen de sss

ya que se bien

ya que se bien ara quemar un camion con combustible directamente, eso es un suicidio, no es una accion militar, ...es simplemente una estupidez.

lamentablemente, la guerra es contra la repre no los chilenos.

Imagen de pamela saldia

acaso eres tú del

acaso eres tú del partido comunista que con tanta vehemencia declaras responsabilidades que afectan directamente a personas y a una organización legitima mente constituida en derecho, lo que pretendes a mi juicio es precisamente sembrar la cizaña y volver al pasado cuando los más fuertes, quienes manejan las armas destruyeron la nación, terminaron con el estado de derecho y por la fuerza y el poder de las armas impusieron un régimen de terror por el cual hoy a muchos años aún sufren muchos compatriotas. Acepto que seas un fascista anticomunista como han existido siempre en Chile y el mundo, pero creo es de total irresponsabilidad hacer acusaciones infundadas en contra de personas u organizaciones legales

Imagen de Oscar Alarcon

Detrás de estos conflictos,

Detrás de estos conflictos, ,está como siempre, la mano siniestra del Partido Comunista y sus organismos de fachada. Es la política actual de esta secta antichilena, que sabe muy bien que "ni juntos podemos", por eso no pasa más allá del 5% de las votaciones. No tiene otro camino que el terrorismo. No es la primera vez. Desde hace tiempo este grupo antisocial está agitando y manipulando conflictos, que tienen otro origen pero ellos los desvirtúan, transformándolos en asonada : la protesta de la Cut, la huelga de los subcontratados, las protestas por el 11 de setiembre, en que asesinaron a ujn Carabinero, y ahora, las tomas ilegales de terrenos, obedecen a un plan muy claramente delineado por este grupo de antichilenos. No les interesa de verdad la solución de los problemas, lo que desean es que se trasformen en violencia, donde hacerse notar. No es por casualidad, que, apenas producida la lamentable muerte del joven mapuche que estaba cometiendo acciones delictuales, ya los compañeros han salido en diversas ciudades, orquestadamente, a "protestar" Son muy pocos, a veces, no más de una docena de personas que dicen representar a "organizaciones" (de fachada). El asunto es manipular la opiniòn ciudadana y trasformar a los culpables en víctimas, como ha sido siempre su política, ahora y en el siniestro pasado.

Los que ingresan a quemar propiedades son delincuentes. Un propietario está en su derecho en repelerlos. La fuerza pública cumple con su papel constitucional de dar fuerza al derecho. Los culpables de la muerte de este joven, además de él mismo, son los que alientan las acciones terroristas, para infundir pánico y temor en la población y así obtener sus nefastos fines.

No volvamos a hacerles el juego a los terroristas. Los que cometen terrorismo, son terroristas y deben ser tratados como tales.

Los problemas de los mapuche, aymaras, chilenos y cualquier ciudadano, deben resolverse por las vías legales, no por la fuerza y el terror. Si no, estaremos en la ley de la selva, en que triunfa el más fuerte. O el que está mejor armado y entrenado. No andemos llorando otra vez por la democracia perdida, si no la sabemos cuidar.

Imagen de esperanza

Hasta cuando con el titular

Hasta cuando con el titular de violencia...ustdes quieren construir o destruir una region....No que eran unn diario ciudadano, al parecer se convirtieron al sistema...

me dejaron de gustar

Imagen de Juan

Los verdaderos depredadores

Los verdaderos depredadores son las grandes empresas que están deforestando el sur de Chile y destruyendo el medio ambiente.

Imagen de Juan

Declaraciones del

Declaraciones del terrateniente Jorge Luchsinger propietario del fundo Santa Margarita: "El mapuche es ladino, torcido, desleal y abusador"."El indio no ha trabajado nunca. El mapuche es un depredador, vive de lo que aporta la naturaleza, no tiene capacidad intelectual, no tiene voluntad, no tiene medios económicos, no tiene insumos. No tiene nada".

Declaraciones del obispo de Villarrica Sixto Parzinguer.

"Es necesario tomar más en cuenta los reclamos del pueblo mapuche. Ellos se inquietan con tanta promesa que no se cumple por parte de las autoridades por lo que aumenta la tensión. Y qué ocurre después?. Se criminaliya y se polariza el conflicto. Por eso, es necesario que el Gobierno actúe con un nuevo trato, con más diálogo y entendimiento.E llos dicen hacerlo, pero en los hechos no se ve."

