El Silencio de Los Inocentes

El Silencio de Los Inocentes

24 Octubre 2007
La horrorosa muerte de 10 jóvenes en Puerto Montt confirma que en nuestro país no tenemos una política clara sobre cómo ayudar a aquellos que lo necesitan
Avril Saéz >
authenticated user Corresponsal

Diez. Una cifra, un número, un dato para la estadística. 10. Una condena, un castigo, un escarmiento. 10.
 
Diez vidas que se truncaron por una protesta
. Diez vidas que gritaron por una injusticia. Diez vidas que abofetearon a la sociedad, al dejar al descubierto, una vez más la miseria en la que tenemos a los niños y jóvenes que se han apartado del justo camino.
 
Puerto Montt fue testigo de una horrible muerte. Puerto Montt escuchó los gritos angustiantes de 10 jóvenes. Puerto Montt vio los cuerpos carbonizados de diez menores que cumplían con reclusión en un centro, que se supone, les iba a ayudar a mejorar sus vidas.
 
Puerto Montt fue testigo de cómo 10 seres humanos perdieron sus vidas ahogados por el humo de la indiferencia social, asfixiados por la moralina burda que, pretende, enrielarlos a punta de “libertades vigiladas”, carbonizados por los discursos patéticos de autoridades que implementan reformas sin tener las mínimas condiciones que exige la Dignidad del Ser Humano.
 
Puerto Montt sufrió, lo que padeció Temuco hace varios años, pero de lo cual, poco y nada pudo aprender. Hemos visto como en Chol Chol los jóvenes gritan por justicia, por dignidad y por libertad. Y los trabajadores del Sename y de Gendarmería, gritan por ayuda, por salarios justos y, también por Dignidad.
 
No soy quien para juzgar a los fallecidos, pero si para exigir a mi país, a las autoridades, a mi Presidenta: ¡Por favor, no tapemos el sol con un dedo! 

No se puede ayudar a nadie si las condiciones no están dadas. No se puede enseñar a nadie sin las herramientas adecuadas. No se puede Amar a Nadie, sí el Corazón esta seco.
 
¡Basta de Idioteces!¡ Basta de Hechos Consumados! Tenemos verdaderas cárceles para niños y jóvenes que están buscando una oportunidad en sus vidas. No les cerremos más las puertas. No les neguemos la verdadera justicia.
 
¡Por Favor! Tenemos Recursos. El Cobre nos ha dejado excedentes. Usémoslo para dar Oportunidades. Si vamos a construir una casa que ésta tenga cimientos, y no esté en el aire.
 
¡No Matemos Más Vidas!
 
Piñones Links:

Foto:www.sename.cl

Comentarios

Imagen de jazmin

muchas personas opinamos y

muchas personas opinamos y jusgamos sobre todo a los jovenes , me gustaria que esten donde estan algunas mama y despues opinen , tengo claro que estas personas que hablan , son ricas en cosas materiales pero muy pobres de corazon y no entienden que la pobresa tiene mucho que ver en todas estas cosas y hablan y no miran a su alrededor donde cada dia vemos mas niños abandonados ,algunos porque la mama trabaja todo el dia y no tiene con quien dejarlo , otros por los mismos padres que no los escuchan otros son violentados hay tantas cosas y todas estan serca tuyo y no lo vemos en ves de estar dando opiniones sin sentidos porque no le dan un consejo o una alludita a estos jovenes

Imagen de Carolina

En mi opinión, muchos

En mi opinión, muchos niños y jóvenes realmente necesitan cárceles y no hogares de los que puedan escapar cada vez que se aburran y vuelvan cuando tengan hambre o quieran evitar la lluvia. Por que seamos objetivos, allí no van niñitos de centro abierto, van los delincuentes. Por lo demás estoy segura de que esos lugares son 100 veces mejores que sus casas y mejores que sus hogares; y no empecemos a hablar de dignidad, porque esa se lleva por dentro, sin importar dónde se va a parar.

Sí, de seguro faltan recursos para destinarlos a es fin, pero faltan recursos para TANTAS otras cosas... Espero que resulte algo bueno de esto.

Imagen de Ximena

Si desde el primer llanto al

Si desde el primer llanto al ser humano se le diera lalleva para laeducación irrevocablemente esta lo conduciría a lalibertad fundada en elrespeto .... si todo esto no fuese un ideal y se convirtiera en realidad estoy segura de que ni siquiera serían necesarias esas jaulas para humanos (entiéndase cárceles, correcionales,"centros de transición",etc)

Esto nos va a costar años .. decadas quizás siglos ... pero si no comenzamos ahora, cada vez la soñada realidad se nos irá alejando más y más ...

Pero siendo realista ... ¿para qué eliminar la pobreza o la delincuencia? ... si estos dos factores no exisitiesen claramente la clase política no tendría que "prometernos"

Imagen de Catalina soto

Realmente lo ocurrido en

Realmente lo ocurrido en Puerto Montt fue una veraddera tragedia...pero más trágico es que despues de lo ocurrido las autoridades van a poner los recursos para mejorar las condiciones de estos chicos y chicas..eso es una tragedia..porque primero la muerte y después las soluciones..

Hasta cuando con esa acttitud...