¡Para los Evangélicos no hay día!

¡Para los Evangélicos no hay día!

31 Octubre 2007
Para los verdaderos evangélicos todo los días son celebración, sólo que el 31 de octubre se constituye en un reconocimiento para los portadores del mensaje de buenas noticias.
Marco Cares >
authenticated user Corresponsal
Que dice el diputado Antonio Leal: "esta fecha tiene, desde 1517, un significado histórico religioso de gran relevancia".
 
Ese día, de ese año, el monje Martín Lutero clava sus 95 Tesis en las puertas de la Iglesia de Wittenberg. Este Profesor y Maestro en Artes y en Sagrada Escritura, no tenía propósitos disidentes respecto de la Iglesia a la que amaba y pertenecía, y en este sentido sus discrepancias teológicas y eclesiológicas buscaban dialogar para corregir.
 
Agregó que en opinión de expertos en este tema, es la Tesis número 37 la que resume el sentido de la protesta del sacerdote Martín Lutero, cuando expresa: "Cualquier cristiano verdadero, sea que esté vivo o muerto, tiene participación en todos los bienes de Cristo y de la Iglesia; esta participación le ha sido concedida por Dios, aun sin cartas de indulgencia".
 
Añadió Leal que "lo cierto es que, históricamente, texto y contexto social, religioso y político de la época recordada, dinamizaron de forma diferente, inimaginada por el propio Lutero, los hechos iniciados en Wittenberg cuando el pueblo se reunía y concurría a los ambientes de fe en recordación de la festividad que hacía memoria de los muertos".
 
Enfatizó el diputado que desde el siglo 16  Europa se estremeció por las controversias religiosas de raíces cristianas institucionales, lo que constituyó el origen de lo que hoy se conoce como la Reforma Protestante y el Movimiento Evangélico. Más adelante recordó que "la pluralidad social religiosa se ha manifestado desde los tiempos de La Colonia. Primero tímidamente al interior de una sociedad en que el hecho oficial de fe se correspondía con lo católico, y, después, desde el Período Republicano, cuando los líderes patriotas José Miguel Carrera y Bernardo O"Higgins tuvieron gestos políticos claramente beneficiantes de la disidencia religiosa".
 
Día Nacional Evangélico
 
Relacionado con las expectativas históricas manifestadas desde hace muchos años por las Iglesias Evangélicas y Protestantes, que reclamaban gestos del Estado chileno reconociendo la realidad social significativa representada en estas vertientes de fe cristiana, el Presidente Ricardo Lagos, firmó el 26 de diciembre de 2005, el Decreto Supremo N° 142, que: "Instituye el día 31 de octubre como el Día Nacional de las Iglesias Cristianas Evangélicas y Protestantes de Chile".
 
Desde la dictación de la Ley 19.638 se ha avanzado en la resolución de varios problemas que las Iglesias Evangélicas habían manifestado como relevantes, entre ellas hay que destacar aquél que decía relación con los traspasos de bienes raíces desde corporaciones de derecho privado religiosas sin fin de lucro a entidades de derecho público, creadas según la Ley N° 19.638 que, hoy día, gozan de gratuidad gracias a la Ley N° 20.094, despachada por este Congreso Nacional en enero de este año.
 
Asimismo, es destacable -dijo- el cambio en los criterios interpretativos que el Servicio de Impuestos Internos está aplicando para evaluar el pago de contribuciones para los lugares destinados al culto y las instalaciones anexas a ellos, que puede resumirse en que "los templos y sus dependencias destinados exclusivamente al servicio de un culto y las habitaciones anexas a iglesias o templos de algún culto religioso ocupados por los funcionarios del culto, y siempre que no produzcan renta, gozarán del 100% de exención del impuesto territorial".
 
Falta reglamento en FF.AA.
 
Por otra parte, se han dictado los Reglamentos dispuestos en el artículo 6 de la Ley 19.638 para garantizar la Asistencia Religiosa a las personas recluidas en lugares de detención y aquellas que se encuentren en Hospitales. "Aún falta dictar el Reglamento que regula el acceso a las instalaciones de las FFAA que, como ustedes saben, porque han participado en innumerables reuniones, está en proceso de redacción y esperamos su pronta promulgación".
 
Leal afirmó además que el Gobierno de la Presidenta Bachelet está trabajando para responder al compromiso, adquirido durante su campaña presidencial, de crear una entidad dedicada exclusivamente a las relaciones entre los diferentes credos religiosos y el Gobierno, esta es la Oficina de Asuntos Religiosos.
 
Piñones Links 

Comentarios

Imagen de RIGOne

porke los catolicos pueden

porke los catolicos pueden celebrar toda una semana y los evangelicos no podemos tener un dia ... solo un dia de feriado???

pero bueno ... esto ya esta... los evangelicos tenemos nuestro dia!

lo mereciamos!

DIOS les bendiga!