Parlamento de Venezuela aprueba Reforma Constitucional

Parlamento de Venezuela aprueba Reforma Constitucional

05 Noviembre 2007
El Parlamento de Venezuela aprobó el pasado viernes un proyecto de reforma constitucional que ha sido calificado por el Presidente Hugo Chávez como vital para consolidar su poder y que según la oposición allana el camino al autoritarismo.
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal
La jerarquía católica, agrupaciones estudiantiles, empresarios y partidos de oposición han rechazado la iniciativa, porque estiman que vulnera importantes derechos de los ciudadanos y concentra los poderes en el mandatario.

“Estamos sancionando la reforma constitucional y se escribirá la página de claridad del pueblo de Venezuela que marca los caminos que nosotros vamos a seguir”, manifestó el parlamentario oficialista Carlos Escarrá, uno de los impulsores del proyecto.

El partido Podemos, a pesar de apoyar el modelo político de Chávez, fue la única voz disidente durante las discusiones sobre la reforma y denunció el interés de implantar una hegemonía, vulnerando la democracia.

“Así como no acompaño un golpe de Estado abusador de esta Asamblea contra el país para imponerle normas que el país no discutió, tampoco jamás nos anotaremos al lado de subversivos y de conspiradores contra el Estado establecido”, señaló el diputado Ismael García, de Podemos, antes de la sanción.

El político, que a pesar de apoyar al presidente, criticó la reforma constitucional, fue abucheado por la mayoría de los parlamentarios presentes.

La Asamblea Nacional, modificó 69 artículos de la Constitución, que van desde la reducción de la jornada laboral, hasta suspender el derecho a la información y garantías al debido proceso durante estados de excepción.

Uno de los puntos más criticados es la eliminación de los límites para la reelección presidencial, que la oposición opina que busca perpetuar en el poder a Chávez, quien están en su segundo mandato consecutivo.

La propuesta será sometida a consulta popular en diciembre y se votará en dos bloques de artículos, el primero relacionado con aquellos que estaban propuestos originalmente por Chávez y otro, con los modificados por la comisión de la Asamblea Nacional que estudia la reforma.

En un acto denominado “Compromiso de la Victoria”, los opositores al sistema socialista que intenta instaurar Chávez en Venezuela, ondearon banderas de distintos organismos políticos y pancartas contra la reforma.

La concentración fue convocada por el Comando Nacional de la Resistencia y los partidos Acción Democrática; Bandera Roja; Alianza Popular; y Alianza Bravo Pueblo.

En la concentración, que finalizó sin incidentes, los opositores presentaron un plan de “resistencia masiva, cívica, denominado “marcha sin retorno”, que comenzará a activar en todo el país”, para impedir que la reforma se imponga en una consulta popular.

Por su parte, el gobierno ha convocado a una “gran marcha” en Caracas a favor de la reforma, que será el primer acto oficialista en el marco de la campaña por el “sí”.


FOTO

Fuentes:
- EFE
- Crónica
- La Segunda