En La Araucanía no manda calzón

En La Araucanía no manda calzón

30 Octubre 2007
Nuestra región no posee ninguna parlamentaria y solo tres alcaldesas de un total de 32. ¿Veto femenino, costumbre o mala costumbre?. Veamos qué ocurre con las medidas de La Moneda para incentivar el equilibrio de género.
Gerardo Espíndola R. >
authenticated user Corresponsal
A propósito de la participación femenina en política, del malestar que en algunos sectores provoca el que una mujer tenga poder y del discurso de país que aspira a ser desarrollado, pero que por momentos se torna distante entre lo que dice y lo que hace en su relación con el género y el poder; es que veo necesario observar como se pinta el panorama en nuestra región en relación a estas dos variables MUJER y POLÍTICA.

Pues bien, observemos, miremos cifras, saquemos cuentas y veamos cómo se articula La Araucanía ante este tema que cada vez adquiere mas fuerza.

Municipios no arremeten

Partamos con los alcaldes y la última elección de 2004. Donde el panorama no pinta para bien para las mujeres y el discurso de género, pues nuestra región se compone de 32 comunas y de las cuales 29 son dirigidas por hombres, mientras que solo 3 (Freire, Villarrica y Padre las Casas) tienen a una mujer como alcaldesa.

En el caso del concejo, solo tomaré las tres comunas encabezadas por féminas. En Freire, solo la alcaldesa es mujer quien dirige la mesa rodeada de puros hombres. Para Villarrica la situación no varía demasiado, pues entre seis ediles, solo una es mujer; por último en Padre las Casas, la torta se dividió entre cuatro hombres y dos mujeres.

Qué pasa con Temuco

Si tomamos Temuco, como capital regional y lo ponemos en un análisis más detallado. En la última elección municipal, no presentó ninguna candidata a alcaldesa. Para el concejo en tanto, fueron seis las candidatas de entre 28 postulantes; de las que fueron electas dos mujeres y cuatro hombres.

Parlamentarios y el club de Toby

En el caso de los parlamentarios de la región, no hay cabida para las mujeres. Nuestros cuatros senadores son varones, al igual que los diez diputados de la región. Para las elecciones de senadores, ningún partido político asignó a candidatas para este puesto.

Acciones y Medidas

La realidad de nuestra región, no es tan ajena a la del resto del país, donde los cargos de poder aún se concentran en los hombres y la participación femenina es incipiente. Por ello, desde la Moneda se oyeron ayer medidas que apuntan a revertir esta situación.

Fue así, como ayer la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó el proyecto de Ley que Establece una Participación Política Equilibrada entre Hombres y Mujeres. "En Chile, ampliar la participación de la mujer en los puestos de representación profundiza la democracia, porque permite la presencia activa de más de la mitad de la población en la toma de decisiones que definen el rumbo del país", afirmó.

El proyecto se orienta hacia la acción de los partidos políticos, los que deben asegurar la democracia interna, igualar oportunidades para sus militantes hombres y mujeres y su participación equilibrada en cargos internos y responsabilidades públicas y formar y capacitar a los militantes de ambos sexos para asumir y ejercer cargos y responsabilidades.

Propone además que los partidos contribuyan a restablecer el equilibrio, de manera que ningún género tenga más del 70% de integrantes en sus órganos directivos. Y que es porcentaje se dé en las listas de candidatos y candidatas que presenten los partidos a cargos de elección popular.

Una segunda vertiente del proyecto, apunta a establecer incentivos que favorezcan las candidaturas de las mujeres. Se propone así entregar un mayor aporte a las candidatas mujeres que resulten electas y también, un incentivo para los partidos políticos que incorporen una cantidad de candidatas mujeres mayor al piso mínimo legal.
 
 
Piñones Link
 
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Danilo

Catalina, si la nota dijiera

Catalina, si la nota dijiera solo manda calzoncillo hubiera sido mas simpática?... yo creo que existe una exageración e victimizarse, el título no lo veo machista, solo lo veo como acudir a un recurso típico del folclore nuestro.

Imagen de catalina soto

Que vulgares se

Que vulgares se pusieron...que clase de titular es ese..El artículo no esta malo, pero el sólo titular no aliente mucho..y asi quieren terminar con el machismo., con una frase super cargada de misoginidad... Puaj..se pusieron lateros

Imagen de René :

Para el bienestar del pais

Para el bienestar del pais el equilibrio inteligente no pasa por si es hombre o mujer quien gobierne .

Chile nuestro grato pais hoy mas que nunca necesita gente inteligente para gobernar , caso contrario seguiremos mirando como la presidenta no atina a dar con los puntos economicos, sociales y de reinvercion de las riquezas de Chile .

La pobreza de tecnologias inteligentes estan trancadas por CORFO que es una de las cuñas negativas que retrasan al pais , CODELCO es otro capital agonizante que infecta el progreso de Chile. SERCOTEC es una aspirineta para calmar por momentos la picason de desarrollo adeudado a CHILE .

DEJEMOSNO de tonterias adolescentes , seamos ADULTOS de una buena vez .