Conflicto Araucarias de Quinquen . Expediente X Desclasificado

Conflicto Araucarias de Quinquen . Expediente X Desclasificado

29 Diciembre 2007
Tercera parte de lo que pudo ser un conflicto armado de grandes proporciones...
Eugenio Carinao >
authenticated user Corresponsal

Carta de la comunidad mapuche de Quinquen, con fecha 5 de junio de 1989. Valle de Quinquen:

Nosotros, las 140 personas que vivimos en el Valle de Quinquen pedimos que nos ayuden a impedir que corten los Pehuenes, que son muy importantes para nuestra subsistencia. El piñón es nuestro alimento y también lo vendemos para poder comprar todo lo que necesitamos. Este verano hemos cosechado muy pocos piñones, además con la erupción del Volcán Lomquimay, el precio de nuestros animales ha bajado mucho.

Nuestros padres y abuelos han vivido en el valle desde el año 1880. Todos estos años hemos cuidado permanentemente los bosques de Pehuen, sin cortarlos, cuidándolos de los incendios y cosechando el piñón para vivir.

Les pedimos a todos ustedes - especialmente a las autoridades - que nos ayuden a conservar nuestros bosques, que se elimine la ley que permite cortarlos, porque el pehuen es parte de nuestra vida, nuestra tradición y cultura. Pedimos también que se nos reconozcan como dueños de esta tierra y se nos entreguen los títulos correspondientes.

Firman la carta en ese año: Mauricio Meliñir (presidente), José Meliñir (secretario), Juan segundo Meliñir (tesorero) y Reinaldo Meliñir (director).

Continuará con la parte IV....!!!

Foto por laurenz
Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.