Avanza con tranco firme Ley que sanea Poblaciones Irregulares

02 Noviembre 2007
La denominada Ley Tuma establece un procedimiento de saneamiento y regularización de loteos
Avril Saéz >
authenticated user Corresponsal

Una buena noticia para aquellas familias que tienen problemas con sus terrenos pues por unanimidad, el Senado aprobó en su segundo trámite el proyecto de ley presentado por el Diputado Eugenio Tuma en abril del presente año, el cual establece un mecanismo de saneamiento y regularización de loteos irregulares. De este modo, la iniciativa quedó en condiciones de cumplir su tercer trámite, en la Cámara de Diputados, que es donde se originó la iniciativa. 

El parlamentario de la Araucanía explicó que una de las principales modificaciones que introdujo el Senado al proyecto fue la precisión sobre el valor fiscal de las viviendas que podrán acceder a este proceso de regularización y se acordó que será de hasta 1.000 UF, en promedio, de modo de incluir a familias de clase media. 

"Sucede que en una población o villa irregular puede existir una vivienda de más alto valor que perjudique a todo el loteo y, la idea es dejar establecido un promedio para que las familias de clase media engañadas por loteadores que infringieron la ley de urbanismo y construcción también puedan acogerse  la regularización", precisó Eugenio Tuma. 

Requisitos

Entre los requisitos para acceder a esta ley se encuentran : el estar materializados de hecho al 31 de diciembre de 2006; tener una urbanización insuficiente, no contar con recepción final; estar localizados en áreas urbanas o rurales, previa autorización del Secretario Regional Ministerial de Vivienda; no estar ubicados en áreas de riesgo, protección o utilidad pública y no contar con reclamos pendientes al 31 de diciembre de 2006.

La Ley Tuma apunta en su espíritu legislativo al saneamiento del titulo y a la regularización de la urbanización faltante de las poblaciones. Sólo en la región ingresarán a este ley de excepción cerca de 100 villas emplazadas en sector urbano y rural, donde sus dirigentes llevan años tramitando y peregrinando por municipios, bienes nacionales, intendencias, seremis y serviu sin encontrar el adecuado instrumento que permita abrir la puerta de la regularización, a los recursos públicos y programas y fondos del SERVIU y Ministerio de vivienda para el mejoramiento o la implementación de la urbanización faltante.

El Diputado Tuma comentó que "acogerse a esta iniciativa no tendrá ningún costo para las familias y lo que en definitiva queremos, es terminar con la tramitocracia e impulsar la igualdad de oportunidades para miles de chilenos, que muchas veces se sienten extranjeros en su propia tierra", sentenció

Por su parte la Ministra de Vivienda, Patricia Poblete, quien participó de la sesión celebrada en el Senado manifestó que "el proyecto dará solución a una 100 mil familias que viven en asentamientos irregulares, han dividido sus terrenos o han traspasado sus sitios a personas de escasos recursos.  Para ello, se dispone un procedimiento especial para dar solución a los requerimientos urbanísticos y permitir que estas personas puedan postular a los subsidios para poner agua potable, alcantarillado,  energía eléctrica y pavimentación". 

Se espera que antes de fin de año, el proyecto se transforme en una nueva Ley de la República.

Fuente:Comunicaciones Diputado 

Piñones Links.

Comentarios

Imagen de JUAN GAJARDO FERNANDEZ

esta regularización cuenta

esta regularización cuenta con estaciones de tratamiento del água servida de los alcantariillados o sera mas um esgoto de polución para rios y esteros vecinales?

cuando se colocan los intereses comerciales de incluir en el facturamiento de las consecionarias el dinerito sudado de esta familias de escasos recursos sin presentar como sera manimizados los efectos de poluición de los alcantarillados de esta nueva ley .

agradeceriamos al diputadoEUGENIO TUMA que divulgue junto con su ley creada la exigencia de quienes exploraran la cobranza de las tarifas de água y alcantarillados .el plano de tratamiento de água servidas como deve ser la responsabilidad de saneamiento basico sin dejar el servicio por la mitad o como buen chilenito mas omenso no mas cabros,,depúes que otros politicos mejoren el esgoto y la poluición de rios y mananciales ??

porque no se construyen pozos artesianos en los campamentos y comunidades rurales.