Imagen de JUAN GAJARDO

UN EJEMPLO DEL EXTRANEJRISMO

UN EJEMPLO DEL EXTRANEJRISMO CULTURAL DOMINANTE DE CANTAR DE GALLO EN CORRAL AJENO,DICTANDO Y BURLANO ORDENES COMO SI LOS ALEMANES FUERAN NUESTRO PUEBLO ORIGINARIO,QUE PODEMOS ESPERAR SI EL PROPIO ARZOBISPO TAMBIEN SE REGALO SU PEDAZO DE TIERRA MAPUCHE COMO LO CONFIRMA EL DIARIO AUSTRAL Y SON TRATADOS COMO PERSONAJES ILUSTRES ,,LOS CURAS SAFADOS ESTAN POR DETARZ DEL EXTERMINIO DE NUESTRO PUEBLO EMPUJANDO NUESTRO PUEBLOA COMETER DELITOS ENFRENTANDO LA UNICA LEY QUE LOS TORTURA,ENACRCELA Y MATA PARA ELLOS PODER NEGOCIAR USU TEIRRAS LA SERVICIO DE LOS PERSONAJES ILUSTRES QUE HOY DISFRUTAN DEL LUJO Y CONFORTO COMO LO CONFIRMO EL DIARIO AUSTRAL EN SU REPORTAJE DONDE DESTACA EL ARZOBISPO DE SANTIAGO DUEÑO DE UNA PROPIEDAD EN EL CAMINO ENTRE VILLARRICA Y PUCÓN CON UNA CASA TAMBIEN PARA SU HERMANO:veranear cada año en compañía de su familia, mientras que a pocos kilómetros de esta comuna, también se ubica un fundo a nombre del cardenal y arzobispo de Santiago, monseñor Francisco Javier Errázuriz Ossa, quien destaca por la impresionante belleza que presenta, con casas patronales y diversos vías de servidumbre, donde junto a su hermano, el sacerdote también construyó un par de cabañas.

En la misma comuna de Villarrica y a pocos kilómetros del centro,

ESTOS INSECTOS TRAICIONERO QUE SIEMPRE TRABAJARÓN PARA EXTREMINAR NUESTRO PUEBLO INCITANDOLO A SER SACRIFICADO COMO CARNE DE CAÑÓN MIENTRAS ELLOS JUNTO CON OTROS OPORTUNISTAS DIRECTORES DE ENTIDADES QUE USAN Y ABUSAN DEL PUEBLO INDIGENA COMO JUSTIFICATIVAS PARA SE ENRIQUECER SE DICIENDO DEFENSORES DE SU DERECHOS y NO PASAN DE VErDADEROS COMERCIANTES Y BANDIDOS TRATADOS COMO AUTORIDADES Y PERSONAJES ILUSTRES ,, TIRENMOS LOS CURAS DEL CAMPO Y LA PAZ SERA NUESTRA JUSTICIA SIN MUERTES Y HUELGAS DE HAMBRES DONDE SOLOS NUESTROS MAPUCHES SON SACRIFICADOS CURAS SAFADOS Y SINVERGUENZAS COVARDES Y TRAIDORES

Imagen de JUAN GAJARDO FERNADEZ

LOS CURAS SAFADOS ESTAN POR

LOS CURAS SAFADOS ESTAN POR DETARZ DEL EXTERMINIO DE NUESTRO PUEBLO EMPUJANDO NUESTRO PUEBLOA COMETER DELITOS ENFRENTANDO LA UNICA LEY QUE LOS TORTURA,ENACRCELA Y MATA PARA ELLOS PODER NEGOCIAR USU TEIRRAS LA SERVICIO DE LOS PERSONAJES ILUSTRES QUE HOY DISFRUTAN DEL LUJO Y CONFORTO COMO LO CONFIRMO EL DIARIO AUSTRAL EN SU REPORTAJE DONDE DESTACA EL ARZOBISPO DE SANTIAGO DUEÑO DE UNA PROPIEDAD EN EL CAMINO ENTRE VILLARRICA Y PUCÓN CON UNA CASA TAMBIEN PARA SU HERMANO:veranear cada año en compañía de su familia, mientras que a pocos kilómetros de esta comuna, también se ubica un fundo a nombre del cardenal y arzobispo de Santiago, monseñor Francisco Javier Errázuriz Ossa, quien destaca por la impresionante belleza que presenta, con casas patronales y diversos vías de servidumbre, donde junto a su hermano, el sacerdote también construyó un par de cabañas.

En la misma comuna de Villarrica y a pocos kilómetros del centro,

ESTOS INSECTOS TRAICIONERO QUE SIEMPRE TRABAJARÓN PARA EXTREMINAR NUESTRO PUEBLO INCITANDOLO A SER SACRIFICADO COMO CARNE DE CAÑÓN MIENTRAS ELLOS JUNTO CON OTROS OPORTUNISTAS DIRECTORES DE ENTIDADES QUE USAN Y ABUSAN DEL PUEBLO INDIGENA COMO JUSTIFICATIVAS PARA SE ENRIQUECER SE DICIENDO DEFENSORES DE USU DERECHOS NO PASAN DE VEDADEROS COMERCIANTES Y BANDIDOS TRATADOS COMO AUTORIDADES Y PERSONAJES ILUSTRES ,, TIRENMOS LOS CURAS DEL CAMPO Y LA PAZ SERA NUESTRA JUSTICIA SIN MUERTES Y HUELGAS DE HAMBRES DONDE SOLOS NUESTROS MAPUCHES SON SACRIFICADOS CURAS SAFADOS Y SINVERGUENZAS COVARDES Y TRAIDORES

Imagen de Pablo

La muerte de un joven con

La muerte de un joven con ideales confunde a muchos, aquellos confundidos le llaman "delincuente". Quizas no era la forma mas adecuada de dar a conocer su pensamiento, pero sin duda existe una gran diferencia entre un delincuente que roba y mata para suplir vil necesidad (como puede ser obtener droga), o de aquel inepto que disparó una sub ametralladora, pues sabe hacer otra cosa que recibir ordenes, matar, y no sabe difereciar en los bueno y lo malo, quizas para dar de comer a sus hijos. En cambio MATIAS luchó no para si, si no para su PUEBLO.

Lamentablemente los valores han sido trastocados por la ideología de "lo mio vale más que cualquier cosa, inclusive la vida". Hay gente que no comprende que la sociedad es para "vivir juntos" y no para asegurar mi paso por esta vida, con una que otra "propiedad privada",(don Enrique, sin ofender: así se escribe su amado concepto "privada").

Sin duda la diferenciación jerárquica puede ser un elemento singular del Hombre, pero claro está que la Propiedad Privada no es el "principio fundamental de la jerarquización o de la diferenciacion política de las sociedades. Por ejemplo las creencias religiosas, el conocimiento o ciertas cualidades personales producen diferenciación social.

Imagen de Ximena

Sí .. hay que frenar la

Sí .. hay que frenar la violencia .. hay que ponerse la pilas ... así como nos hemos puesto las pilas todos estos años para frenar la violencia del Estado y los Empresarios ¬¬º .. si lo hubiesemos hecho ... nada de esto estaría pasando.

Que asco me dan los que no se sensibilizan con la muerte de un ser vivo!

Y si el """"""delincuente""""" hubiese sido su hijo, su hermano, etc??? ... Seguramente estaría de guata tirado afuera de la Moneda pidiéndo justicia.

¡¡¡¡¡¡TANTO LES CUESTA PONERSE EN EL LUGAR DE OTRO!!!!!!!

Imagen de ENRIQUE

Aca no hay ningún joven,

Aca no hay ningún joven, estos eran verdaderos delincuentes ingresando a una propiedad privada a quemar fardos y a disparar a carabineros y ellos hicieron justamente lo que hicieron. Acá ya no hay respeto de la propiedad pribada principio fundamental de toda sociedad jerárquica y organizada amparado en la ley natural del hombre.

Todos los propietarios tienen absolútamente todo el derecho de defender sus propiedades que están siendo violadas o sea estos ingresaron a propiedad privada asi es que si murió uno es en legítima defensa, quien los llamó a ingresar ilegalmente a un fundo , la propiedad privada es sagrada y no salgan mas con argumentos de que eso era de los mapuches, No eso ya lo perdieron y ahora pertenece a otros dueños, los mapuches no son nada esto es Chile y no se puede hacer un estado dentro de otro estado y mas encima violar las leyes en forma flagrante, deberían quereyarse y meterlos presos a estos vandidos delincuentes indígenas.

Imagen de Juan

Preocupante escalada

Preocupante escalada violentista. Impactante titular.

Es violencia lo siguiente?

Diversas marchas de protesta.

Cerca de cien personas realizaron una velatón fuera del Servicio Médico Legal.

Los sospechosos se dieron a la fuga dejando folletos alusivos a la muerte del estudiante mapuche.

...En resumen, ni una sola palabra de condena por el cobarde asesinato.

Imagen de Andres Gutierrez

Felicitaciones a los

Felicitaciones a los activistas por generar tanta violencia.

Solo la recibirán de vuelta!

Están afectando a gente inocente y pronto esto se convetirá en una matanza de indígenas. No me extrañaría que salieran militares, aquí ya estamos hablando de terrorismo.

Nadie tiene el derecho de violentar contra otros, y esto lo van a pagar con más sangre y ya no se levantarán 1000 vengadores, irán quedando menos.

No estamos en la época de los españoles, pero si quieren volver a eso, entonces eso recibirán

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.