¿Más Comunas para La Araucanía?

¿Más Comunas para La Araucanía?

29 Octubre 2007
Licanray, Puerto Dominguez y Capitán Pastene son localidades que sueñan y aspiran a ser comunas.¿Podrán lograrlo?
Paula Chavez >
authenticated user Corresponsal

Las localidades de Capitán Pastene, Licanray y Puerto Domínguez están luchando para ser comunas. Y para ello, sus habitantes están demandando a las autoridades más atención a sus necesidades y oportunidades para sus capacidades.

Alejandro Fuentes, representante de Capitán Pastene; Nelson Sandoval, de Licanray; y Gastón Catalán,de Puerto Domínguez, manifestaron su disconformidad con el actuar de la Subdirección de Desarrollo Regional , a quien acusaron de incumplimiento a las demandas comprometidas como la inyección de nuevos recursos y priorización de proyectos para dichas localidades.

Los dirigentes expresaron que no comprenden por qué se ha modificado el territorio con nuevas regiones y no ha existido la misma voluntad política para la creación de nuevas comunas bajo la actual administración. Comentaron que "el gobierno no tiene claridad respecto al orden territorial del país sobre todo frente a las localidades más abandonadas en la atención de sus demandas de infraestructura, desarrollo y servicios básicos", dijeron los dirigentes.

Agregaron que los estudios de factibilidad que se han realizado de parte de la SUBDERE para obtener el puntaje que les permita obtener la autonomía municipal "son débiles y no abordaron de manera integral las condiciones sociales, culturales, económicas, así como su infraestructura, conectividad vial y servicios básicos de Domínguez, Lican Ray y Capitán Pastene", sentenciaron.

Sesión Especial

A raíz de la poca claridad y desinformación que existe frente a esta demanda de creación de nuevas comunas en la región y el país, el Diputado Eugenio Tuma impulsó en la Cámara Baja una Sesión Especial para este próximo 7 de noviembre a la cual están citados el Ministro del Interior y la Subsecretaria de Desarrollo Regional, con el objeto de que aclaren frente a los parlamentarios y dirigentes pro comuna del país una postura definitiva del Ejecutivo respecto a la creación o no de nuevas comunas.

"No puede ser que desde el Congreso nazcan diversas solicitudes para estudios de factibilidad y creación de comunas, para que estas duerman en el Ejecutivo sin tener ninguna postura respecto a si tendrán o no una favorable acogida respecto a una responsable tramitación" dijo el Diputado Tuma.

Agregó que "no es casualidad que sea la Araucanía la región con más solicitudes de creación de nuevas comunas en todo el país, entre ellas, Trovolhue (Carahue), Puerto Domínguez (Saavedra), Labranza (Temuco), Lican Ray (Villarrica), Capitán Pastene (Lumaco) y Pillanlelbún (Lautaro)".

"Hay localidades que no están siendo escuchadas y prácticamente viven en el abandono de los presupuestos municipales y regionales, donde por años han buscado acceder a pavimentos, electrificación, proyectos de infraestructura, postas entre una serie de servicios que les permitan tener una mejor calidad de vida para todos sus habitantes.

Por su parte, el Diputado Fernando Meza sostuvo que las demandas colectivas de estas localidades no se han tomado en cuenta y que el Congreso no tiene respuestas a las solicitudes enviadas al Ejecutivo para que realicen estudios serios e integrales de factibilidad de creación de nuevas comunas en la región. 

Por último los dirigentes que viajarán al Congreso para participar de esta Sesión Especial por el tema de creación de comunas, enfatizaron: "de alguna manera nos han tomado el pelo con una inyección de recursos que aún no llegan a nuestras localidades y han mantenido en la incertidumbre a muchas personas respecto a la viabilidad de obtener la ansiada autonomía territorial"

Veamos Imágenes de los Dirigentes que están impulsando la creación de estas tres nuevas comunas 



 

Fuente: Daniel Sandoval Fotos:Paula Chávez 

Etiquetas: