Waikilaf Cadín Calfunao preso político mapuche logra libertad

Waikilaf Cadín Calfunao preso político mapuche logra libertad

01 Enero 2008
La agrupación Memoria Indígena, saluda y comunica la libertad de Waikilaf Cadín Calfunao.
Pablo Valdés >
authenticated user Corresponsal

                                                     Santiago: 30 – dic-2007

 Memoria Indígena, saluda a nuestro hermano, Waikilaf Cadin Calfunao  en ¡¡¡libertad!!!  y solidariza con la justa causa mapuche

Este es solo un paso  en  el tema de la prisión política que hoy afecta a muchos mapuches como consecuencia de la criminalizacion, represión y persecución política que hace de la justa causa de nuestro pueblo, el estado chileno y su sistema judicial e instituciones policiales.

En el caso de Waikilaf quedan demostradas estas practicas  sistemáticas; con los presos políticos mapuche, pues fue relegado, encarcelado y retenido después de haber cumplido una injusta condena; estando preso se le aplicaron nuevos cargos  esta vez por parte de la fiscalia militar lo que constituye una pesada carga sicológica, que lo hace estar en alerta permanente, ante la amenaza del encarcelamiento. Por su condición de mapuche que se resiste ante el  atropello a sus derechos y se alza en defensa de sus demandas como pueblo.

Manifestamos a Waikilaf, a su madre  la lonko Juana Calfunao Paillalef,  a su padre Antonio Cadin Huentelao y la  “comunidad Juan Paillalef “nuestro apoyo solidario a la lucha ejemplar que han dado  en defensa de la tierra  y la intervención de las transnacionales en su territorio ancestral.

Hoy es tiempo de  unir fuerzas en torno a  la dramática situación que viven los presos políticos mapuches en las diversas cárceles chilenas, en especial con nuestros hermanos en huelga de hambre en Angol Patricia Troncoso Robles y Héctor Llaitul Carrillanca por  ¡¡¡  mas de 80 días!!!.Lo que pone en serio riesgo sus vidas   exigimos respeto y solución a sus justas demandas, de parte del estado chileno; que esta muy lejos de cumplir su rol de garante de los derechos fundamentales, en este caso de los miembros del pueblo mapuche.

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Domingo Cadín

Cuando pensamos en los

Cuando pensamos en los carabineros (pacos) nos damos cuenta que hay muchos que son de origen mapuche y que se atreven a reprimir a sus propios hermanos de raza. ¿Cómo se entiende ésto? Y se van con insultos de indios cuando ellos mismos lo son y creen que el uniforme verde los cambia física y mentalmente. Seguramente les hacen lavados de cerebro, pero es inconcebible que presten sus servicios a un Estado represivo.

Todo esto viene a colación por la muerte del joven estudiante mapuche, pero insisto, muchos jóvenes mapuches se meten a paco y como que se sienten muy realizados, hasta dónde llega la conciencia de ellos. Es una gran lástima.

Imagen de Domingo Cadín

Año 2008 sin presos

Año 2008 sin presos políticos mapuches y verdaderas cárceles a los genocidas pinochetistas.

¡¡¡Libertad a los mapuches encarcelados¡¡¡

Imagen de Domingo Cadín

Nos alegramos por la

Nos alegramos por la libertad de este joven mapuche inclaudicable en la lucha de su pueblo tan postergado por siglos.

Libertad a todos los presos políticos mapuches.

Abajo los muros carcelarios que encierran la libertad del heroico pueblo mapuche.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.