Recortan Platas y Utilizan Políticamente al Programa Orígenes

Recortan Platas y Utilizan Políticamente al Programa Orígenes

24 Octubre 2007
El Diputado Eduardo Díaz junto a un grupo de dirigentes y lonkos mapuches acusó de estas graves faltas al programa Orígenes
Paula Chavez >
authenticated user Corresponsal

Prácticamente un tercio del millón setecientos mil pesos que debiera corresponder a cada familia mapuche por la segunda fase del programa Orígenes, llegará efectivamente a los beneficiarios.

Así lo dio a conocer el Diputado Eduardo Díaz, quien en compañía de dirigentes de varias de las familias mapuches, señaló que del total de los recursos asignados un 40% se gastará en factores administrativos y financieros.

“En el fondo deberán recibir  un millón por familia, los que serán invertidos durante cuatro años. Pero como si esto fuera poco, de esa cifra deben descontarse 300 mil pesos para consultoras obligatorias, que de este modo consumirán el 20% de los recursos disponibles. También se descontarán dineros  por concepto de cultura y organización, de modo que menos de medio millón será lo que llegará en definitiva para el fomento productivo, que es el mecanismo que interesa a las comunidades para salir de su pobreza”.

Añadió que se ha anunciando que esos dineros se entregarán escalonados a lo largo de cuatro años, por lo que en definitiva la inversión queda en un promedio mensual de 10 mil pesos, contrastando esta situación con el hecho de que los promotores del programa desde noviembre pasado vienen cobrando 600 mil pesos al mes, y lo seguirán haciendo por los indicados cuatro años.

Hablan los Dirigentes Mapuches

Por su parte, Pablo Velásquez, Presidente de la Asociación Mapuche Newen, que integran tres comunidades de Teodoro Schmidt y cinco de Imperial, explicó que reclama por el retraso en la implementación del programa Orígenes, lo que tiene desilusionada a la gente, manifestando que esto es una burla que los tiene cansados.

El lonko de Bolonto, Rudecindo Curiqueo, acusó que han sido un pueblo muy castigado, y que otra vez los políticos los están engañando y acusó a un partido en particular de estar dividiendo al pueblo mapuche, y castigándole por que los recursos no le llegan.

En tanto, Pedro Millán, dirigente de la asociación Wenteche de Chol-Chol, dijo que no quieren intermediarios, pues las comunidades tienen personas capaces de hacer los proyectos, recordando además que los 500 mil pesos que les ofrecieron en la primera fase de Orígenes no fueron tales, sino cifras mucho menores.

Desde Pitrufquén, el dirigente Martín Salazar apunta a que la mitad de las platas, como pasó en la primera fase de Orígenes, van a quedar en el camino y al pueblo mapuche sólo le van a quedar las migajas, por lo que demandan saber a la brevedad cuanta es en realidad la plata que les va a llegar por el programa Orígenes.

En definitiva, Eduardo Díaz junto a los dirigentes y loncos mapuches señalaron que en torno a este programa se crearon muchas expectativas, las cuales están siendo gravemente defraudadas con los recortes de fondos, y que hay un notorio aprovechamiento político en perjuicio de las comunidades, que hasta el día de hoy -en concreto- no han visto un peso de esta segunda fase de Orígenes.

Veamos y escuchemos al Diputado Eduardo Díaz


Piñones Links:

Fuente y Foto :Comunicaciones Oficina Diputado Díaz

Video:Paula Chávez 

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.