Werken de Temucuicui fue absuelto de acusaciones de agresión a funcionarios de CONADI.

Werken de Temucuicui fue absuelto de acusaciones de agresión a funcionarios de CONADI.

09 Diciembre 2007
Una vez más Jorge Huenchullán fue absuelto de las acusaciones formuladas. Por ello la comunidad de Temucuicui exige al Estado chileno una reparación por todos los daños que han provocado.
Pablo Valdés >
authenticated user Corresponsal

Ante absolución del Jorge Huenchullán quien fue acusado por el ex director de la Conadi Jaime Andrade, por el cargo de atentado a la autoridad, donde finalmente fue absuelto en un juicio realizado en tribunal de Collipulli, la Comunidad de Temucuicui entrega la siguiente declaración Pública:

Después de un largo periodo de investigación, donde el Ministerio Público junto a las diferentes policías de inteligencia comandado por el Capitán Diego Rojas, quienes prestaron sus declaraciones en dicho juicio.

“Se desarrollaron las más grandes y violenta intervenciones policiales a nuestra comunidad que , según argumentación de estos policías, tenían como objetivo detener y buscar pruebas que pudieran llevar y condenar a nuestros miembros acusados de estos delitos, dejando como consecuencias a niños y mujeres con daños irreversible tanto en lo físico y psicológicos”, precisa el comunicado.

"Cabe hacer presente, que en el marco de esta investigación el día 07 de diciembre del 2006, en una violenta emboscada realizada por Carabineros de Fuerzas Especiales y civiles, al bus donde se trasladaban miembros de nuestra comunidad, resultó herido Omar Huenchullán quien recibió dos impactos de bala en ambas piernas. En tanto, la Señora Erna Quidel y su hijo Antu Lemun de tan sólo 8 años de edad, le fracturaron dos dedos por un impacto de bala. Además, fueron detenidos un total de 10 personas, quienes fueron acusadas y encarceladas por los delitos de agresión a carabineros y desorden público, integrantes que están a la esperan de un nuevo juicio”.

“Jorge Huenchullán, werquén de nuestra comunidad, fue intensamente buscado, allanado en varias ocasiones su vivienda y posteriormente permaneció por varios meses encarcelado. Sin embargo, el Tribunal de Garantía de Collipulli, absolvió de toda responsabilidad, lo que demuestra una vez más su inocencia al igual que en todas las acusaciones que se han realizado en su contra, demostrando además claramente que nuestra gente nada tiene que ver en estas acusaciones falsas y sin fundamento que se realizan permanentemente en contra de nuestra comunidad. El werquen Jorge Huenchullán ha sido absuelto en tres oportunidades”.

“Producto de las constantes acusaciones gratuitas, equivocaciones y largos periodos de encarcelamientos a nuestros miembros, la comunidad Mapuche de Temucuicui, exige al Estado chileno una reparación a todos los daños que han provocado a nuestra gente. No aceptamos una vez más que nuestra gente permanezca siendo constantemente hostigada y reprimida violentamente”.

“Todas estas acusaciones que finalmente después de largos periodos de investigaciones nuestros miembros son absueltos, son claro ejemplo a la práctica de persecución política judicial a que son objetos a todas las comunidades, dirigentes y werquenes que lucha por nuestros legítimos Derechos Territoriales y Políticos que nos asisten como Pueblo Nación Mapuche”, finaliza el comunicado.
 
Foto: Archivo Guido Rebolledo C. 
 
Piñones Links:
Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.